Mostrar el impacto de la expansión urbana en la Zona Metropolitana de Monterrey a través de una plataforma que impulse la transformación de las ciudades, es el objetivo del Sistema de Información Urbano Metropolitano (SIUM) del Tec de Monterrey.
Tiene como finalidad promover decisiones estratégicas y equilibradas que incidan en generar una mejor calidad de vida en dicha zona.
Describe el proceso de urbanización de Monterrey al analizar sus dinámicas, causas y efectos, así como cambios demográficos, de movilidad, gasto público y calidad de vida.
“Desde el Tec estamos convencidos de la importancia de las ciudades, así que definimos que no solo debemos ser espectadores sino catalizadores en su transformación, de ahí la importancia de este proyecto.
“A través de este sistema podremos re imaginar las ciudades y convertirlas en espacios sostenibles, innovadores y más humanos”, explicó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec.
Impulsada por el Centro para el Futuro de las Ciudades y Fundación FEMSA, esta herramienta fue presentada el 24 de abril en la Sala Mayor de Rectoría, en campus Monterrey.
“La creación del SIUM nos va a permitir cambiar nuestra forma de pensar como sociedad, nos ayudará a entender de dónde venimos y a dónde vamos, además de catalizar proyectos y políticas que nos beneficien a todos.
“Es una herramienta generadora de diálogos y servicio para transformar nuestro entorno, y para ello necesitamos colaborar desde la academia, la industria y gobierno”, destacó Lorena Guillé, directora de Fundación FEMSA.
“A través de este sistema podremos re imaginar las ciudades y convertirlas en espacios sostenibles, innovadores".- Juan Pablo Murra.
Presentan plataforma con mapas interactivos
Hasta el 2020, la Zona Metropolitana de Monterrey mantenía una población total de 5.3 millones de habitantes, lo que ha representado retos en temas urbanos y ambientales, enfatizó Roberto Ponce, líder del proyecto SIUM.
“Tenemos 3 herramientas muy poderosas que nos pueden ayudar en el futuro de las ciudades: las obras de infraestructura, el uso de suelo y el tema económico.
“Lo que tenemos que hacer con ellas es definir una visión en conjunto con la que se trabaje hacía un mismo objetivo; con SIUM buscamos conocer esa visión de hacia qué tipo de ciudad queremos transformarnos”, precisó.
Esta herramienta está dirigida a funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil, comunidades y ciudadanía.
La plataforma presenta diversos mapas interactivos de la Zona Metropolitana de Monterrey en los que los usuarios puede consultar diferentes datos, que se dividen en 10 categorías principales:
- ¿Hacia dónde nos expandimos?
- ¿Por qué nos expandimos?
- ¿En dónde trabajamos?
- ¿Cómo nos movemos?
- ¿Por qué limita el desarrollo infantil?
- ¿Por qué segrega?
- ¿Por qué aumenta la inseguridad?
- ¿Por qué nos cuesta tanto dinero?
- ¿Por qué sentimos tanto calor?
- ¿Qué pasa si no cambiamos?
“La creación del SIUM nos va a permitir cambiar nuestra forma de pensar como sociedad".- Lorena Guillé.
Dialogan sobre el futuro de las ciudades
Durante el lanzamiento de la plataforma se llevó a cabo el Panel Construcción de visión colectiva: De la expansión a la sostenibilidad, moderado por José Antonio Torre, director del Centro para el Futuro de las Ciudades.
“Lo que hoy presentamos es producto de una investigación multidisciplinaria aplicada, aspiramos a que esta plataforma apoye a las autoridades y a la comunidad para mejorar nuestros entornos y su futuro”, mencionó José Antonio Torre.
En este encuentro participaron Iraís Bermea, gerente de Comunicación e Impacto Social de Fundación FEMSA; Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico y Edgar Olaiz, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey.
Así como Enrique Szendro, encargado de despacho de la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y del Espacio Público del Gobierno de Nuevo León y Ana Fernanda Hierro, secretaria técnica del Consejo Nuevo León.
TE PODRÍA INTERESAR: