Italia Rivera Trillo, alumna de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) del Tecnológico de Monterrey campus San Luis Potosí (SLP), logró ganar la Beca MIT Supply Chain Excellence Award otorgada a nivel internacional por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).
La beca consta de un apoyo financiero de 30 mil dólares y una entrada condicionada al MIT para que, alumnos con un perfil como el de Italia, estudien una maestría con una duración de 1 año en Gestión de la Cadena de Suministros (SCM por sus siglas en inglés).
Italia Rivera forma parte de los 27 alumnos de entre 11 universidades diferentes que lograron ganar la beca en 2024 y se convierte en la cuarta alumna de San Luis Potosí en hacerse con la misma. 10 de estas universidades se encuentran en Estados Unidos y el Tec de Monterrey es la única ubicada en el extranjero.
“Con esto llevamos ya 4 becas de este tipo para San Luis Potosí, lo cual también habla del gran nivel académico que tenemos”, comentó Georgina Martínez, directora de Entrada y Programa de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
Son 27 campus del Tec de Monterrey los que compiten por esta beca, a través de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, ya que un comité a nivel nacional es el encargado de evaluar los currículums vitae y postular a los mejores candidatos.
Fueron 5 estudiantes del Tec de Monterrey campus SLP quienes se postularon a nivel nacional:
- IIS Fernando Chavarría
- IIS Martha Paula Carreón
- IIS Javier Mauricio Martínez
- IIS Italia Rivera
- IIS Ingrid Castellanos
Sin embargo, solo 2 de ellos, Fernando Chavarría e Italia Rivera, lograron llegar a la evaluación internacional donde los mejores candidatos fueron evaluados por el MIT, resultando Italia ganadora de la beca.
“Si me hacía mucha ilusión, yo si esperaba ganarla”, reconoció Italia Rivera, ganadora de la beca del MIT.
¿Quién es Italia Rivera?
Italia Rivera Trillo es una alumna candidata a graduar en junio 2024 de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) por parte del Tecnológico de Monterrey campus San Luis Potosí.
Estudió 6 semestres en el campus, decidió postularse a la beca otorgada por El Servicio Alemán de Intercambio Académico y logró irse de intercambio a Alemania. Gracias a esta beca, estudió 3 meses en Mannheim, 1 semestre en Reutlingen y trabajó en la empresa BMW por 8 meses en Múnich.
Formó parte del grupo estudiantil HeforShe que tiene como objetivo difundir la igualdad de género en la sociedad. Dentro del mismo se desempeñó como presidenta durante su tercer y cuarto semestre de carrera.
Igualmente, gracias al modelo Tec21, donde los alumnos deben adentrarse en el mundo laboral con el apoyo de diferentes empresas, Italia ha tenido la oportunidad de trabajar con corporativos como Teka, Bastian Solutions, Hotel Panorama, Tighitco y AIL México.
Apoyo por parte del campus
Al momento de elegir a los ganadores, el MIT centra su atención en aquellos candidatos que, además de contar con experiencia laboral, cuentan con experiencia social y contribuyen de alguna forma a su comunidad.
Georgina Martínez mencionó que, en campus San Luis Potosí, los profesores buscan la forma de introducir a los alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el área de la cadena de suministros desde su primer semestre, con el fin de que logren ser candidatos para la beca proporcionada por el MIT.
Compartió que, estrategias como Junior Consulting, donde los alumnos de Ingeniería Industrial trabajan 15 semanas con un socio formador en un proyecto de impacto, forman parte de las experiencias que los estudiantes interesados en la beca pueden tener para mejorar su currículum.
Igualmente, recomendó a los alumnos realizar una internacionalización en el programa de doble titulación con el que cuenta el campus o formar parte de Grupos Estudiantiles que logren generar un impacto en la sociedad.
Italia aseguró que, con todo esto, contó con las herramientas suficientes para su postulación a la beca proporcionada por el MIT y, ahora, es una de las pocas alumnas a nivel internacional que disponen de la oportunidad de, en 2 años, unirse a dicha institución.
“Fue muy claro para ella tener un plan en el cual era más importante el saber qué sumaba a su currículum que el terminar la carrera en un tiempo determinado y correr“, compartió Georgina Martínez, quien apoyó a Italia en su postulación a la beca.
Un poco más de la beca
La beca proporcionada por el MIT va dirigida a alumnos graduandos de las universidades asociadas en la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), quienes deben completar sus estudios en los meses de junio o diciembre del mismo año y, sobre todo, contar con interés particular en el área de cadena de suministros.
La beca surge, en palabras de Georgina Martínez, con el objetivo de fomentar el estudio de todo lo relacionado con la optimización en cadenas de suministros y lo que se encuentra alrededor de las mismas, a fin de aumentar su efectividad.
La apertura de la convocatoria anual se da en el mes de noviembre del año anterior al correspondiente a la beca y es, a finales de primavera, cuando se dan a conocer los resultados.
“Si me hacía mucha ilusión, yo si esperaba ganarla” reconoció Italia Rivera, ganadora de la beca del MIT.
Las 11 universidades que participan registrando alumnos en la convocatoria son:
- Tecnológico de Monterrey (México)
- Universidad del estado de Arizona
- Universidad Howard
- Universidad de Illinois Urbana-Champaign
- Universidad de Lehigh
- Universidad del Estado de Michigan
- Universidad Estatal de Pensilvania
- Universidad de Purdue
- Universidad de Siracusa
- Universidad Texas A & M
- Universidad de Massachusetts Amherst
Dentro de los requisitos que señala el MIT para poder canjear la beca se encuentra que todos los ganadores deberán contar con al menos de 2 a 5 años de experiencia profesional, posterior a su graduación, en el área de cadena de suministros.
“Estando allá espero conectar con personas muy diferentes. Parte de lo que me gusta de la beca es que esperan que llegues tú con experiencia para que puedas hablar de problemas reales. Espero que, al ser de diferentes universidades, tengamos diferentes perspectivas y que hablemos con la experiencia” compartió Italia Rivera.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: