EcoCrafts, un proyecto creado por alumnos de quinto semestre de PrepaTec Metepec, ganó primer lugar en la fase local de PrepApps y fue seleccionado para representar a la prepa en las siguientes fases del concurso.
El proyecto consiste en una aplicación de reconocimiento mediante foto, la cual identifica los residuos personales a través de inteligencia artificial y brinda ideas para crear manualidades hechas de estos mismos.
La propuesta fue creada por Paul Rodríguez Flores, Frida Rubio Ayala, Karla Mendoza Gorostieta y Valentina Rubio Ayala.
“Nuestra idea fue hacer una aplicación que ayudara a identificar tus residuos y con estos poder crear manualidades para poder reutilizar tu basura”, comentó Frida Rubio.
Paul Rodríguez compartió que el objetivo era crear una pequeña comunidad en la que todos pudieran compartir sus ideas de reciclaje y los trabajos que habían surgido a partir de estos desechos.
¿Qué es PrepApps?
PrepApps es un concurso en el cual cada equipo presenta un proyecto de negocios que se relacione con el desarrollo tecnológico y que ayude a solucionar una problemática social.
Los proyectos del concurso tienen que estar basados en un objetivo de desarrollo sustentable de la ONU.
“Nos enfocamos en el objetivo 12, que es producción y consumo responsables, y la meta que tenemos de aquí al 2030 es reducir considerablemente los residuos que generamos mediante el reciclaje”, señaló Valentina Rubio.
"La meta que tenemos de aquí al 2030 es reducir considerablemente los residuos”.
En la fase local de PrepaTec Metepec, participaron 24 estudiantes, distribuidos en 8 equipos.
“Teníamos que hacer una presentación de máximo 4 minutos para vender nuestra idea al jurado. Expusimos nuestra problemática, la investigación y un plan de negocios”, mencionó Valentina.
Camino a la etapa regional
El equipo se está preparando para la siguiente etapa del concurso, la etapa regional.
Aún no sale la convocatoria de la etapa regional, pero esto no ha impedido que el equipo siga desarrollando su idea.
“La idea principal de la app iba dirigida inicialmente a un público en casa y usar la basura para manualidades y hasta ahí llegaba, pero ya llegando a este nivel más alto, tenemos que tener un mayor impacto.
“Ya sea a nivel social, como en escuelas y centros comerciales, o incluso buscar puntos de aprovechamiento a nivel industrial”, explicó Paul Rodríguez.
Actualmente, el equipo está trabajando en el desarrollo de la aplicación y de una tecnología que complemente la aplicación, y que contribuya a la solución de la problemática.
“Nosotros los jóvenes estamos muy conscientes de los problemas que nos rodean día a día y gracias a la educación que hemos recibido, sobre todo en la escuela, hemos aprendido a identificar estas problemáticas para proponer soluciones innovadoras”, concluyó el equipo.
LEE TAMBIÉN: