Una idea para poder ir al mundial de futbol sería el inicio del camino que llevaría a Gerardo Sordo a ser reconocido como emprendedor del año
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 20/04/2022 Fotos Cortesía Gerardo Sordo

Desde niño, Gerardo Sordo anhelaba ir a un mundial de futbol de la FIFA, pero no tenía el dinero para poder hacerlo, así que ideó un plan: pedirle una oportunidad a los medios que mandaban a sus colaboradores a coberturas.

El egresado de Mercadotecnia en el Tec de Monterrey campus Santa Fe recuerda el momento que les hacía su pregunta: “¿Me puedo ir gratis con ustedes al mundial (de Sudáfrica 2010)?”.

Casi todos me dijeron que no", dice Gerardo sonriendo. En ese momento apenas era un estudiante y no sabía que ese sería su primer paso a ser reconocido años después como "Emprendedor del año" por su empresa BrandMe.

"Solo 2 medios dijeron que sí, pero era muy costoso, pero me pidieron que ideara un proyecto para hacerlo posible”, señala Gerardo.

El joven, quien había participado en una asociación de videojuegos, tenía contacto con marcas como Xbox, así que se dedicó a tocar puertas con el reto que lo ayudaran a conseguir su ansiado boleto al mundial.

 

Gerardo Sordo fue reconocido como emprendedor del año por su empresa BrandMe

 

De los primeros influencers en México

De niño, su sueño era cubrir la posición que tenía su ídolo, el portero Jorge CamposAl crecer, Gerardo elegiría estudiar mercadotecnia, dejando el futbol en pausa hasta el mundial de Sudáfrica.

Su plan para ir era intercambiar contenido como tuits, fotos y videos. Sin embargo, en ese momento los "influencers" de Internet no tenían el peso comercial actual.

“En 2010 no tenía dinero, así que pensé en vender a medios de comunicación un proyecto: que me mandaran al mundial a generar contenido. Como un influencer, pero en ese momento era raro todavía ese tema.

"Estaba todavía estudiando en el Tec (cuando) todo el tema de redes sociales y el influencing marketing no pintaba en el mundo”, recuerda.

 

 

 

Gana su boleto y la lección con 80 holandesas

Tras hacer un trato con un medio y luego de una alianza comercial con la empresa de microchips AMD, Gerardo consiguió el boleto para el mundial.

Ya en Sudáfrica recibiría una lección proveniente de 80 mujeres holandesas y una marca de cervezas.

“Fui a ver el partido de Países Bajos contra Dinamarca y había 80 holandesas en vestidos con logos de la cerveza Bavaria echando relajo.

Budweiser había pagado millones de dólares como patrocinador, y la cerveza Bavaria, con 80 holandesas, había generado un gran impacto en el mundial”, recuerda Gerardo.

Fue entonces que decidió que crearía algo así en México, una empresa que usara ese tipo de estrategia generada mediante "influencers".

El mundial de futbol de Sudáfrica terminaría. La selección española volvería a casa con la Copa del Mundo, pero Gerardo iba de vuelta a México con algo más valioso para él: la idea que marcaría el rumbo del resto de su vida.

 

Una idea para ir gratis al mundial sería el inicio del camino que llevaría a Gerardo Sordo a ser reconocido como emprendedor del año

 

Reconocido por su labor de emprendedor

Gerardo, hoy de 33 años, fue galardonado a finales del 2021 con el premio EY Entrepreneur of the Year.

A inicios del mismo año, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las mejores universidades del mundo, lo reconoció dentro de su lista de emprendedores latinoamericanos del año, tras su segunda nominación en dicho premio.

También fue seleccionado en la categoría “Emprendedor” dentro del listado de 35 innovadores latinoamericanos menores de 35.

En 2018 el empresario también fue parte de la selección de Forbes en su lista de “30 promesas”.

“Tener un negocio es algo muy gratificante. Poder trabajar en diferentes industrias, un día con Google y otro con Coca Cola; es algo donde aprendes bastante y no es nada aburrido.

“Además, las florecitas de ganar menciones y premios te ayuda con tu seguridad”, menciona entre risas.

 

“Me tocó remar solo y contra corriente contra los ideales de tener una carrera, venderte bien, que te contrate una empresa y ahí hacer una carrera”.

 

Los retos en su carrera

Gerardo recuerda algunos de los momentos más retadores de su carrera, como cuando 2 marcas se negaron a pagar por sus servicios y lo dejaron casi en la quiebra. 

“Cuando empezaba no tenía colmillo y hubo agencias que se aprovecharon. Yo fondeaba todo y trabajé con algunos futbolistas como influencers. Les pagué el 100%, pero 2 agencias no me pagaron

"Con los futbolistas sí quedé bien, no fue culpa de ellos, pero me quedé en ceros. Esa ocasión casi dije ‘bye’, pero eso te enseña a ver con quién trabajar y preparar contratos y todo el tema financiero”, señala Gerardo.

A pesar de los retos, Gerardo sonríe cuando se le pregunta lo más gratificante de su labor como emprendedor.

Libertad creativa, libertad económica, el tiempo libre y hasta los premios recibidos, son algunos de los que menciona el mercadólogo.

 

 

 

 

Sus inicios: crea plataforma de enlace entre influencers y marcas

Gerardo en sus inicios fundó “Ponme tu marca”, donde pagaba a estudiantes por portar playeras publicitarias mientras iban a la escuela, hasta que evolucionó a un modelo en el que las marcas podían contratar diversos servicios influencers.

El joven ingresó a Wayra, una organización de la empresa “Telefónica”, que ayuda a acelerar startups, quienes aceleraría su empresa, ahora ya bajo el nombre de BrandMe.

“Había mucho apoyo de Wayra, con medios de comunicación, relaciones públicas y a partir de ahí me invitaron a dar pláticas en universidades y en COPARMEX.

“Te invitan a contar tu historia y a decir cómo lo has hecho”, recuerda el empresario, que señala que Wayra marcó un antes y un después en su empresa.

 

 



Conoce a personalidades, entre ellas, a su ídolo Jorge Campos

Hoy, el ecosistema de marketing BrandMe ha colaborado enlazando a marcas como PepsiCo Google, entre otras, con personalidades como Eugenio Derbez, y Yuya, por mencionar algunos

“También tenemos un algoritmo para estudiar el estatus de los influencers, los datos, los contenidos populares.

“Incluso rentamos este software a marcas como por ejemplo a Coca Cola”, esto con la intención de darles datos que permitan a las marcas tomar mejores decisiones en cuanto a qué influencer elegir para sus campañas.

Pero BrandMe no solo incluye a famosos, sino cualquiera que tenga una red social, ya que Gerardo encontró que las marcas buscan en ocasiones masivamente a varias cuentas para realizar algunas campañas.

Aún así, Gerardo ha tenido la oportunidad de trabajar con personalidades destacadas en diversas áreas e incluso recordar aquel sueño que tenía cuando era un niño que quería lanzarse para evitar que le anotaran goles.

“Hace algunos años estuvimos detrás de la campaña de Google de Jorge Campos, menciona entre risas Gerardo.

 

 

 

Lo que viene en el futuro: seguir emprendiendo

Aquella idea que surgió de querer ir al mundial se convertiría en el sueño de vida de Gerardo quien asegura que su sueño es que BrandMe crezca por el mundo y poder continuar haciendo lo que hace. 

“Que nos conozcan en todos lados. Que la gente nos ubiquen como a Uber y como a Rappi aunque no usen la plataforma".

Gerardo recuerda que no era su primera opción. En ese entonces creía que al no venir de una familia de empresarios o tener montones de dinero, sería imposible crear una plataforma tecnológica como Facebook.

"Siempre lo vi casi como un tabú porque creía que se necesitaba de una familia con mucho dinero. Nunca nos faltó nada, pero no tenía una familia que me pudiera dar dinero para una empresa. 

“Me tocó remar solo y contra corriente contra los ideales de tener una carrera, venderte bien, que te contrate una empresa y ahí hacer una carrera. Ahora mi sueño es seguir emprendiendo”, finaliza.


 

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