“A un par de cuadras de mi casa había un Blockbuster al que iba los viernes para rentar una película para cada día del fin de semana. Era lo que hacía siempre”, recordó Marcela Salas.
La originaria de Durango pasó de ser fanática del cine a formar parte de él. En 2021 la egresada de Animación y Arte Digital del Tec de Monterrey realizó diversos efectos visuales para la película live-action Pinocchio, de Disney.
Pero para llegar también a colaborar en producciones de Marvel, HBO, Paramount, Netflix y Amazon Prime, Marcela debía superar primero los retos a los que se enfrentaba como recién graduada de carrera.
“Conforme se acercaba la graduación me ponía más nerviosa. En un inicio tenía la meta de ser animadora 3D, pero me fui enfocando a 2D. Luego pensé ‘tengo que salirme de mi zona de confort’. Llevaba 7 años en Monterrey”, dijo.
Así Marcela decidió mudarse a Ciudad de México, donde colaboró como compositora digital en el estudio Ollin VFX para MANK, filme de Netflix, y la serie Narcos vs Zombies, de Amazon Prime.
Su trabajo en producciones cinematográficas
Un evento de reclutamiento del estudio canadiense Cinesite, realizado en la Ciudad de México, llevaría a Marcela a dejar su sello en efectos visuales en la serie Dark, James Bond: No time to die, Locke and Key, Lost in Space, entre otras.
“Cinesite me pidió mandar mi currículum y afortunadamente me ofrecieron la entrevista. Llegué a Canadá en 2019. La primera película que trabajé fue Rocketman, de Elton John. Fue mi primer trabajo en una película de esa magnitud.
“Cuando veíamos adelantos se me ponía la piel chinita. Está situada en Londres de los cincuenta, pero ahora Londres tiene muchas cosas que antes no, como semáforos y postes. Eso lo tuve que borrar para adecuarla a aquella década”, contó.
Una vez estando en Montreal, Canadá, Marcela Salas comenzó a formar parte de otros dos estudios de animación y efectos visuales: Scanline VFX y Moving Picture Company.
"Trabajé para Disney y eso fue un sentimiento muy padre".
En uno de sus más recientes trabajos Marcela participó en Pinocchio, la nueva película de Disney dirigida por Robert Zemeckis, conocido por filmes como Volver al Futuro, Forrest Gump, entre otras.
La graduada de Animación y Arte Digital en 2016 actualmente colabora en el área de efectos visuales como compositora digital del estudio Moving Picture Company.
“Fue la primera vez que estuve haciendo full time en composición. La composición es la última parte de todas las postproducción, es decir, de todos los efectos visuales.
“Recibo las cosas realizadas por computadora, animadas, iluminadas, texturas, filmado en set, etcétera, y lo junto como rompecabezas para dar toques finales como color, partículas volando, humo y eso se va al cliente”, explicó.
Haber participado en un filme bajo la dirección de Robert Zemeckis representó para Marcela un reto y al mismo tiempo una satisfacción por ser parte de un proyecto como Pinocchio.
“Fue mucha responsabilidad porque Zemeckis sabe lo que quiere. No puedes entregar cosas a medias. Tienes que entregar el proyecto muy bien hasta el último detalle.
“Pero cuando te lo aprueban sabes que lo lograste. No trabajé en Disney, pero trabajé para Disney y eso fue un sentimiento muy padre”, señaló.
Pinocchio, que cuenta con actuaciones de Tom Hanks y Cynthia Erivo, se estrenará el próximo 8 de septiembre en la plataforma de Disney+.
LEE TAMBIÉN: