Analizar el complejo ámbito de la desinformación (o información imprecisa, también conocida como fake news) y aprender estrategias efectivas para enfrentarla fue la meta de las charlas impartidas por Nina Jankowicz, especialista reconocida en el manejo de contenidos y su impacto en las democracias.
Esto, como parte de su visita al espacio del Tec en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023, en donde impartió el seminario: “Desinformación en la era de la inteligencia artificial (IA)”.
Su seminario inmersivo de 3 días se dividió en 3 sesiones con las siguientes temáticas:
- Estructura de la desinformación y la influencia de la IA
- Desinformación extranjera
- Desinformación doméstica, alianzas y el acoso en línea contra mujeres.
Actualmente, Jankowicz es vicepresidenta del Centro de Resiliencia de la Información, ONG especializada en combatir la desinformación contra las mujeres y las minorías.
Detectar información imprecisa
En el primer tema, describió cómo los medios sociales, motivados por sus capacidades en materia de IA, juegan un rol clave en la propagación de información imprecisa o engañosa.
Examinó el diseño de diversas plataformas, sus algoritmos y cómo la IA da forma a la arquitectura de la desinformación.
En la segunda sesión, se adentró en lo que llama desinformación patrocinada por gobiernos, para revelar la manera en la cual las entidades extranjeras la usan para avanzar en sus propias agendas de política exterior.
Analizó casos de estudio de la geopolítica para describir tácticas empleadas por determinados países para incidir en la opinión pública y erosionar la confianza en las fuentes de información tradicionales.
En la charla final, se enfocó en brindar consejos prácticos y herramientas a las mujeres para navegar en el mundo digital.
Dialogar y reflexionar
Entrevistada en la tercera sesión por Carles Abarcas, vicepresidente de Transformación Digital del Tec, Jankowicz señaló algunos aspectos clave sobre cómo combatir la desinformación:
1. Dialogar del tema e impulsar la regulación
“La desinformación ha sido un tópico clave y un enorme reto para los países alrededor del mundo, incluido México y muchos de Latinoamérica. Desafortunadamente no hablamos lo suficiente del tema en el hemisferio norte y pienso que eso ha influido en cómo están evolucionando las cosas”, dijo.
Señaló que 2024 “es un momento importante en el tema de desinformación”, ya que 2 mil millones de personas viven en lugares que tendrán elecciones durante el año, lo que incluye a México y Estados Unidos.
“Hay países que han empezado a regular y han introducido estándares para sus plataformas para que puedan continuar operando. Pero no es suficiente, porque éstas aún tienen poder no supervisado”, afirmó.
“La desinformación ha sido un tópico clave y un enorme reto".- Nina Jankowicz.
Eso les permite “llenar de contenido que incite al encono, y por lo tanto, es atractivo. Y hay políticos en todo el globo que han normalizado el hecho de que las fake news son parte de la política hoy”.
Por ello, subrayó que como votantes debemos presionar para eliminar esos aspectos. “Necesitamos demandar que nuestros políticos operen con un estándar más alto. Quizás es idealista. Pero si no, entonces, ¿para qué son las elecciones?”.
2. Desacelerar
La especialista resaltó que su “recomendación como consumidores de información durante esta, a veces confusa, fase de eventos es desacelerar”.
“No tienes que ser el primero en comentar o compartir un tema. Espera hasta que venga de una fuente con buena reputación, porque a veces aún éstas se equivocan”, complementó.
“La información viaja demasiado rápido aún para los profesionales en verificarla. Debemos todos desacelerar un poco y verificar antes de compartir; tomar un respiro si te dominan las emociones y pensar, antes de apretar el botón, ¿quién podría estar manipulándote?”, comentó.
3. Considerar la democratización de la IA
“Estamos en un momento sin precedente”, resaltó, debido a la democratización de la IA; es un aspecto que será realmente problemático para la desinformación, un obstáculo para que se esparza.
“No sólo si viene de alguien extranjero, sino cualquiera en el entorno local, porque puede crear contenido que esté hecho a la medida o creíble. Y eso va a impactar en las vulnerabilidades que la audiencia pudiera tener”, detalló.
"Debemos todos desacelerar un poco y verificar antes de compartir".- Nina Jankowicz.
4. Evitar el colapso del contexto
“La desinformación es en realidad el colapso del contexto”, sentenció Jankowicz. Por ello, recomendó que en las universidades se reúna a estudiantes y se haga un requisito aprender sobre alfabetización mediática (media literacy).
“Cual sea el área que se enseñe, llevar a los estudiantes a través de diferentes actores y ser capaces de evaluar cómo la información tiene un camino desde el autor hasta ellos y poner esa información en contexto, evitará el colapso”, agregó.
Puntualizó que enseñar a los estudiantes a contextualizar es crítico. “La educación puede ser el antídoto para la desinformación. Vivimos en un ambiente en donde no hay guardianes de la información”.
Por eso, concluyó que “tenemos que ser nuestro propio guardián y eso es precisamente lo que significa la alfabetización mediática. No es enseñar a la gente en qué o quién confiar. Es enseñarles cómo encontrar información que apoye su argumento y que sea confiable”.
5. Construir comunidades de diálogo
Otra gran oportunidad de las universidades, reflexionó, es construir o fomentar comunidades de diálogo. “Nadie necesita ganar una discusión todo el tiempo”, aclaró.
“Tener una conversación, entender diferentes puntos de vista como una experiencia de aprendizaje en sí misma. A causa del internet, en parte, la gente quiere ganar. Pero hay un ejercicio intelectual al explorar otras ideas y eso es lo que escuelas como el Tec hacen muy bien”, opinó.
Por lo anterior, “es importante entender que no siempre hay una respuesta correcta o sólo una respuesta a un problema”, finalizó.
Sobre Nina Jankowicz
El trabajo de Nina Jankowicz ha sido ampliamente reconocido por parte de importantes publicaciones. Su primer libro, How to Lose the Information War (Bloomsbury 2020), fue nominado como uno de los libros de 2020 por el New Statesman.
Su segundo libro, How to Be a Woman Online (Bloomsbury 2022), es un examen del abuso y la desinformación en línea que padecen las mujeres, junto con consejos para defenderse; fue considerado un texto esencial por Publisher's Weekly.
En septiembre de 2023, Time Magazine la incluyó en la lista de las personas más influyentes en el ámbito de la inteligencia artificial: Times100/IA.
Para Juan Alberto Amézquita, profesor investigador del campus Guadalajara y colaborador del Hub de IA del Tec, "fue muy útil el seminario para conocer cómo los medios sociales magnifican las noticias falsas".
"Subrayó la importancia de revisar las fuentes, de dónde procede la información y no creerse todo lo que aparece en las redes. Es muy interesante que tengamos esta voz, porque fue nombrada directora de una oficina del gobierno de Biden y tiene un micrófono aquí en el espacio del Tec", resumió.
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