Exceder el peso de la maleta, problemas en la aduana, piezas rotas; políticas de fronteras, altos costos de hospedaje y otros desafíos son los que enfrentan los diseñadores de México y Latinoamérica al llevar sus colecciones fuera de su país.
Este fue el tema que retrataron los alumnos del Tec de Monterrey en su exposición We Will Design The Convival Laboratory en BASE Milano, durante la Milan Design Week en Milán, Italia, del 15 al 21 de abril de 2024.
"Ideamos una colección que literalmente cupiera en una maleta de 20 kilogramos, donde las piezas se transforman en otras cosas útiles para la exposición o para un viajero en un país caro como lo son en Europa ", explica Miguel Arjona, mentor del proyecto.
Este año, además, 2 alumnos fueron parte de un espacio de campamento del encuentro internacional, donde pudieron convivir con diseñadores, moderadores y gente de la industria a nivel mundial.
Los desafíos del diseñador latino como oportunidad para innovar
La colección presentada en Milán fue creada por 12 alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura de Diseño de diversos campus del Tec.
La idea vino de BASE Milano y el área de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey desarrolló los detalles, eligieron el material y enviaron la convocatoria a nivel nacional.
"Queríamos que las piezas fueran críticas, expusieran los desafíos que enfrentamos, pero que no fueran una queja sino una oportunidad para innovar".- Miguel Arjona.
Algunos de los problemas a los que se enfrentan los creativos latinos al buscar llevar sus creaciones en otros países son:
- Los altos costos de transporte
- Las disparidades económicas con el contexto europeo
- Los lineamientos de los países que no les permiten transportar cualquier material
- El costo extra por documentar maletas
- La falta de apoyo de las entidades locales
Y algunas de las medidas que toman para hacerle frente son:
- Maximizar la capacidad de peso del equipaje
- Buscar alojamiento cercano para exposiciones
- Racionar alimentos más caros
- Improvisar estratégicamente la ejecución
Así que propusieron utilizar Tyvek, un material conocido por sus propiedades ligeras y duraderas. Además de crear piezas que reflejaran el problema de transportar colecciones al otro lado del mundo y que pudieran optimizar su creación con más de un uso.
El reto era hacer que todas las piezas cupieran en una maleta de mano de 20 kilogramos, para crear un ejercicio completo de reflexión.
Entre las piezas se encuentran bolsas, chalecos y joyería que además de cumplir su primera función también está creados para tener un segundo uso como almohadas, mesas y casas de campaña.
Miguel Arjona, mentor del proyecto, detalla que:
"Queríamos que estas piezas fueran críticas, que expusieran los desafíos a los que nos enfrentamos, pero que no fueran una queja sino más bien una oportunidad para innovar".
Durante la exposición, diversos diseñadores europeos conocieron los desafíos que enfrentan sus pares latinos y aplaudieron que toda la colección desafiara esta idea con una propuesta de objetos versátiles, cuenta el académico.
Acampar en Milan Design Week
Dentro de esta misma temática, el Milan Design Week creó un espacio de camping en la terraza del centro de exposición para reflexionar entorno al tema de falta de vivienda e hicieron una convocatoria. 2 estudiantes del Tec aceptaron este reto:
- Patricio Serrano
- José Luis Gómez
Y durante la semana estuvieron inmersos en el mundo del diseño, conviviendo con curadores, artistas, comunicadores del diseño, la gente organizadora y además fueron el equipo de planta que explicó la exposición a los visitantes.
"Esta experiencia nos enseñó mucho sobre la resiliencia y también nos permitió conocer a más personas", coinciden ambos estudiantes.
Por ejemplo, conocieron a un estudiante que buscaba mexicanos para ver si conocían la universidad a donde se iría de intercambio. Resultó que coincidió con los alumnos en el camping y que la universidad era el Tec de Monterrey.
El Tec en la semana del diseño en Milán
Este es el cuarto año que el Tec de Monterrey se presenta en Milán y Miguel Arjona explica que año con año van mejorando, por ejemplo, este año el espacio que tuvieron fue pedido a medida.
Dice que esto es un avance porque generalmente es el diseñador el que se adapta al espacio y no el espacio a las necesidades del creativo.
"Esto habla de que conocen nuestra calidad y la valoran". Agrega que además fueron tomados en cuenta para la experiencia de camping.
"Como Tec de Monterrey nos esforzamos en potenciar las capacidades de los alumnos con herramientas y estos espacios son importantes porque permiten libertad, experimentación, incluso el error, todo esto a favor del aprendizaje".
Para el académico, estas experiencias son valiosas no solo porque colocan a los alumnos en escaparates internacionales, sino que les permiten vivir la experiencia real de mostrar una pieza creada por ellos en el lugar donde sucede el diseño.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: