Profesores investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del campus Chihuahua lograron conseguir fondos de inversión para sus proyectos de innovación educativa a través de una iniciativa del Tec, en conjunto con otras universidades.
Estos proyectos buscan impulsar la innovación educativa y colaboración interinstitucional por lo que cada uno tiene un enfoque distinto y se espera que impacten positivamente en la educación.
Alberto Aguilar, director de la EIC destacó el impacto que estoy proyectos tendrán una vez que entren en marcha.
"A pesar de abordar desafíos educativos específicos, estos proyectos tienen el poder de transformar la experiencia de enseñanza y aprendizaje", señaló Aguilar.
Integración de ANSYS y CFD (Computational Fluid Dynamics), la creación del aula del futuro con experiencias sensoriales, la promoción de la electromovilidad y ética y la Impresión 3D para crear robots educativos fueron los proyectos seleccionados por esta iniciativa.
1. Visualización de números adimensionales en un túnel de viento
El proyecto liderado por Sergio Medina se centra en la visualización y análisis de números adimensionales en el contexto de la ingeniería.
Utilizando un túnel de viento único en el campus el equipo busca comprender las dinámicas de fluidos alrededor de objetos geométricos como edificios o invernaderos y su impacto en la ingeniería industrial, mecánica, mecatrónica y biotecnología.
La iniciativa busca hacer más accesibles los conceptos teóricos relacionados con los números adimensionales a través de la aplicación de herramientas de machine learning y reconocimiento de patrones.
Para lograrlo se propone la adquisición de un generador de gas denso para visualizar los flujos de aire con mayor claridad, incorporando cámaras y equipos de cómputo para el reconocimiento de patrones y el cálculo en tiempo real.
El proyecto con un presupuesto de 320 mil pesos promueve la innovación educativa al conectar la teoría abstracta con prácticas de laboratorio.
Sergio Medina encuentra su motivación en la importancia de los números adimensionales, como el número de Reynolds utilizado en todas las disciplinas de ingeniería.
Su objetivo es que los estudiantes comprendan y apliquen estos conceptos de manera multidisciplinaria, aprovechando el túnel de viento único en los campus del Tec a nivel nacional.
"El proyecto busca facilitar la conexión entre estudiantes de diferentes especialidades y fomentar una comprensión más profunda de estos conceptos en el ámbito de la ingeniería", concluyó Medina.
En este proyecto se contó con la colaboración de los profesores Antonio Cereceres e Isabel Piñón, ambos del campus Chihuahua.
Así mismo, Medina colabora en el proyecto "EduMetaGen: Potenciando la Educación del Futuro a través del Metaverso de Roblox y Modelos Generativos", liderado por David Escarcega del campus Ciudad de México.
Este proyecto con presupuesto de 296 mil pesos tiene como objetivo transformar la educación aprovechando el potencial del metaverso de Roblox y los nuevos modelos generativos de IA.
"Para crear experiencias de aprendizaje inmersivas y fomentar el desarrollo de nuevas habilidades, nos esforzamos por equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para prosperar en el futuro", comentó David Escarcega.
2. Aula del Futuro: Aprendizaje Inmersivo + AI
Otro de los proyectos de innovación educativa es el liderado por Raime Bustos representa una iniciativa que busca revolucionar la forma en que los estudiantes absorben y retienen el conocimiento.
Esta propuesta se materializa a través de la creación de aulas equipadas con elementos sensoriales y la implementación de inteligencia artificial para mejorar la experiencia educativa.
Al introducir estímulos multisensoriales como viento, audio, temperatura, olores y luces en el entorno de aprendizaje se persigue la creación de un espacio de enseñanza en 4D.
"El objetivo no es reemplazar todas las clases tradicionales, sino ofrecer a los estudiantes un número limitado de experiencias de aprendizaje en este entorno único para abordar conceptos complejos y mejorar la retención del conocimiento", explicó Raime.
Esta estrategia pretende vincular conceptos teóricos con experiencias sensoriales para generar una "cognición externa," permitiendo a los estudiantes asociar el conocimiento a estímulos externos, lo que facilita la retención y el aprendizaje.
El proyecto financiado con 320 mil pesos contempla la implementación de tres de estas aulas del futuro en distintos campus del Tec: campus Chihuahua en nivel profesional y preparatoria, PrepaTec Santa Catarina y PrepaTec Cumbres en Monterrey.
Además, cuenta con la colaboración de maestros de diferentes disciplinas, como Athena Flores del campus Chihuahua lo que enriquece la metodología y garantiza una visión interdisciplinaria.
"El objetivo es ofrecer a los estudiantes experiencias de aprendizaje en este entorno único para abordar conceptos complejos y mejorar la retención del conocimiento".- Raime Bustos.
"La idea de estas aulas emergió hace aproximadamente un año y medio y ha evolucionado en respuesta al panorama educativo actual" explicó Raime.
Además será una plataforma que podrá ser utilizado en otros ámbitos como actividades LiFE y atracción de nuevos alumnos.
3. Retos de electromovilidad y vehículos autónomos para un futuro sustentable
El proyecto NOVUS liderado por Camilo Lozoya tiene como objetivo abordar los desafíos de la electromovilidad y los vehículos autónomos, haciendo hincapié en fortalecer la competencia transversal relacionada con la ética y el desarrollo sustentable.
"Se reconoce que esta competencia no se integra de manera óptima en los proyectos y situaciones problemáticas actuales", comentó Camilo Lozoya.
"La intención es que los estudiantes adquieran un mayor entendimiento y apreciación de la importancia de la ética y la sostenibilidad en este contexto tecnológico y actual", añadió Lozoya.
El proyecto con un presupuesto de 130 mil pesos tiene como objetivo formar alumnos que comprendan aspectos tecnológicos, ambientales y éticos de la electromovilidad y los vehículos autónomos preparándolos para enfrentar los desafíos que este campo conlleva.
"La idea es preparar a los estudiantes para comprender y abordar los desafíos tecnológicos, así como para apreciar la dimensión ética y ambiental de estos avances", agregó Camilo.
"La intención es que los estudiantes entiendan y aprecien la importancia de la ética y la sostenibilidad en este contexto tecnológico y actual".- Camilo Lozoya.
4. Desarrollo de un robot educativo asequible para la enseñanza de mecatrónica
La cuarta propuesta de estos proyectos de innovación educativa a cargo de Aldo Cortés se centra en abordar el desafío de la enseñanza de mecatrónica al proporcionar a los estudiantes elementos físicos que les permitan aplicar teorías de control y robótica de manera tangible.
Esto implica la creación de mecanismos de control impresos en 3D y sistemas de sujeción mecánica que emulan transmisiones mecánicas.
Estos elementos no solo se utilizarán en simulaciones sino también se enfrentarán a problemas prácticos lo que brindará a los estudiantes una experiencia más completa.
Además se diseñará un robot tipo SCARA impreso en 3D que servirá para avanzar en su aprendizaje.
"La innovación educativa incluye la generación de máquinas ciber-físicas que imitarán el comportamiento de los sistemas físicos creados permitiendo a los estudiantes aprender tanto en el laboratorio como en sus hogares", explicó Aldo Cortés.
Los objetivos específicos incluyen el diseño de elementos mecánicos para control de movimiento, la producción de estos elementos a través de impresión 3D y maquinado CNC, y la implementación de sistemas electrónicos y de programación para su manipulación.
"El proyecto busca crear un laboratorio ciber-físico para el aprendizaje de ingeniería de control y robótica, con la capacidad de compartir estos recursos con otros campus", agregó Cortés.
Su potencial innovador radica en proporcionar una solución de bajo costo para que los estudiantes apliquen conceptos teóricos en un entorno práctico.
Este proyecto se inspira en investigaciones anteriores y experiencias exitosas en la educación tecnológica.
Con el apoyo financiero que se le fue asignado se convertirá en una realidad tangible y beneficiará a la comunidad educativa en general.
"El proyecto busca crear un laboratorio para el aprendizaje con la capacidad de compartir estos recursos en otros campus".- Aldo Cortés.
Estos proyectos de innovación educativa representan un avance hacia la transformación de la enseñanza y el aprendizaje en campus Chihuahua.
Al abordar conceptos complejos desde diversas disciplinas y aplicar tecnologías como la impresión 3D, la inteligencia artificial y el machine learning se crea un entorno educativo multidisciplinario.
Además la colaboración interinstitucional y la visión de compartir recursos entre campus demuestran un compromiso con la mejora continua de la educación.
Estos proyectos no solo enriquecerán la experiencia de los estudiantes sino que también contribuirán a formar profesionales preparados para enfrentar los desafíos tecnológicos, éticos y ambientales del futuro.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: