Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Puebla desarrollaron la revista Sección Rosa, la cual busca dar visibilidad a emprendimientos de mujeres que han enfrentado algún tipo de violencia de género.
El proyecto se desarrolló en colaboración con la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, quien además es Socio Formador del Tec.
Fueron 6 los estudiantes creadores de Sección Rosa: José Roberto Grajales Ramírez, Angelo Castelán Mora, Elideth Gastelum Olea, Oscar Del Río Villaseñor, Isaac Garrido Morales y Luis Efrén Victorio Nava
La revista se desarrolló como parte de su Semana Tec con Sentido Humano, una unidad formativa en la que los estudiantes generan soluciones innovadoras para una problemática social concreta.
Durante esta semana, los estudiantes recibieron guía y asesoría del profesor Rodrigo Esparza Parga, catedrático de la Escuela de Humanidades y Educación.
Sección Rosa: una revista con impacto
La Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género planteó a los estudiantes el reto de generar propuestas que permitieran visibilizar los emprendimientos de mujeres que se han enfrentado a diversos factores de discriminación y violencia.
“Nosotros no queríamos hacer un producto básico para el problema que nos plantearon, por lo que se nos ocurrió hacer una revista.
“Considero que fue una forma bastante eficiente de lograr conectar a la población con todo el trabajo que las mujeres emprendedoras llegan a terminar”, expresó Oscar del Río.
El equipo comentó que no sólo se darán a conocer los emprendimientos, sino también las historias que están detrás de esos negocios y las dificultades que han superado.
"Sección Rosa es una forma de conectar a la población con las mujeres emprendedoras".
La revista se implementará este mes de marzo y se espera que sean impresos mil ejemplares mensuales para distribuir en zonas estratégicas de Puebla.
Los estudiantes señalaron que Sección Rosa es una oportunidad para poder generar impacto a favor de las mujeres e impulsar su independencia económica.
“Me hizo muy feliz llegar a una solución que abarca aspectos de mercadotecnia y de diseño a favor de las mujeres y sus esfuerzos, ya sea por salir adelante o simplemente alcanzar una libertad financiera”, comentó Oscar.
Semana Tec con sentido humano
La Semana Tec con Sentido Humano es una unidad formativa dentro del modelo Sentido Humano que se distingue por ser una modalidad de servicio social para los estudiantes.
En esta semana los estudiantes pueden participar en 4 temáticas:
- Construcción de comunidades inclusivas a través de la dignidad humana.
- El rol de la integridad en el desempeño de mi profesión.
- Emergencia climática: hacia una cultura de sostenibilidad.
- Promoviendo hambre cero.
En esta unidad, los estudiantes se enfrentan a problemáticas sociales reales presentadas por una organización de la sociedad civil o institución gubernamental.
Con ello, se buscar fortalecer sus habilidades de escucha activa y colaboran desde sus distintas disciplinas para generar alternativas de solución para la transformación social.
Los profesores del Tec desempeñan un rol clave, pues a través de la revisión teórica, los alumnos reflexionan sobre la dignidad humana y la urgencia de crear entornos libres de violencia.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: