¿Cuáles son los cambios más significativos a las leyes secundarias en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Cómo se reflejarán en el Instituto Nacional Electoral (INE), principalmente?
El Dr. Arturo Sánchez, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey campus Santa Fe, compartió su análisis de los aspectos importantes los cambios a estas leyes.
El académico del Tec comparte cuales son las modificaciones más significativas y que implicaciones tendrán en la vida política del país.
¿Cómo se dieron los cambios a las leyes secundarias en materia electoral?
El presidente López Obrador presentó una reforma electoral para ahorrar recursos, pero se rechazó en el Congreso al no tener mayoría calificada, por lo que presentó después una iniciativa de cambios a las leyes secundarias en materia electoral, que solo necesitaban de mayoría simple.
Estos cambios a leyes secundarias fueron aprobados en la Cámara de Diputados en un día, el 6 de diciembre, sin discusión en comisiones; los Senadores aprobaron con modificaciones la minuta el 15 de diciembre.
La minuta no está aprobada y se tendrá que esperar al nuevo periodo ordinario en febrero, ya que los diputados añadieron más modificaciones y la turnaron a la Cámara de Senadores tras el fin del periodo de sesiones.
La minuta no está aprobada y se tendrá que esperar al nuevo periodo ordinario en febrero para su aprobación.
Las modificaciones a las leyes secundarias y sus implicaciones:
1. Cambios en condiciones de propaganda
Actualmente la transmisión y espacios de los partidos políticos están reglamentados en los medios de comunicación como radio y televisión, además, la propaganda gubernamental está cancelada durante las campañas electorales.
El profesor señaló que una de las aprobaciones está relacionada a un cambio en la propaganda gubernamental, donde funcionarios públicos ya podrán emitir mensajes durante las campañas.
“Ya se va a poder que usando recursos públicos durante la campaña se hagan menciones a los logros de gobierno. Ya no se va a definir como propaganda gubernamental.
La prohibición que se levantó era de que cualquier medio de comunicación difundiera propaganda del gobierno y si lo hacía había sanciones.
(Antes) el Tribunal Electoral (determinó) que también era propaganda gubernamental si un funcionario público hablaba de los logros del gobierno en discurso o mitines durante la campaña electoral”, explicó.
2. Reducción a las estructuras del INE
Otro de los puntos importantes de estos cambios son los recortes que modifican la estructura del INE.
“Hay un debate importante sobre qué tamaño tiene que tener el INE y qué forma debe darse para organizarse”, comentó Sánchez.
El INE cuenta con 300 distritos electorales federales, en donde las juntas de funcionarios del Servicio Profesional Electoral se encargaban de entregar las credenciales para votar, visitar funcionarios de casilla, y entregar documentos para las elecciones, entre otras tareas.
“(Los cambios) eliminan estas juntas, que estaban conformadas por 5 personas, y dejan a un funcionario en cada distrito para organizar la elección.
"Ahora, una sola persona será la responsable de organizar, capacitar y coordinar toda la vida institucional en cada distrito”, explicó.
Asimismo, se llevará a cabo fusión de estructuras, como direcciones ejecutivas y áreas, entre ellas la jurídica y de solución de quejas.
“Los cambios a las leyes secundarias le piden al nuevo Consejo General que nombre nuevos directores ejecutivos, entonces tenemos nuevo secretario ejecutivo, nuevos directores ejecutivos, nuevo presidente del INE, que tienen que montar todo a meses de la elección”, señaló.
3. Desaparece el Servicio Profesional Electoral Nacional
Otro aspecto clave es la desaparición del Servicio Profesional Electoral Nacional.
Este “servicio civil de carrera” del INE es donde se recluta al personal, se le capacita y se le pone a trabajar en orden a funciones específicas, y que además, tiene una evaluación anual.
Señaló que a lo largo de 32 años, este servicio acumuló experiencias y capacitaciones que han llevado a que hoy las elecciones se lleven a cabo de manera correcta, consideró.
Se podrá contratar personal temporal, pero este no tendrá la experiencia, el conocimiento y tendrá una curva de aprendizaje grande antes de una elección, consideró.
“Tocar al Servicio Profesional Electoral es dejar fuera del instituto aproximadamente a mil 800 personas que son las que en todo el país se encargaban de hacer el trabajo de garantizar que la elección estuviera clara”, añadió.
Así, se contempla también la reducción de 300 a 264 el número de juntas distritales durante períodos en los que no haya procesos electorales.
4. Cambio en los procedimientos en una elección
Dentro de los cambios de procedimientos electorales es sobre la manera en que se capacitará y elegirá a las personas para ser funcionarios.
“Para garantizar que el sorteo fuera aleatorio, y entre toda la comunidad se tenía que visitar y capacitar a todos los miembros sorteados; a todos se les notificaba,. capacitaba y se hacía una selección de quienes eran los más preparados”, comentó.
Ahora, señaló, una vez que se realizan las notificaciones, se realizan las visitas y una vez que se tenga a las personas suficientes para integrar la casilla se completa el proceso.
Con ello, también se reduce el tiempo de capacitación de funcionarios, de 56 a solo 26 días.
Otro procedimiento que también sufrió modificaciones es la manera en cómo se irán conociendo los resultados, haciendo el cómputo oficial la misma noche de la elección, después de las 18:00 horas.
Ante esta modificación, desaparece el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mecanismo que permitía conocer los resultados no definitivos, previo al cómputo oficial que se llevaba a cabo varios días después de la elección.
5. Se limitan la regulación y las multas del INE
Los cambios contemplan limitar la capacidad de regulación del INE, que ya no contará con la posibilidad de emitir reglamentos.
“Cualquier problema que haya en estos procedimientos ya no va a estar en facultades del instituto hacer el reglamento correspondiente.
"Reglamentos donde el INE decidía autónomamente, incluso su propia estructura, con el reglamento interior del instituto, se pierde”, comentó.
Se contempla la reducción de facultades a la Secretaría Ejecutiva del INE, las cuales ahora estarían a cargo de 5 consejeros elegidos por el pleno.
El investigador señaló que la nueva Ley también reduce las capacidades de multa por parte del instituto a candidatos y partidos, por ejemplo, al establecer criterios para anular candidaturas.
“Sigue habiendo los mismos procesos sancionadores, pero las posibles multas que pueda imponer el INE ya no van a ser iguales.
“Por ejemplo, este año, se eliminaron las candidaturas de 2 estados de la República para un partido por no rendir con informes de precampaña; ahora, la Ley dice que si no se rinden informes no te pueden quitar la candidatura y la sanción va a ser solo económica”, añadió.
La Suprema Corte tendrá que validar los cambios
Una vez que el Senado abra su nuevo periodo ordinario de sesiones el 1 de febrero, se llevará la votación de los últimos cambios que fueron realizados por los diputados.
En casi de aprobarse la minuta, el presidente López Obrador deberá publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.
Luego de esto, eventualmente podrían presentarse impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por reclamos de inconstitucionalidad en algunos de estos cambios.
“Cuando la Suprema Corte resuelva eso (reclamos de inconstitucionalidad), sabremos si hay cambios o no, pero cuando sepamos eso podría ser tarde para que el INE se reorganice y pueda estar en condiciones de organizar la elección del 2024.
“El INE ha mostrado en muchas ocasiones que se puede ajustar, se puede, se puede reformar, nunca lo había hecho sin el Servicio Profesional Electoral; es un reto muy importante, y ahora, vamos a ver cómo lo hacen”, concluyó el profesor.
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