El Manual de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2022 incluyó el trastorno de juego por internet, es decir la adicción a los videojuegos, como un desorden mental.
Gabriela Aguilar, coordinadora de Bienestar y Consejería del Tec campus Laguna, compartió a CONECTA qué implica esta denominación, así como algunos tips para padres de familia y tutores con el fin de evitar que jóvenes y niños lleguen a la adicción.
Para la asesora en temas emocionales del Tec la clave para determinar si una persona es adicta a los videojuegos se halla en el día a día, cuando estar frente a la televisión, monitor o celular es la prioridad.
“Cuando la persona interrumpe aspectos importantes de su vida como la educación, la interacción social (y/o) los deportes”, dijo.
Claves para detectar la adicción a los videojuegos
La profesora de campus Laguna compartió las claves para detectar la adicción y saber cuándo un juego va más allá de los límites de lo saludable.
Reiteró que cuando se deja de lado la vida cotidiana y la convivencia social por estar en los videojuegos, ya es un síntoma de alarma.
Asimismo, resaltó la importancia de favorecer el contacto con amistades, pero a través de una buena socialización y no de los videojuegos, es decir, que las relaciones no giren en torno a estos.
“Hay que proteger esa parte, que no sea esta la manera en la que sientan que están perteneciendo o que sienten que están socializando porque les está faltando esa interacción en su vida”, señaló.
“Cuando se interrumpen aspectos importantes de la vida se determina la adicción.”
El uso moderado de los videojuegos
A pesar del riesgo que existe a la adicción a los videojuegos, Gabriela Aguilar remarcó su uso moderado puede resultar útil para desestresar:
“No es que el videojuego en sí sea malo, sino el uso que se le da, como cualquier otra cosa”, comentó.
Al respecto, la especialista aseguró que “cualquier actividad se puede volver adictiva cuando sirve para compensar una situación que hace falta en la persona”.
Por ello, mencionó que con el Manual de Enfermedades de la OMS, ahora lo que toca a los especialistas es evaluar los criterios para saber si una persona cumple o no con esa definición de trastorno del juego por internet.
Recomendaciones para tutores y padres de familia
La psicóloga del Tec enumeró tres recomendaciones para que los padres de familia estén pendientes de los jóvenes y niños antes de que se llegue a la adicción:
- Llegar a acuerdos entre padres e hijos para el uso de videojuegos.
- Limitar el uso de las pantallas, y
- Privilegiar la convivencia familiar.
“No podemos querer controlar algo que de entrada no acordamos”, finalizó Gabriela Aguilar.
SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: