Durante el Tec Business Summit 2024 presentado por Banorte, en una de sus sedes, Tec Guadalajara, especialistas analizaron el potencial del nearshoring (relocalización)
Por Arleth Delgadillo y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 26/04/2024 Fotos Dulce Gálvez

Especialistas de diversos corporativos analizaron los retos que implica el nearshoring (relocalización en México de empresas trasnacionales) durante el panel: Potenciando el nearshoring para el desarrollo empresarial.

En el encuentro participaron aproximadamente 200 personas, que incluyó empresarios, inversionistas y académicos, quienes se reunieron para conocer el potencial del smartshoring (nearshoring inteligente o estratégico).

Así pues, los ponentes destacaron que el smartshoring aspira a fusionar la inteligencia de la maquinaria con el talento humano, lo que generaría una sinergia innovadora. Por ello, reflexionaron sobre aspectos de geopolítica, infraestructura, talento humano, geografía y recursos.

El panel se llevó a cabo en el Tec Guadalajara como parte del evento multicampus Tec Business Summit 2024 presentado por Banorte, el cual también tuvo lugar simultáneamente en Monterrey, Sonora, Querétaro y Ciudad de México.

Los panelistas fueron:

  • Raúl Montalvo (moderador).- Director de EGADE Business School, sede Guadalajara
  • Víctor Martínez.- Finance director de oficinas de Ucrania, Rusia y África en la firma Brown-Forman
  • Flor López.- HP senior director, risk management office site Guadalajara
  • Ramón de la Rosa.- Subdirector de estudios económicos de Actinver
  • Rolando Fuentes.- Profesor investigador en EGADE Business School del Tec de Monterrey.

 

El Tec Bussiness Summit abordó el tema del nearshoring inteligente (smartshoring). Foto: Dulce Gálvez.
Nearshoring inteligente durante el Tec Bussiness Summit para influir en los negocios en México.

 

Oportunidades estratégicas de crecimiento

El director de EGADE Bussiness School sede Guadalajara, Raúl Montalvo, subrayó que la clave es reflexionar sobre cómo aprovechar la ola de oportunidades, desafíos y coincidencias geopolíticas derivadas del nearshoring.

“El nearshoring no es un tema nuevo… En realidad, surge como resultado de los problemas geopolíticos entre Estados Unidos y China”, afirmó Ronaldo Fuentes.

Flor López destacó que “el nearshoring es una oportunidad estratégica para nuestro país, estado, región y las empresas”.

Además, Ramón de la Rosa enfatizó que en los últimos años México ha sufrido un notable incremento de las exportaciones provenientes de China.

Y detalló que "de los 600 mil millones de dólares anuales en exportaciones, el 80% tiene como destino Estados Unidos. Sin embargo, el 40% de nuestras importaciones provienen de Estados Unidos, mientras que otro 40% de China".

 

“El nearshoring es una oportunidad estratégica para nuestro país, estado, región y las empresas”.- Flor López.

 

Estos son 5 aspectos clave enumerados por los especialistas para tener un buen smartshoring:

1. Potenciar capacidad de respuesta descentralizada

Flor López afirmó que uno de los grandes diferenciadores de México es que el precio de mano de obra es más barato con respecto a otros países. Sin embargo, resaltó que no debe de ser nuestro único valor.

Además, señaló que México se posiciona como un país único debido a la facilidad de manejar la logística de exportaciones.

Así pues, destacó que "es fundamental descentralizar y capitalizar el talento de otras ciudades para potenciar nuestra capacidad de respuesta ante las necesidades económicas".

Ronaldo Fuentes complementó al decir que el nearshoring es una gran oportunidad de crecimiento para México. Pero reconoció que enfrentamos problemas de agua, vivienda, seguridad, infraestructura y transporte, los cuales limitan las inversiones.

 

Víctor Martínez, de la firma Brown-Forman (izquierda) y Ramón de la Rosa, de Actinver (derecha), fueron panelistas invitados. Foto: Dulce Gálvez.
Nearshoring inteligente durante el Tec Bussiness Summit para influir en los negocios en México.

 

2. Desarrollo de talento capacitado

Ramón de la Rosa subrayó que "no se puede esperar la llegada del nearshoring si no se cuenta con el personal adecuado… El capital humano necesario para iniciar la producción". Con esto, se refirió no sólo a mano de obra, sino a ingenieros en las distintas especialidades.

Además, destacó que el nearshoring abre la puerta a la llegada de empresas de países asiáticos y del Medio Oriente, por lo que es fundamental capacitar a las empresas en cómo negociar con nuevas culturas.

Por su parte, Víctor Martínez señaló que la región sur del país necesita desarrollar talento, infraestructura y certeza jurídica, en contraste con el norte y centro del país, donde la mayoría de las inversiones ya están establecidas.

"Debemos desarrollar el sur del país, invirtiendo en talento y promoviendo industrias de software e inteligencia artificial, más allá de centrarnos sólo en empresas de manufactura que requieren infraestructura", mencionó.

A la par, subrayó que la región sur del México deberá desarrollar más infraestructura (carreteras, aeropuertos, puertos) para que pueda ser elegible para inversiones.

 

Víctor Martínez (al micrófono) subrayó la importancia de una adecuada sinergia entre universidades, gobierno y sector privado. Foto: Dulce Gálvez.
Nearshoring inteligente durante el Tec Bussiness Summit para influir en los negocios en México.

 

3. Fortalecer agenda inteligente entre academia, gobierno y sector privado

Víctor Martínez subrayó que actualmente se debe reforzar la implementación de una agenda estratégica sólida entre la llamada triple hélice: universidades, gobierno y sector privado, para favorecer la captación inteligente de inversiones.

"Hasta ahora hemos sido muy reactivos, pero la ausencia de una agenda conjunta nos impide ser proactivos con respecto a cómo queremos atraer inversiones, a quiénes dirigirlas y cuáles serán las estrategias de incentivos", comentó.

Por su parte, Ronaldo Fuentes aseguró que “tenemos que dejar de pensar que el gobierno es el que tiene que solucionar todo. La realidad es que hay muchas soluciones que están en nuestras manos para atraer inversiones”.

Asimismo, Flor López resaltó la importancia de desarrollar planes educativos innovadores que maximicen las capacidades del talento humano, mediante una estrecha colaboración entre las escuelas, el gobierno y la industria.

 

Participaron empresarios, inversionistas y académicos. Foto: Dulce Gálvez.
Nearshoring inteligente durante el Tec Bussiness Summit para influir en los negocios en México.

 

4. Capitalizar las oportunidades de beneficio

“Definitivamente, la bandera del nearshoring es la manufactura y lo seguirá siendo en el futuro, tanto en su forma tradicional como la automotriz”, afirmó Martínez.

Sin embargo, destacó que intrínsecamente existen otras industrias y sectores que se podrían beneficiar del nearshoring si detectan oportunidades o se preparan adecuadamente. En particular, se refirió a rubros como:

  • Industria inmobiliaria
  • Sector de la construcción
  • Farmacéutica y biomédica
  • Sector financiero (como las aseguradoras)
  • Industria de transporte de carga y turístico
  • Infraestructura de construcción (carreteras, aeropuertos).

Por ello, Raúl Montalvo aseguró que, “la parte importante no es estar en la segunda fila, sino capitalizar las oportunidades y no esperar a que alguien externo quiera mejorar por nosotros”.

 

El Tec Business Summit tuvo lugar simultáneamente en diversos campus: Monterrey, Sonora, Querétaro y Ciudad de México. Foto: Dulce Gálvez.
Nearshoring inteligente durante el Tec Bussiness Summit para influir en los negocios en México.

 

5. Demanda sustentable

“Las empresas extranjeras demandan que todas nuestras prácticas estén alineadas a temas de sustentabilidad”, aseguró Flor López.

"No podemos esperar la llegada de empresas de microprocesadores a México, ya que cada una requiere 10 litros de agua y no contamos con la demanda suficiente para satisfacer a la población y a las empresas", ejemplificó De la Rosa.

Por su parte, Martínez recordó que México carece de suficiente energía eléctrica y que la falta de regulación actual supone debe ser revisada y actualizada con esta perspectiva global.

Rolando Fuentes afirmó que a Estados Unidos le conviene el desarrollo de México, especialmente en temas de cambio climático, ya que una logística más cercana generaría menos contaminación.

 

“Las empresas extranjeras demandan que todas nuestras prácticas estén alineadas a temas de sustentabilidad”.- Flor López.

 

Agilidad de soluciones innovadoras

Finalmente, Ronaldo Fuentes aseguró que debemos ser ágiles, modulares y precisos en nuestras decisiones relacionadas con el nearshoring.

"La ventana de oportunidad está abierta en este momento. Pero la realidad es que no sabemos cuándo se vaya a cerrar, puede que sea el próximo año o dentro de 10 años", apuntó.

Estoy de acuerdo en que necesitamos ser más agiles”, dijo Flor López y agregó que se deben resolver primero los problemas inmediatos para después pensar en un plan para 2030.

"Si pretendemos resolver los problemas pensando en tecnologías del pasado, estamos perdidos. Debemos ser comprensivos y estar abiertos al aprendizaje para crear soluciones innovadoras y creativas, concluyó Víctor Martínez.

 

LEE TAMBIÉN:

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: