Estudiantes de Comunicación y Medios Digitales (LCMD) y de Tecnología y Producción Musical (LTM) del Tec Guadalajara capturaron paisajes visuales y sonoros de la ciudad a través de fotografías y ambientación sonora.
Para lograrlo, debían entregar un video armado con diversas fotos y audio. Después de recibir varios cursos teóricos, visitaron el centro de Guadalajara para tomar fotos urbanas y grabar sonidos correspondientes al mapeo sonoro de esas imágenes.
Así fue el taller intensivo Foto Urbana y Ambientes Sonoros, creado por los profesores José Antonio Porcayo y Gabriel Rodrigo Gil, directores de las carreras de LCMD y LTM, respectivamente.
Ambos enfatizaron que la meta era experimentar la ciudad y que las personas plantearan su propia narrativa y obtener diferentes puntos de vista. “¿Qué mejor que ambas disciplinas, el audio y la imagen, para hacer esto?”, recalcó Gil.
Inspiración para combinar disciplinas
“No están buscando hacer un cortometraje, sino que contemos una historia a través de imágenes o música y sonido”, comentó Valeria Hage Della Rocca, estudiante del último semestre de LCMD.
Porcayo, quien ya había dirigido un taller de foto de calle en el campus Toluca, ahora implementó la parte sonora, para volver más integral la experiencia.
No obstante, agregó que la combinación de estas 2 disciplinas dieron un resultado muy interesante y abrieron un espacio para que los alumnos experimentaran libremente con la imagen y el audio.
“La foto de calle es un trabajo de meditación… En el que tienes que estar muy atento para encontrar el momento o el instante decisivo del que habla el fotógrafo Cartier-Bresson.
“Lo mismo pasa con el audio. Entonces los estudiantes tienen que estar creando todo el tiempo a partir de estar en un punto de atención”, destacó Porcayo.
Proceso de creación pausada
Por ello, Porcayo opinó que este proyecto fue sumamente personal y que los estudiantes requirieron de mucha creatividad y atención para crear su narrativa audiovisual.
Para llevar esto a cabo, se les impartieron cursos sobre:
- Fundamentos de audio y equipo
- Formatos inmersivos
- Storytelling y creación de la historia
- Fundamentos de foto urbana y composición
- Edición de imágenes en Lightroom
- Técnicas fotográficas
- Voz en Off (locución)
Para lograr su entregable los estudiantes planearon su levantamiento de imágenes con un objetivo en mente: percibir los paisajes y sonidos reminiscentes a su narrativa.
Los instructores señalaron que los participantes afirmaron que quedaron satisfechos con el taller, ya que les permitió aplicar sus conocimientos adquiridos durante la carrera e incluso conocer un poco más de áreas complementarias.
"La foto de calle es un trabajo de meditación… En el que tienes que estar muy atento para encontrar el momento o el instante decisivo".- José Antonio Porcayo.
César Santos del Muro Romo, estudiante de LCMD, aseguró que cumplió con su objetivo de “tener un proyecto que sea algo que recuerde y para compartir con personas que tengan este mismo interés por la foto o relacionarse con él”.
Agregó que para obtener un buen producto final se dio cuenta de que deben hacer varios sacrificios y aprender de las áreas en las cuales no se tiene mucho expertise.
Valeria Hage también comentó que durante todo el proceso creativo, los alumnos aprendieron de una manera didáctica y divertida cómo crear ambientes donde se integren la foto y el audio.
Gil concluyó que el taller le dio “libertad creativa para trabajar con los alumnos, además de escuchar perspectivas y ayudarles a resolver un reto interesante donde aplicaron la creatividad para aprender el proceso”.
La semana i es un periodo académico intensivo en el que se resuelven retos fuera del aula para impulsar el aprendizaje flexible y la vinculación con otras instituciones o entornos.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: