La PrepaTec Esmeralda del Tec de Monterrey, en conjunto con la Universidad de Hansung en Corea del Sur y la Universidad Meio en Japón, organizaron el proyecto internacional ‘Connect’.
Eduardo Esquivel, director de Departamento de Lenguas Extranjeras en PrepaTec Esmeralda y miembro organizador del proyecto, explicó que éste busca provocar un cambio positivo en estudiantes de todo el mundo a través de un acercamiento virtual.
“Fomentamos un entendimiento intercultural a través de la competencia comunicativa del idioma inglés entre las y los estudiantes de los más de 15 países participantes.
“Este proyecto nos permite tener un conocimiento de otras culturas para salir de los estereotipos, creando conciencia, entendimiento y respeto hacia ellas”, comentó Eduardo.
Retos sin fronteras
‘Connect’ reúne a estudiantes de diferentes orígenes lingüísticos en un programa de cinco a diez semanas a través de un aula virtual y global.
“Este programa está basado en retos y justamente este es uno de los aspectos centrales del proyecto de innovación educativa.
“Algunos de estos retos que las y los estudiantes tuvieron que superar fue el nulo conocimiento de una cultura ajena, las distintas formas de comunicarse, entre otros”, señaló el profesor.
Las y los estudiantes de las distintas universidades internacionales también se enfrentaron a emplear estrategias de comunicación, lo cuál, asegura el profesor, les ayudó a generar una mayor confianza en sí mismos para expresarse en el idioma inglés.
“Las competencias interculturales comienzan con el respeto” .- Eduardo Esquivel
PrepaTec internacional
El proyecto se llevó a cabo durante el semestre de enero-junio de este año, siendo la tercera edición en la que estudiantes de la PrepaTec Esmeralda participaron.
“El año pasado tuve la oportunidad de poner a la PrepaTec Esmeralda en el plano internacional con este proyecto de intercambio cultural con más de 15 países participantes.
“Esta experiencia ha sido muy enriquecedora para nuestras y nuestros estudiantes, pues trabajan la perspectiva, empatía y les permite tener una mayor visión sobre el entorno social en el que vivimos”, compartió el profesor.
A lo largo de un año han participado más de 400 estudiantes en el proyecto.