Fernanda Maya y Yaritza Arrieta, estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey campus Estado de México, formaron parte del equipo ganador del hackathon organizado por Grupo Modelo, al crear una propuesta de mejora a la sensación térmica dentro de la planta cervecera.
Junto con tres estudiantes de otras universidades se llevaron el primer lugar del concurso al trabajar en una solución que aprovecha un intercambiador de calor por evaporación, dispositivo que facilita la transferencia de calor entre dos fluidos.
“El proyecto era económico y viable, sobre todo, se tenía la oportunidad de implementarse de acuerdo con las instalaciones de la empresa y sus plantas”, agregó Yaritza.
Este concurso fue la primera edición del hackathon, llamado "Chelathon", organizado por Grupo Modelo, realizado en el último bimestre de 2023 en sus instalaciones en Polanco, Ciudad de México, dirigido a estudiantes universitarios del país.
Un desafío multidisciplinario
Enfocada en encontrar soluciones innovadoras y sustentables a retos de la industria cervecera, el concurso presentó tres categorías de desafíos: reducción de huella de carbono, mejora de la sensación térmica y optimización de la cadena de suministro.
El concurso reunió a estudiantes provenientes de distintas instituciones, carreras y estados. En donde se encontraban estudiantes del Tec de Monterrey campus Estado de México, campus Tampico, campus Puebla y campus Monterrey.
Esto para formar equipos aleatorios, multidisciplinarios, con el enfoque de fortalecer la colaboración y el ingenio colectivo, en palabras de las y los organizadores del evento.
“Nos enfrentamos a un gran reto al intentar compartir los conocimientos avanzados de ingeniería con compañeros de otras carreras y escuelas ajenas a los temas que ellos suelen ver”, agregó Yaritza.
“Todo el esfuerzo valió la pena, ya que pudimos dejar huella en algo que no fuera algo exclusivo de la escuela”.- Yaritza Arrieta.
Las estudiantes comentaron que este formato intensivo y colaborativo no solo les permitió aplicar sus conocimientos en un contexto práctico, sino también aprender de profesionales experimentados en la industria.
“Buscamos alentar a los jóvenes a pensar creativamente y proponer ideas prácticas e innovadoras. Con este Hackathon queremos conectar con los jóvenes y sus habilidades para mejorar la confiabilidad en diversas industrias, procesos o sistemas dentro de la industria cervecera”, comentaron los organizadores del evento.
Durante el desarrollo del hackathon, los participantes pudieron interactuar con expertos de Grupo Modelo y recibir mentoría durante el desarrollo de sus proyectos.
“Todo el esfuerzo valió la pena, ya que pudimos dejar huella en algo que no fuera algo exclusivo de la escuela”, finalizó Arrieta.
LEE ADEMÁS: