Estudiantes del Tec de Monterrey fueron reconocidos en el concurso RISE (Real Impact on Society and Environment), del consorcio Universitas 21, por su proyecto contra el rezago educativo generado por la pandemia en secundarias y preparatorias.
La iniciativa ADUX, con su proyecto Vamos Alto, obtuvo el reconocimiento a la iniciativa con Mayor Impacto, una de las categorías del concurso. Este es el segundo año en el que estudiantes de la institución consiguen este premio.
El equipo central está conformado por tres estudiantes que son parte del programa Líderes del Mañana, jóvenes becados al 100% para estudiar en el Tec por su talento académico y liderazgo social.
“Es un modelo de acompañamiento de joven a joven”, mencionó Eréndira Rodríguez, coordinadora general de esta iniciativa.
El proyecto combina lo educativo con un programa de asistencia personalizada a sus 400 estudiantes actuales, en la que mentores y colaboradores trabajan en conjunto, explicó Andrea Ortiz, coordinadora en Gestión de Calidad.
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/687029083.jpg?itok=c3h-cmYJ","video_url":"https://vimeo.com/687029083","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]}
El objetivo de Vamos Alto: detener el rezago educativo
La iniciativa, con enfoques cognitivo y socioemocional, es un programa con formato híbrido para alumnos que van desde el tercer año de secundaria hasta el sexto semestre de preparatoria.
Se dan tutorías en las materias de Inglés, Química, Física y Biología, y acompañamiento mediante talleres de inteligencia emocional, eventos formativos, estrategias de motivación y organización.
El equipo explicó que de lunes a viernes se designan horas para brindar acompañamiento y tutorías a los estudiantes. Los sábados asisten, de 9 am a 12 pm, a actividades específicas que relacionen lo que han visto durante la semana.
El equipo central está conformado por tres estudiantes que son Líderes del Mañana:
- Eréndira Rodríguez,
- Andrea Mercedes Ortiz, y
- Pedro Pablo Ortiz,
Complementa al equipo Luis Ángel Cárdenas, quien forma parte de la Fundación Zaber, iniciativa que brindan becas completas para los estudios universitarios en la institución.
“Además de que el proyecto sea una asistencia académica, también buscamos que haya una asistencia personal”, explicó Ortiz.
“Tenemos el propósito de hacer la conexión entre los sectores privado, público y social”, añadió la coordinadora general.
La iniciativa, cuyas planeaciones comenzaron en julio de 2021, se implementa en el municipio de Apodaca, Nuevo León, desde octubre del mismo año.
La alcaldía del municipio brinda apoyo en la parte operacional con transporte a estudiantes foráneos del Tec que forman parte de los voluntarios, así como con las instalaciones para las clases presenciales.
Modelo de acompañamiento y plataformas digitales para el aprendizaje
El programa base del proyecto se divide en dos partes: mentores y colaboradores. Cada persona funge acciones específicas dentro del desarrollo de los estudiantes, explican los integrantes del equipo.
Los colaboradores se encargan de realizar un estudio desde fuera para generar estrategias para fortalecer la relación mentor-estudiante, detalló Ortiz
“Ellos nos apoyan mucho para que se asegure esta parte personal que no se ve en las instituciones educativas, porque por lo general solo se ve lo académico”, añadió la también coordinadora en Gestión de Calidad.
Por su parte, los mentores tienen como objetivos enseñar la materia designada, revisar la asistencia de los alumnos y asignar tareas, explicó Luis Angel Cárdenas, coordinador de Talento.
“Buscamos que los contenidos vayan correspondiendo y vamos formando, por grados, el contenido”.
“Examinamos perfiles específicos de proactividad, actitud de servicio y que nuestros mentores tengan una beca completa en el Tec”, añadió la coordinadora general.
Como parte de las estrategias de aprendizaje, se encuentra el empatar los temas de la Secretaría de Educación Pública con el contenido dentro de plataformas como Khan Academy y Curso de Inglés.
“Buscamos que los contenidos vayan correspondiendo y vamos formando, por grados, el contenido”, explicó Pedro Ortiz, coordinador del área académica.
Para aplicar lo aprendido en las áreas de ciencias se realizan experimentos, actividades en Kahoot! y rallys, añadió el coordinador de Talento. Mientras que en inglés se basan en el programa Cambridge y abordan un nivel básico del idioma.
“Durante la semana los alumnos trabajan de manera independiente en estas plataformas digitales, según los temas vistos y tareas designadas”, dijo Cárdenas.
Reconocimiento RISE para proyectos sociales
RISE es un concurso internacional de Universitas 21, el cual está diseñado para acelerar la escala e impacto de proyectos creados por estudiantes, y tiene como objetivo conectarlos con expertos en la academia y la industria.
Para ser partícipes de la convocatoria, la universidad debe nominar el proyecto. En donde se eligen máximo cuatro proyectos, detalló Rodríguez.
Además, el equipo explicó que como parte del premio se impulsa la iniciativa social por medio de recursos en vinculación con empresas o académicos.
“Te brindan este apoyo dentro de su red de universidades y tú como proyecto eres responsable de seguir con la vinculación”, explicó la coordinadora general del proyecto.
Dentro del premio se encuentra un incentivo económico de 2 mil dólares. La cual servirá para desarrollar una plataforma digital para Vamos Alto.
“Queremos desarrollar una plataforma de libre acceso e intuitiva, en donde podamos ir almacenando todo el contenido”, finalizó Rodríguez.
U21 es una red global de 28 universidades líderes de 18 países de América, Europa, Asia, Oceanía y África, que se caracterizan por la investigación intensiva, la innovación en educación y movilidad estudiantil.
SIGUE LEYENDO: