Martha Mariano | Campus Monterrey
“Yo quiero ser como mis papás”, con este sueño Ana Gabriela Manjarrez López, alumna de segundo año de secundaria, busca iniciar su camino en el conocimiento de la informática para llegar a ser una ingeniera en sistemas computacionales al igual que sus papás.
Como ella, otras 60 niñas se embarcaron en un viaje de descubrimiento en el curso “Patrones Hermosos”, programa desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en colaboración con el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, en el que participa el Tecnológico de Monterrey y otras universidades nacionales en esta segunda edición.
“Este curso promueve el pensamiento algorítmico y computacional como un fenómeno natural a través de ejercicios y reflexiones de tareas cotidianas se reflexiona sobre el pensamiento estructurado y ordenado que ayude a motivar a niñas latinoamericanas de entre 13 y 17 años de edad”, explicó Julio Noriega, director de la División de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
Además, señaló que el programa está dirigido a mujeres por la gran necesidad de crecer el número de profesionistas mujeres en la industria de las tecnologías de información y todos sus sectores de aplicación.
“Reconocemos la gran necesidad de impulsar la formación de ingenieros, pero más aún mujeres en ingeniería, ya que la diversidad y la inclusión de todos los segmentos y grupos de nuestra sociedad es vital para enriquecer los procesos de innovación”, puntualizó Noriega.
Cabe mencionar que esta iniciativa se llevó a cabo de manera extendida en los estados de Nuevo León, Guadalajara, Chihuahua, Puebla y Ciudad de México con el objetivo de impactar en la vida de más de 500 niñas, siendo el Campus Monterrey una de las sedes.
“La verdad a mí me gusta aprender de todo y aparte todo lo que tenga que ver con computadoras lo amo, entonces cuando mi mamá me dijo que iba a venir a un curso de esto al Tec, yo estaba muy emocionada por tomar este curso, me gustaría seguir en este tipo de cosas porque me gustaría aprender a hacer aplicaciones para el teléfono”, compartió Alejandra Isabella Montenegro García, alumna participante.
PASIÓN POR LA EDUCACIÓN
Katsuri Shah, originaria de la India y estudiante del MIT, es una de las más de 30 instructoras voluntarias que viajaron desde Boston para capacitar a las niñas esta última semana de mayo. Para ella poder aportar con la educación de las niñas y los niños de cualquier condición es una tarea que la alienta día con día.
“Después de que vine a los Estados Unidos la educación para las mujeres se ha convertido en una pasión fuerte, por eso tengo una iniciativa en la India que da educación libre a los niños en condiciones vulnerables, entonces cuando se propuso este proyecto a mí me interesó mucho, yo creo que estamos logrando algo más grande que nosotros”, compartió la joven.
Además, Katsuri dijo sentirse muy emocionada de tener esta experiencia y poder compartir parte de su conocimiento con las niñas, a quienes enseña conceptos básicos de la informática como la generación de códigos declarativos y condicionales en HTML.
“Hay cierta confianza en esta parte del mundo que a mí me encanta; dicha confianza de cada alumna me hace ver que están listas para compartir, para participar y preguntar, o también ellas tienen comprensión y entendimiento que quieren compartir con sus compañeras y eso es algo único”, externó.