Biología y química son disciplinas en las que ha concursado y obtenido distintos premios durante su estancia en PrepaTec Toluca
Por Karina Perales Armas | Campus Toluca - 03/05/2022 Fotos Jennifer Contreras

Biología, química y robótica son disciplinas en las que ha concursado Jennifer Lizbeth Contreras Lucero, estudiante de PrepaTec Toluca. Actualmente tiene el segundo mayor puntaje a nivel nacional y espera ganar su lugar para la Olimpiada Internacional de Biología 2022.

Jennifer estudia el sexto semestre en PrepaTec Toluca, se gradúa este semestre y comenta que continuará en el camino de las ciencias en su siguiente etapa académica. 

Me quiero dedicar a las ciencias, el área biológica es mi mayor pasión y desde hace algún tiempo, me ha llamado la atención también la medicina”, comentó la estudiante..

 

Jennifer ha ganado concursos de ciencias enfocado a biología y química.

 

Me encanta meterme al laboratorio, estar con bata blanca, me apasiona sacar fotos de microorganismos y también estar con bata blanca, pero en un quirófano”, dijo Jennifer.

 

Ha participado en concursos de ciencias locales e internacionales​​​​​​

Los concursos de ciencias se componen de exámenes con diferentes niveles de complejidad y las personas quienes obtienen los mejores puntajes van avanzando a las siguientes etapas hasta que resulta un ganador o un grupo de ganadores.

¿Cómo es el proceso para definir a los ganadores? Ante esta pregunta, Jeniffer comenta que “enfocándonos en la Olimpiada de Biología, es pasar un filtro interno, se hace una selección de 6 personas que representan a la institución”.

y complementa: "Esas seis personas compiten con los representantes de otras instituciones académicas a nivel local, luego se pasa a una etapa estatal que lleva a una nacional y finalmente, a la internacional".

 

Me encanta meterme al laboratorio, estar con bata blanca, me apasiona sacar fotos de microorganismos".- Jennifer Contreras.

 

En mi primer año gané oro estatal y sí llegué al nacional junto con otras 27 presonas que también obtuvieron oro y de ellos solamente 6 fuimos al nacional”, recuerda la estudiante.

En el nacional ganó bronce en su primer año de competencia y en la segunda ocasión en la que participó, se llevó el oro a nivel nacionalen este momento estoy en el proceso para representar a México en Armenia en este año”, comentó.

Comparte Jenifer que en el Concurso Internacional de Ciencias participó 2 años: en 2021 llegó hasta las finales pero no ganó. Y en este año, es la participante con el segundo mejor puntaje en biología.

 

Los concursos de ciencias implican varios niveles de complejidad

 

En este tiempo, ha aprendido que las ciencias son algo con lo que quiere seguir creciendo y poder apoyar a la sociedad con un granito de arena para dejar huella, es uno de los sueños que tiene, comentó con CONECTA.

 

Sus inicios en los concursos relacionados con la ciencia

Desde pequeña, comenta, tuvo una pasión por la ciencia, este gusto fue cambiando con el tiempo, hasta que en la secundaria al tener una clase con un profesor, el cual dejó una huella y un interés especial por la biología.

Ya entrando aquí al Tec me di cuenta que tiene un mundo de oportunidades y específicamente en las olimpiadas; fue en el primer día de clases cuando las conocí, entonces decidí entrar en primer semestre en el equipo de robótica”, comentó Jenifer.

Desde secundaria comenzó a participar en olimpiadas, pero comenta que nunca llegó tan lejos como en esta etapa de preparatoria.

 

 Sus inicios en concursos de ciencias fueron en la robótica

 

En este periodo, participó de manera simultánea en ambas competencias, biología y robótica; en robótica se enfocó en el área de programación y decidió quedarse con la primera opción y enfocarse en ella al cien por ciento.

 

Organizar su tiempo y la complejidad del conocimiento: sus retos principales

Los mayores retos que ha tenido en todo este camino fue saber compaginar todo lo que quería hacersí es muy demandante, es mucho tiempo el que hay que dedicarle, pero también es bastante satisfactorio”, asegura la medallista.

Añadió que “la información no llega de la nada, tienes que aprender, leer y estudiar mucho, al final si te sabes organizar es la clave”.

Otro aspecto que considera importante es que entre más se adentra una persona la mundo de la ciencia descubre que el conocimiento se hace más complejo, por lo que se requiere más de la persona para entenderlo y participar.

 

“La información no llega de la nada, tienes que aprender, leer y estudiar mucho, al final si te sabes organizar es la clave”. Jennifer.

 

Finalmente, de las cosas que puede ser un reto, pero también un soporte es contar con personas que acompañen en este camino, explica Jennifer.  “Profesores, amigos o familia, la gente que está contigo y te apoya, te motiva a seguir adelante”.

Dentro de los profesores que la han impulsado a continuar en lo académico está el profesor Eduardo Cuevas, quien en su momento, dice, nos comentaba que nosotros éramos las personas que podíamos hacer el cambio.

Y también les comentó algo que marcaría la vida de Jeniffer: “nos dijo que él estaba muy confiado de que cuando fuéramos mayores nos iba a ver ganado un Nobel” y eso me marcó, ya que veía mucho potencial en mi.

 

Las competencias y su aportación al crecimiento académico y profesional

Jeniffer concuerda con quienes consideran que los concursos de ciencias más allá de proporcionar crecimiento en términos académicos ayudan a crecer como persona.

 

Jennifer ha participado en varios concursos de ciencias

 

Nosotros no estamos aquí para ganar una medalla, un premio, estás aquí porque estás transmitiendo lo que sabes, estás aquí porque tú eres ese cambio que estamos buscando todos”, finalizó.

 

LEER MÁS:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: