Paloma Menéndez Pría, líder del centro de vinculación y desarrollo profesional de Tec campus Toluca, compartió que los nómadas digitales son aquellas personas que trabajan de manera remota, ya que pueden vivir viajando y sin una residencia específica.
Por su parte, José Mondragón comentó que desde los noventas, empezaban a existir este tipo de trabajos no presenciales en países más desarrollados tecnológicamente.
Sin embargo, con el confinamiento tras el inicio de la pandemia del COVID-19 los trabajos desde casa se hicieron más comunes.
Para los especialistas las características de los nómadas digitales son, la autonomía, las personas son dueñas de su tiempo y necesitan conexión a internet en todo momento para realizar sus funciones.
Así como también la mayoría no reside en un mismo lugar por más de 6 meses, son proactivos y saben trabajar en equipo.
"Para convertirse en un nómada digital se necesita desarrollar la organización, la productividad, la curiosidad y tener un pensamiento estratégico.
"Los modelos de negocios de las empresas con el tiempo han ido adaptándose a los nómadas digitales", dijo Paloma.
El trabajo remoto abrió las fronteras del mundo
De acuerdo con Nora Walsh, en un artículo publicado en el New York Times, señaló que la pandemia por coronavirus impulsó que el trabajo remoto abriera las fronteras del mundo.
Para la periodista esto se desató justo cuando las medidas sanitarias se relajaron, y las personas de algunos países tenían el presupuesto para viajar mientras seguían trabajando, esto en conjunto con que las aduanas se volvieron más flexibles y las empresas abrazan el trabajo remoto como una alternativa funcional.
"Muchas empresas están reconociendo los cambios sísmicos en el lugar de trabajo y brindando a sus empleados una mayor flexibilidad sobre el lugar donde trabajan, tanto a largo como a corto plazo", detalló Walsh en el artículo.
De acuerdo con la directora, lo que las empresas buscan de un nómada digital es alguien que esté a la vanguardia.
"Que tenga disposición 24/7, estar pendiente de las necesidades del cliente, conocimientos de ciberseguridad y propuestas para el desarrollo del negocio", puntualizó.
Finalmente, Menéndez compartió que en México los jóvenes el de entre 15 y 24 años aproximadamente un 40% de ellos tiene un empleo, a diferencia de más de la tercera parte de los recién egresados que no tienen un trabajo.
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