Desde 2015 el Tec campus Santa Fe (CSF) estableció un convenio de colaboración con la asociación civil CAPYS (Centro de Autonomía Personal y Social) con el fin de promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual.
Bajo el programa “Construyendo la Diversidad”, el Tec se ha sumado al esfuerzo de CAPYS por formar y capacitar a personas neurodivergentes en diversas competencias para vivir una vida autónoma.
Si bien, esta es una iniciativa impulsada por CAPYS, campus Santa Fe se ha posicionado como sede para el despliegue de este programa. Promoviéndolo y realizando actividades conjuntas.
Brindando así oportunidades para que la comunidad Tec pueda contribuir al desarrollo de las y los estudiantes de “Construyendo la Diversidad”.
“Esto es un ganar - ganar porque dentro de los valores del Tec están los referentes a la inclusión y la cultura del respeto.
“Con esto visibilizamos que hay distintas formas de habitar el mundo y enriquece a la comunidad Tec con personas diversas”, explicó Rodrigo Murguía, especialista de la Dirección de Bienestar Estudiantil en CSF.
“Tenemos que repensar la manera en la que estamos constituidos como sociedad y cómo pensamos sobre la discapacidad”.
Creando puentes para la inclusión social
Esta iniciativa de CAPYS se lanzó en 2006 como una propuesta para desarrollar en las instituciones de educación superior, programas de inclusión basados en el respeto a la diversidad y derecho a la educación para todos.
El programa tiene 3 objetivos:
- Ofrecer a jóvenes con discapacidad intelectual un programa formativo en competencias para la vida independiente.
- Favorecer una cultura de la diversidad en el Tec a través de la convivencia con estudiantes con discapacidad intelectual.
- Impactar las funciones sustantivas de la universidad (investigación, docencia y extensión) en temas de diversidad e inclusión, así como también discapacidad intelectual.
“Ellos tienen materias como educación financiera, organización del tiempo, movilidad urbana, gestión de emociones, participación política y cívica, entre otras.
“No es un programa, donde se da un título, pero lo que se busca es que al final pasen a la última fase y vivan de manera independiente”, indicó.
Asimismo, Murguía, destacó que, a pesar de que la mayoría de las clases y actividades del programa son organizadas por CAPYS, se ha invitado a las y los jóvenes a participar en la oferta educativa de CSF, como lo son clases LiFE.
“Buscamos que haya inclusión en algunas actividades del campus, como por ejemplo la materia de mi plan de vida en el Tec, de los primeros semestres de profesional.
“En estos momentos hay algunos estudiantes de CAPYS que también están participando ahí”, comentó.
“Lo que se busca es que al final vivan de manera independiente”.
Aunado a esto, se han organizado actividades en el marco de Semana Tec para tocar temas de diversidad e inclusión.
“Se vuelve una oportunidad para visibilizar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y los retos a los que se enfrentan en México”, detalló Murguía.
Dado que se busca la profesionalización y capacitación para lograr una vida independiente, el grupo de jóvenes tiene la oportunidad de realizar prácticas, por ejemplo, en cajas de venta de la cafetería del campus.
Inclusión no integración
Por otro lado, Murguía enfatizó en que traer el programa al campus sensibiliza a la comunidad universitaria sobre la experiencia y retos que enfrentan las personas con discapacidad intelectual.
“El tener a estos jóvenes en el aula, permite el intercambio, además sensibiliza acerca de los apoyos que necesitan.
“Hay personas que necesitan más acompañamiento y otras que transitan el campus de manera más autónoma”, señaló.
Finalmente subrayó que el programa se mueve con una visión de inclusión más que de integración a la sociedad.
“Tenemos que repensar la manera en la que estamos constituidos como sociedad y cómo pensamos sobre la discapacidad.
“Pasar de una visión estigmatizante, a pensar que todas las personas necesitamos apoyo”, concluyó.
LEE MÁS: