Era apenas una niña cuando tomaba la cámara de video de su mamá, las cremas de su abuelita y comenzaba a grabarse; giraba la pantalla para verse mientras se ponía en la cara aquellos productos y eso era todo lo que necesitaba para ser la persona más feliz.
Actual influencer, Content Partnership Manager en TikTok, generadora de contenido, creadora de hashtags y tendencias para redes sociales, Daniela Morales, egresada del Tec de Monterrey campus Estado de México, compartió para CONECTA cómo es trabajar en esta industria de miles de millones de usuarios en todo el mundo.
“Mi trabajo consiste en contactar con los creadores, con sus managers y con agencias; también creo tendencias a partir de hashtags, para que los creadores se unan al trend y las personas puedan alzar la voz sobre el hashtag en tendencia”, explicó.
Creando tendencias
La egresada de la carrera de Mercadotecnia y Comunicación tiene distintas responsabilidades dentro de la empresa TikTok, una de ellas es la creación de tendencias. Explica que para lograrlo, debe estar en continua comunicación con los equipos de trabajo de distintos países de Latinoamérica.
“Podemos tener impacto sólo en México o Latinoamérica, dependiendo el alcance que le queramos dar.
“Para eso contamos con equipos de creadores en Colombia, Argentina, Perú, entre otros países de la región. Nos ponemos en contacto con ellos y hablamos sobre el hashtag que se quiere crear”, detalló.
Un ejemplo que la influencer compartió fue un hashtag creado para el día del niño y los distintos enfoques que hay para México y para otros países latinoamericanos.
“Apenas creé un hashtag por el día del niño, se llama ‘hashtag de peque’, como de pequeños, y como el día del niño no es igual en Argentina que en México o que en Colombia, entonces en esa zona se difunde diferente.
“En México lo compartimos para celebrar a las y los niños, pero en otros países es más una comunicación para recrear tus momentos de cuando eras más chiquito”, dijo.
Daniela comenta que existen muchos factores que influyen para la creación de los hashtags, existen algunos que los mismos usuarios crean y que, muchas veces, son por cosas sin un sentido aparente.
Una persona sube algo y a la gente le empieza a llamar la atención, haciendo que se unan a esto, creando una nueva tendencia.
“La verdad es que muchas tendencias se crean por cosas muy simples, como por ejemplo la tendencia del salmon rice.
"Esa tendencia se hizo justo para que hicieran arroz con salmón, porque la creadora de Estados Unidos empezó a hacerlo y a la gente se le antojó, nos sumamos a la tendencia”, explicó.
Por otro lado, menciona, existen hashtags que están elaborados con un propósito, ya sea para concientizar a las personas o informarlas acerca de un tema en específico.
“Hay tendencias que tienen un trasfondo, como lo que hicimos el 8 de marzo que fue una tendencia muy bien estudiada, una tendencia que tenía un fin de comunicar algo muy importante; otro ejemplo fue el de la activación que hicimos con el hashtag de TikTacos”, dijo.
Hoy en día TikTok es una plataforma en la que se pueden encontrar temas diversos, desde entretenimiento hasta temas de educación.
“Algo que me gusta mucho de trabajar en TikTok es que somos una plataforma de vídeo corto que se encarga de informar, de entretener y de divertir, pero sobre todo de educar; ya no queremos ser la red social nada más, es algo que va más allá y me gusta ser parte de algo tan grande”, afirmó la influencer.
Definiendo el camino
Trabajar en TikTok nunca estuvo dentro de los planes de la egresada, pues mientras ella estudiaba su carrera pensaba en estar dentro de una agencia.
“Siempre quise estudiar marketing para trabajar en agencia y recuerdo que uno de mis profesores me dijo que trabajar en agencia es el mejor primer trabajo que podía tener, pero también de los peores. Antes de graduarme lograré trabajar en una agencia y tuve muy malas experiencias.
“Después de un tiempo apliqué para una vacante en TikTok y nunca creí trabajar en este ámbito, pero me aceptaron y me emocioné muchísimo. Nunca pensé que algo así fuera a pasar, nunca hay que menospreciar nuestro valor como personas, estudiantes, trabajadores o emprendedores”, detalló.
“Siempre es muy importante creer en ti y nunca pensar que no mereces lo que quieres”
Influencer
El gusto que Daniela tenía por grabarse desde pequeña siguió desarrollándose, pues siempre le llamaron la atención las cámaras y el querer compartir su vida con el mundo.
Después de algunos tropiezos menciona que finalmente tuvo el valor y decidió crear contenido dentro de TikTok, teniendo actualmente una comunidad en su perfil de más de 200 mil personas.
“Cuando salió TikTok pensé en intentarlo, esta es una plataforma en la que puedes tener tres millones de vistas en un video pero mañana a la gente se le olvida.
“Me dije a mí misma, qué tal si empiezo a hacer videos. Si pega pues bien, y si no, también. Empecé a hacer vídeos de blogs y empecé a conectar con mucha gente linda. Ahorita ya somos 200 mil personas y seguimos creciendo”, compartió.
Algo que motiva a la egresada a seguir creando contenido es que puede ayudar indirectamente a la gente que está pasando por un mal momento.
“He recibido muchos mensajes de seguidoras que me dicen que están muy deprimidas pero que se distraen mucho viendo mis videos.
“Yo jamás pensé que recibiría mensajes así pero es algo que agradezco muchísimo por el impacto tan grande que puedo tener en alguien”, compartió.
Explicó que algunas veces su mayor reto ha sido ella misma y que, en ocasiones, las personas tienden a pensar que no pueden hacer las cosas. Ella destacó la importancia de tener ayuda experta con terapeutas para poder hablar de lo que sea.
“Yo he sido mi mayor reto y creo que no está bien, es como el auto sabotaje; ya se habla un poco más al respecto pero no lo suficiente aún.
"La gente se tiene que dar cuenta de que nos auto saboteamos todo el tiempo. Es muy importante estar yendo a terapia y al psicólogo y hablar de todo”, destacó.
¿Cómo ser influencer?
Finalmente, Daniela compartió algunos consejos que ella cree útiles para quienes deseen crecer en el mundo de las redes sociales como generadores de contenido.
“Lo primero es que se quiten la pena y hagan el contenido que les guste, de lo que a ustedes mismos les gustaría ver. Disfrútenlo porque es cuando encajas con la gente.
“No te fuerces a ser alguien en las redes que no eres en el día a día; no finjas que eres alguien diferente a ti mismo”, puntualizó.
Resaltó que el éxito llegará automáticamente cuando haces lo que te gusta y genuinamente eres tú misma o tú mismo.
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