Conocer y dar respuesta a desafíos globales en términos de sostenibilidad territorial y espacial a través de la arquitectura fue el eje central de la edición 106 de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA).
“A nosotros los arquitectos, urbanistas y diseñadores nos han enseñado a trabajar individualmente, pero nos hace falta trabajar colaborativamente”, detalló el arquitecto colombiano Alejandro Echeverri.
Esto como parte de la conferencia magistral ‘La sostenibilidad desde la mirada sociopolítica y territorial’ en la cual participó también la arquitecta mexicana Surella Segú.
En términos de transformar espacios en beneficio de las comunidades Echeverri comentó que es labor de los arquitectos traducir a hechos los discursos a favor de la sostenibilidad y los territorios.
“Escuchando y construyendo las historias con las comunidades hay una gran cantidad de aprendizajes y de respuestas efectivas.
“Si nosotros elevamos estas respuestas, las completamos, las conectamos y les adicionamos con nuestro conocimiento terminaríamos generando dinámicas de transformación más potentes”, puntualizó.
Echeverri imparte clases en la EAAD dentro de la iniciativa Faculty of Excellence del Tec la cual está enfocada en atraer a profesores reconocidos internacionalmente.
Además, es conocido por ser el encargado de impulsar la transformación urbana y social de Medellín, Colombia junto con el alcalde Sergio Fajardo.
“No se trata de ver todo por separado, el mundo, la tierra o nosotros, sino que nosotros somos parte del ecosistema.- Surella Segú.
Sobre el mismo tema Surella Segú, quien es directora de la Oficina de Calor Extremo de la Ciudad de Monterrey, resaltó que uno de los principales problemas que han fomentado la disociación de las personas con el territorio ha sido la falta del entendimiento de los ecosistemas.
“No se trata de ver todo por separado, no es la naturaleza, el mundo, la tierra o nosotros, sino que nosotros somos parte del ecosistema.
“Desde la política necesitamos empezar a construir estrategias alternativas sostenibles, no debemos seguir pensando en cómo cambiar una situación sino cómo podemos trabajar con la situación actual”, detalló.
La edición 2022 de ASINEA que se realizó de manera presencial en campus Monterrey llevo por tema "La enseñanza de la Arquitectura ante los retos de equidad urbana y sostenibilidad planetaria".
Participaron profesionales de la arquitectura como Surella Segú, Olga Segovia, Sandy Minier, Francisco González Pulido, Marcela González Veloz, además de Echevarri, junto con académicos e investigadores en el tema.
Sostenibilidad desde la mirada de género y comunidad
En la jornada de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura se abordó el tema de los retos que enfrenta la mujer en el entorno urbano.
Olga Segovia, de la Universidad de Chile, expuso que espacios como el transporte público, territorio y trabajo son algunos de los retos que enfrentan las mujeres.
“Existe un vínculo entre la condición y profesión de las mujeres en sociedad y su relación con la creación y uso de territorio: el hábitat. Tenemos diferentes necesidades, consecuencia fundamental es la división sexual del trabajo”, dijo Segovia.
“Escuchando las historias con las comunidades hay una gran cantidad de aprendizajes y de respuestas efectivas".- Alejandro Echeverri
La arquitecta abordó que integrar la igualdad de género a la gestión y uso de territorio en una posición política y ética significa sostener la realización de los intereses de todas y todos hacia un desarrollo sostenible.
Por su parte, Sandy Minier, arquitecta en el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC (IMDEC), dialogó sobre la mujer mesoamericana en la construcción de hogares y las diversas desigualdades que enfrenta en torno a ello.
“Cuando termina la construcción de la casa empieza la vida de la casa, ¿y quién está en casa? Las mujeres. Como cuidadora de la casa está más presente en el hogar”, señaló Minier.
Arquitectura asociada con el entorno
Durante la jornada también se abordó el tema de la "Sostenibilidad desde la mirada del quehacer arquitectónico", en la que participaron los arquitectos Francisco González Pulido y Marcela González Veloz, ambos EXATEC.
González Veloz destacó que en los trabajos actuales se debe buscar que tengan una empatía con el entorno que los rodea y sean sustentables.
Citó como ejemplo una casa que diseñaron en Baja California, la cual estaba en la cima de una loma y recolectaron plantas y flores que crecían alrededor, así como las piedras cercanas, para trabajar con materiales que armonizaran con éstos.
Además, se hizo un estudio hidrológico, lo cual recomendó ahora se deben hacer en todos los proyectos, con el fin de conocer cómo podía fluir el agua mejor de forma natural en los alrededores.
La egresada del Tec señaló que los arquitectos deben encontrar lo que los define, y así reflejarlo en su trabajo diario.
“Es constante el proceso de búsqueda para saber quién eres, hacia dónde vas. Para mí fue súper sanador detenerme y reconocer quién soy yo”, explicó.
En su caso, se considera ambientalista, por lo que busca crear proyectos sostenibles.
Por su parte González Pulido habló de 14 principios básicos que siempre deben estar en sus proyectos y que son:
La interacción de sistemas pasivos y dinámicos, ligereza, el edificio como un kit de partes, reutilización del edificio, energía, crear comunidades, monomaterialidad, la ciudad como campus, modularidad, reciclaje y colaboración, entre otras.
Sobre la ligereza, el fundador de FGP Atelier, estudio ubicado en Chicago, comentó que busca sacar el mayor provecho posible a los materiales.
“A mí me gusta pensar en utilizar materiales y llevarlos al límite. Que tan transparente podemos hacer algo, que tan viable, que tan delgado”, explicó.
En el tema del tiempo, el arquitecto manifestó que deben ser más responsables en cómo se maneja la entrega del proyecto a los clientes.
“Es un aspecto de ética profesional, estamos muy acostumbrados a prometer cosas en tiempos que no podemos cumplir, yo creo que es algo que tenemos que cambiar”, indicó.
Sobre la ASINEA
La ASINEA busca el intercambio de experiencias en lo referente a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en la esfera nacional.
Este año el Tecnológico de Monterrey fungió como anfitrión de este evento organizado dos veces al año, agrupando a instituciones formadoras de arquitectos de todo el país.
“La ASINEA trata compartir experiencias, aquí los estudiantes de arquitectura tendrán que estar preparados para crear soluciones espaciales reales”, mencionó Marcos Mazari, presidente del Consejo Directivo de ASINEA.
Añadió que los jóvenes deben ser capaces de dar respuesta a los desafíos globales, pero también a las realidades locales.
“Vemos al territorio como nuestro sujeto de acción y al proyecto como una idea de materializar valor".- Roberto Íñiguez
Roberto Íñiguez, decano nacional de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño (EAAD) del Tec afirmó que desde la EAAD buscan crear un liderazgo creativo que genere comunidad en los entornos.
“Vemos al territorio como nuestro sujeto de acción y al proyecto como una idea de materializar valor, en ese sentido creemos que algunas de las cosas que hacemos en el Tec como la formación líder ahora tiene que estar enfocado a crear comunidad”, afirmó.
En ese sentido, Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey, citó que el Tec ya desarrolla proyectos buscando impactar a la comunidad.
“Hace ocho años el Tec de Monterrey desarrolló un proyecto con el que hemos buscado impactar positivamente en nuestro entorno, el Distrito Tec.
“En este evento queremos compartir que mantenemos el compromiso de construir espacios innovadores ya que la siguiente etapa de este proyecto albergará nuestros nuevos institutos de conocimiento”, detalló Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey.
Con información de Marlene González y Luis Mario García
TAMBIÉN QUERRÁS LEER