Rodrigo Villaseñor Carrizales, estudiante del Tec de Monterrey campus Saltillo, trabajó para el equipo de ensamblaje “Drive Unit” en la Gigafactory de Tesla, como parte de su experiencia internacional en Alemania.
Rodrigo entró al equipo de ensamble conformado por 16 ingenieros, donde la tarea principal era armar el motor eléctrico utilizado por el modelo Y de Tesla.
Durante esta experiencia internacional, Rodrigo también se encuentra en proceso de obtener un doble título por parte de la Universidad de Esslingen, a través del programa DHIK, y el Tecnológico de Monterrey.
Despegue al extranjero
DHIK es un programa internacional de doble titulación que permite a los estudiantes tener un semestre de clases para familiarizarse con el idioma y posteriormente trabajar en una tesis o en prácticas profesionales.
La Hochschule Esslingen en la ciudad de Göppingen, Alemania, fue el hogar de Rodrigo y otros 13 compañeros mexicanos con intereses por la mecatrónica y con un mismo objetivo; conseguir experiencia profesional.
Rodrigo comentó que todos sabían que en su primer semestre de prácticas tendrían un hogar, y después de eso dependerían de las oportunidades que ellos mismos encontraran.
“El no siempre está garantizado, y esto mismo nos motivaba a seguir aplicando y a seguir esforzándonos”. mencionó Rodrigo.
Journey a lo inesperado
Rodrigo expresó que a lo largo de su estancia en PrepaTec y su carrera profesional se involucró en actividades que han enriquecido su formación.
Con su previo interés en la robótica y buscando cómo desarrollarse en el área, aplicó a empresas como Pirelli, que lo fueron preparando para las oportunidades que se le presentarían.
“El Tec te brinda las herramientas, es cuestión de uno mismo aprovecharlas”
Durante este proceso, Rodrigo presentó su currículum para múltiples vacantes, una de ellas Tesla.
Para su selección, fue cuestionado sobre su experiencia en retos con empresas y en eventos como el VEX Robotics World Championship, y posteriormente fue invitado a formar parte del equipo.
Premium Robotics
Trabajar para Premium Robotics representaría un reto nuevo, ya que la empresa estaba conformada por solo alemanes, donde el lenguaje nativo es lo único que se habla para cualquier proceso.
Rodrigo describió a la empresa como un reloj suizo, donde cada uno es un engrane, tan importante como el otro y "si uno se descompone, el equipo se viene para abajo".
“La doble titulación es una oportunidad única, porque el nombre del Tec ya suena en todo el mundo". afirmó.
Experiencia enriquecedora
“¿Vives realmente el Tec?” es la pregunta que Rodrigo ha realizado a sus compañeros para conocer qué tanto se involucran en su desarrollo extra curricular.
“El Tec te brinda las herramientas, es cuestión de uno mismo aprovecharlas”, aseguró Rodrigo.
Actividades como el baloncesto, Blue Ignition y Tec Robotics han sido pilares para el perfil que ha desarrollado, mismo que le ha abierto puertas a grupos como Tesla, Premium Robotics y Pirelli.
“Los conocimientos que se adquieren a lo largo de la carrera son importantes, pero las actividades extra curriculares y proyectos personales te dan un perfil competitivo”, finalizó.
LEE TAMBIÉN: