“Después forjar un sistema de desarrollo de habilidades completo en Singapur, estaba listo para un nuevo desafío. Mi esposa y yo coincidimos en que era momento de nuestro próximo destino internacional”.
Así recuerda el Dr. Michael Fung, director ejecutivo del Institute for the Future of Education (IFE), cómo su pasión por encarar retos y por impactar en la educación superior lo trajo desde Singapur hasta México para incorporarse al Tec de Monterrey.
“Venir al Tec ha sido otro gran desafío en mi vida. Mudarme a una parte del mundo completamente nueva, con un idioma que tengo que aprender poco a poco, conocer su cultura y relacionándome con personas en un nuevo entorno”.
Fung, quien ha recorrido varios países del mundo, comparte los retos de su trayectoria profesional, incluido el más reciente establecido en México: impulsar la educación hacia el futuro en el mundo.
Llega al Tec con el reto de impactar la educación del futuro
La educación para toda la vida, o Lifelong Learning, es una de las áreas en las que se enfoca el IFE, al que Fung se incorporó como director ejecutivo, buscando replicar la estrategia de SkillsFuture y los logros como líder universitario en Hong Kong.
El movimiento SkillsFuture, del Ministerio de Educación de Singapur, busca desarrollar desde el sistema educativo habilidades para la industria. Fue su impulsor como presidente fundador de la Asociación de Planificación de la Educación Superior en Asia.
Previamente, Fung trabajó en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST, por sus siglas en inglés), en la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD), y en la Singapore Management University.
“Estuve 6 años en la HKUST y en ese tiempo trabajamos en equipo con las diferentes escuelas, profesores, abordando temas académicos y de investigación para mover a la institución a un nuevo modelo de educación", dice en entrevista para CONECTA.
“Logramos ocupar 3 años seguidos el primer lugar en los rankings universitarios en Asia; eso es lo que queremos hacer en el Tec: impactar en la educación del futuro con el Modelo Tec21. Ansío crear aquí otro recuerdo de un logro notable”, comenta.
El Modelo Tec 21 está basado un aprendizaje basado en retos, con flexibilidad, profesores inspiradores y un ambiente estudiantil memorable.
Su reto de conseguir piezas electrónicas para jugar
Fung recuerda cuando era niño en su natal Singapur y comenzó a interesarse en la tecnología al leer libros sobre electrónica. De ahí le nació su pasión por la tecnología.
Para construir lo que veía en libros, tuvo que ingeniárselas para conseguir piezas en los basureros y con ellas construir circuitos, extrayendo componentes de televisiones que la gente desechaba.
“En esa época la gente estaba cambiando de los televisores en blanco y negro por los nuevos de color; entonces, iba al basurero a buscar placas de circuitos impresos, resistencias y capacitores".
“Crecí construyendo circuitos y jugando con la tecnología; así me di cuenta que si estás motivado en un área puedes perseguirla y aprender sobre ella, encontrar recursos para profundizar en su conocimiento y capacidades”, platica el directivo.
"Eso es lo que queremos hacer en el Tec: impactar en la educación del futuro con el Modelo Tec21. Ansío crear aquí otro recuerdo de un logro notable”.
Su primer reto internacional: estudiar en Estados Unidos
Su gusto por la tecnología lo llevó a estudiar computación en el bachillerato y, después, al elegir una carrera universitaria en Estados Unidos: estudiaría para ser ingeniero informático en la Carnegie Mellon University.
“Allí tuve un profesor que investigaba sobre sensores micro electromecánicos (MEMS) y me dio la oportunidad de trabajar con él diseñando y construyendo algunos de ellos, siendo yo estudiante de pregrado.
“Me hacía sentir que no era diferente, es decir, él era el experto y yo un estudiante joven, y discutía conmigo el problema como si yo también fuera un experto en sensores; eso me hizo sentir que todo podría ser posible”, recuerda.
Pasión por nuevos retos lo lleva al sector educativo
Al terminar su carrera y maestría como ingeniero eléctrico y en computación, y trabajar en sensores MEMS y sistemas robóticos en Estados Unidos, Fung regresó a Singapur, donde se interesó por el área de educación.
“Comencé a trabajar en la industria de la comunicación informática, cuando las computadoras y el acceso a Internet apenas iban despegando. (Luego pasé) al campo de la educación cuando vi que la educación superior estaba recibiendo cada vez más inversión de parte de los países.
“Me gusta el desafío de conocer cosas nuevas; ir de la industria de la tecnología de infocomunicación a la educación superior fue un cambio importante y muy rápido; para mí funcionó porque comprendí que la educación es fundamental y muy relevante”, dice.
Su experiencia para impactar a la educación del futuro
Para conseguir la meta de impactar la educación del futuro, Fung recuerda, que al igual que al armar un circuito electrónico, tiene que aplicar los aprendizajes que ha obtenido como profesional en el ámbito global,
Señala que los modelos educativos tienden a reflejar las etapas de desarrollo de las diferentes regiones del mundo.
“Por ejemplo, en Asia, los modelos educativos suelen tener más contenido y son rigurosos en ciencia, tecnología y matemáticas; mientras, en EU y América, hay más espacio para la creatividad y la innovación, con un enfoque de educación liberal y artística”.
Propone ofrecer métodos de enseñanza que tengan un equilibrio entre los estilos de aprendizaje orientales y occidentales.
Su reto al futuro: pionero en el futuro del aprendizaje
A pregunta expresa sobre cómo le gustaría ser recordado, Fung hace una pausa, sonríe mientras busca las palabras para responder.
"Personalmente, me encantaría ser recordado por mi familia como un padre amoroso, como un padre devoto, y que mi familia pueda recordar el impacto que tuve en sus vidas".
“(Profesionalmente) lo que realmente me gustaría dejar detrás de su legado es tomar el Institute for the Future of Education y trabajar en equipo para ser reconocidos. Y ser recordado como una educación pionera, basada en competencias en todo el mundo será muy gratificante para mí", señala.
Y es así como recalca su nuevo reto en México.
“Quiero ser pionero en el futuro del aprendizaje. El IFE es un gran lugar para estar porque adopta y encarna ese espíritu de innovación en la educación; tener esta transición me alegra porque veo en el instituto y el Tec ambiciones para impactar la educación en todo el mundo”, finaliza.
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