Profesora del Tec comparte formas para iniciar a aplicar la gamificación como técnica de aprendizaje en el aula
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 09/06/2022 Fotos Shutterstock

¿Has escuchado acerca de qué es la gamificación? ¿Sabías que puede convertirse en tu aliado dentro del aula?

“La gamificación es un método de aprendizaje que requiere integrar distintos elementos del juego en el contexto educativo, los cuales pueden ser un motivador muy fuerte para los estudiantes", resalta Mónica Maluy, profesora de PrepaTec en el campus Saltillo.

La experta, quien aplica la gamificación en sus clases desde el 2016, añade que a partir de un acercamiento creativo al material de clase los alumnos desarrollan competencias como la autogestión.

 

La gamificación en un contexto educativo ayuda a los estudiantes a motivarse por el aprendizaje

 

“La gamificación no es sólo jugar Jeopardy o poner un Kahoot un día y ya, es un contexto mucho más completo y complejo en donde se integran diversos elementos de juego y esto requiere muchísima organización”, recalca Maluy

Estos son 10 consejos para incorporar experiencias de gamificación e impulsar el aprendizaje con tus alumnos.

 

1. Explora herramientas de gamificación

2. Establece un sistema de juego, niveles y recompensas

3. Incluye variedad de juegos

4. Convierte a tus estudiantes en co-diseñadores

5. Permíteles equivocarse y volverlo a intentar

6. Busca que el progreso sea visible

7. Diseña retos o búsquedas en lugar de tareas y proyectos

8. Crea desafíos para resolver en equipo

9. No olvides dar retroalimentación

10. Sin tecnología también es posible aplicar la gamificación

 

Herramientas y consejos para que puedas aplicar la gamificación en tus clases

 

1. Explora herramientas de gamificación

Existen diversas plataformas y tecnologías educativas basadas en la gamificación diseñadas para adaptar cualquier curso a una experiencia más interactiva.

Un ejemplo de estas herramientas es Classcraft, plataforma online que gamifica el aprendizaje según las necesidades de los educadores y que puede ser utilizada tanto de manera gratuita como en su versión de paga.

“Algo que me gusta mucho de Classcraft es que es una plataforma que ha ido evolucionando con el tiempo y que tanto principiantes como expertos pueden usarla e ir implementándola en su clase”, comenta la académica.

Estas son algunas otras herramientas que puedes explorar:

  • Cerebriti: permite crear juegos de preguntas o utilizando mapas interactivos.
  • Elever: Su objetivo es que los participantes alcancen determinadas competencias mediante la ejecución de pequeños ejercicios.
  • Quizizz: permite crear cuestionarios que los estudiantes pueden responder de tres maneras: en directo como competencia, como tarea, o como un ejercicio individual.
  • Minecraft, Education Edition: puede ser usado para enseñar Matemáticas o Programación; puede apoyar en adquirir las habilidades de trabajar en equipo y de soluciones a problemas.
  • Quizlet: Permite convertir tarjetas de contenidos educativos (flashcards) -creadas por ti o por otros usuarios- en cuatro modalidades de juegos dinámicos.
     

En el sitio Edutools, del Tec de Monterrey, puedes encontrar la colección Juegos y Dinámicas, con la descripción de más de 30 apps y herramientas de gamificación.

 

Existen apps y herramientas que pueden ayudarte a aplicar juegos en el aula para fomentar el aprendizaje

 

2. Establece un sistema de juego, niveles y recompensas

Del mismo modo en el que los educadores deben de planear su curso previo a las sesiones con los estudiantes, la gamificación requiere que los elementos del juego estén presentes desde el inicio y que todos los jugadores los conozcan.

La especialista recomienda:

  • Dedica tiempo al diseño de la narrativa e historia de su clase, antes del periodo escolar. Es
  • Establece objetivos en torno a las competencias que quieren que desarrollen.
  • Configura aspectos como niveles y recompensas.

En esta serie de documentos realizados por el área de Innovación Educativa del Tec podrás encontrar el paso a paso para planificar tu estrategia de gamificación.

 

3. Incluye variedad de juegos

Maluy enfatiza que no todos los alumnos aprenden con las mismas dinámicas, por lo que la diversidad de las actividades es imprescindible para cubrir todos los tipos de estudiantes.

Añade que es necesario estar atentos al nivel de engagement de la clase con los juegos y hacer uso de la comunicación directa para adaptar la planeación a las necesidades del aula.

“Recomiendo que exista variedad en términos de las herramientas que sabemos que les gustan a los alumnos e irlas integrando a nuestro diseño de clase, combinando la narrativa original con los elementos adicionales”, señala.

 

4. Convierte a tus estudiantes en co-diseñadores

De acuerdo con la académica es importante permitir a tus alumnos tener una participación en el diseño de la clase, alentándolos a expresar su creatividad, experiencias previas y a tener cierto control sobre la dirección de la clase.

“Hasta cuando estamos acordando en un inicio las conductas de clase que queremos desarrollar, los estudiantes pueden intervenir para sugerir ideas que nos pueden ayudar a obtener lo mejor de la clase y el juego”, reflexiona.

También dice que las recompensas y el diseño de los personajes e insignias son excelentes oportunidades para que los jugadores interactúen de manera más directa con el diseño de la clase.

 

Qué es la gamificación y cómo aplicarla

 

5. Permíteles equivocarse y volverlo a intentar

Cuando se falla un reto en un videojuego los usuarios pueden aprender de sus errores e intentarlo de nuevo; el mismo concepto puede aplicarse a las aulas.

“Una de las grandes ventajas de la gamificación en clase es que el alumno tiene la oportunidad de equivocarse y volverlo a intentar hasta que aprenda, quitando la presión o el estigma de fracasar”.

Y para aquellos estudiantes que tienen éxito de inmediato, pueden pasar a un nuevo reto o aumentar su puntuación.

 

6. Busca que el progreso sea visible

En los juegos los jugadores tienden a tener niveles o barras de progreso que indican su grado de avance y experiencia

Las aulas gamificadas pueden implementar elementos similares que indiquen lo lejos o lo cerca que están los alumnos de alcanzar el siguiente nivel. 

“Es importante que los estudiantes puedan ver cómo van avanzando tanto sobre sí mismos, como a comparación de los demás, fomentando una competencia sana en un entorno controlado y de aprendizaje”, explica la maestra.

 

Qué es la gamificación y cómo aplicarla

 

7. Diseña retos o búsquedas en lugar de tareas y proyectos

Los mismos elementos que encontramos en los juegos pueden aplicarse a una clase gamificada ya que las tareas y los proyectos pueden presentarse de forma divertida pero desafiante

Para la profesora del Tec, todo se trata de cambiar el contexto y la narrativa en el que se presentan las tareas.

“Cuando son proyectos largos intento dividirlos en etapas de reto en las que cada que el alumno termina una sección reciben puntos, una recompensa o hasta insignias diferentes por su avance en esta narrativa”, explica.

 

8. Crea desafíos para resolver en equipo

Para Maluy uno de los grandes beneficios de la gamificación es la facilidad con la cual se puede introducir el concepto del trabajo en equipo o "co-op" para poder vencer los desafíos que se presentan o hasta para subir de nivel.

“Podemos utilizar el aprendizaje colaborativo para que cada quien tenga un rol: el líder, el que maneja el tiempo, etc. y que así se facilite el trabajar en equipo”.

Recomienda buscar un balance entre el juego individual y el trabajo en equipo, intentando que los grupos estén conformados por miembros que se complementen de acuerdo a sus cualidades y formas de aprendizaje.

 

9. No olvides dar retroalimentación

La retroalimentación es esencial para que los jugadores sepan cómo les va en el juego y en las aulas deben funcionar de forma similar, ya que los alumnos deben recibir y dar retroalimentación para saber si van en la dirección correcta. 

“Los profesores debemos estar preparados para dar una retroalimentación lo más cercana posible al reto porque el alumno debe de poder identificar en qué se equivocó o cómo puede hacerlo mejor para mantener la motivación”.

También es esencial que los estudiantes puedan darse retroalimentación unos a otros o incluso a su maestro para poder avanzar como grupo y alcanzar los objetivos propuestos en conjunto, cita la entrevistada.

 

10. Sin tecnología también es posible aplicar la gamificación

Un consejo de la profesora es que aunque las tecnologías educativas y las plataformas online son sin duda herramientas que facilitan la gamificación al tener diseños predeterminados, estas no son la única forma de gamificar el aula.

“En escuelas donde no se tiene acceso a estas plataformas lo que pueden hacer es tener los elementos del juego visibles de manera física como los tableros de puntajes y niveles de los alumnos”.

También recomendó el uso cartulinas, tarjetas personalizadas y otros elementos visuales para aplicar estrategias de gamificación en el salón.

 

Qué es la gamificación y cómo aplicarla en clase

 

Ventajas de la gamificación en el aula

Para Maluy, quien es directora del Departamento de Letras, Humanidades e Idiomas de PrepaTec Saltillo, utilizar la técnica de gamificación involucra a los estudiantes en su propia formación.

“Los mismos alumnos cambian su chip cuando ven que una clase puede ser divertida y aprenden de una manera más lúdica. Están muchísimo más involucrados tanto en la clase como con sus compañeros".

La docente enfatiza que implementar la gamificación también ayuda a que los mismos académicos rompan con paradigmas de la educación.

“En un inicio podemos tener miedo a que nuestro curso no se dé para la gamificación, pero hay que recordar que la gamificación no es jugar todos los días, sino utilizar elementos de juego para impartir nuestro propio material”, subraya.

Para iniciar con esta nueva visión de la educación gamificada la maestra recuerda que para ella fue útil asistir a conferencias del tema, tomar cursos online, así como acercarse a redes de expertos que han publicado su experiencia.

Reconoce que los primeros pasos para gamificar la clase pueden ser abrumadores, pero afirma que al final trae resultados.

Por este motivo invita a sus colegas a unirse al reto de la gamificación y, sobre todo a compartir su aprendizaje con compañeros docentes con el fin de crear redes de información más extensas en este tema.

“Compartir experiencias en contextos informales es un área de oportunidad que deberíamos de aprovechar para ir construyendo apoyos entre colegas sobre estrategias de gamificación”, concluye.

 

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