"El futuro del trabajo en México y América Latina" es un proyecto de investigación enfocado en conocer los retos que enfrentan las empresas a raíz de la pandemia actual.
Con base en los resultados, se generaron estrategias para mejorar las prácticas de gestión organizacional y hacer frente a los cambios emergentes en temas de digitalización, sustentabilidad e impacto social.
La investigación está dirigida por profesores de la EGADE Business School y de la Escuela de Negocios pertenecientes a las regiones de Monterrey, Ciudad de México, Occidente y Centro-Sur.
Para exponer las conclusiones más sobresalientes, el 7 de diciembre se realizó un panel con la participación de profesores del Tec campus San Luis Potosí.
Cambios emergentes en la práctica de la gestión
El liderazgo desempeña un rol fundamental en el éxito de cualquier organización. Guillermina Rubio, directora asociada de la División Negocios, explica que la pandemia marcó un antes y un después en los modelos de liderazgo, ya que se puso en duda todo lo que se creía conocer.
Mariana Córdova, especialista en Neuro-gerencia y profesora del Tec, comparte que la delegación de tareas ha sido uno de los principales retos que han tenido los líderes al gestionar a la distancia.
Se migró a sistemas de control autodirigidos donde cada empleado maneja su tiempo y esto ha interferido en la separación de su vida personal y laboral, generando problemas de ansiedad y estrés.
Por este motivo, Guillermina explica que actualmente las nuevas corrientes de liderazgo se deben inclinar por el sentido humano, más allá que por la simple consecución de metas.
Es decir, las organizaciones deben trabajar por forjar relaciones de confianza, apoyo e inspiración mutua con todos sus colaboradores, en lugar de enfocarse únicamente en conseguir resultados.
"Un líder consciente enseña, aprende, escucha, motiva, delega y trata de lograr la empatía"- Guillermina Rubio.
"Un líder consciente enseña, aprende, escucha, motiva, delega y trata de lograr la empatía", comparte.
Evolución en las culturas de las organizaciones
José Torres, también docente del Tec, explica que la competitividad global interviene de manera directa en las culturas organizacionales, ya que en los modelos de negocio todos los elementos interactúan entre sí.
El departamento de Recursos Humanos debe estar informado de todo lo que sucede para diseñar esquemas de trabajo que se adapten a las situaciones imprevistas y así, gestionar el talento humano efectivamente.
Por su parte, Carlos Agredano, director de Mercadotecnia, reconoció que las empresas deben trabajar por crear un "branding interno", es decir, motivar a sus empleados a convertirse en "embajadores" de la organización.
Que se sientan orgullosos de formar parte de la misma y ayuden en el proceso de atracción y retención de nuevo talento humano, contribuyendo así a la creación de valor compartido y prestigio de marca.
"El hombre no es una herramienta, es un generador de recursos", complementa Mariana Córdova, profesora del Tec campus San Luis.
Retos de las organizaciones ante la nueva normalidad
Martha Coronado, profesora con 15 años de experiencia en Talento y Desarrollo Humano, explica que uno de los retos que ha provocado la pandemia es la falta de oportunidades laborales para jóvenes entre 20 y 30 años.
Al no contar con la experiencia suficiente, tienen que recurrir a trabajos atípicos o informales, provocando que no tengan acceso a programas de seguridad social y esto los pone en una situación de riesgo y rezago social.
De igual manera, menciona que otro desafío es la aceleración tecnológica, debido a que no todas las personas que trabajan tienen conocimiento del tema y esto los pone en una posición de desigualdad.
Por ello es necesario que las empresas realicen programas de capacitación en temas tecnológicos para que sus colaboradores puedan adaptarse al contexto actual.
Mariana Córdova recomienda recurrir a la individualización de los espacios gerenciales en las empresas para escuchar las inquietudes y necesidades de cada empleado y así proporcionarles seguridad y estabilidad.
"El futuro del trabajo es una asociación con todas las áreas de la organización para generar una nueva gestión laboral".
"El futuro del trabajo es una asociación con todas las áreas de la organización para generar una nueva gestión laboral", concluyó Sergio Madero, coordinador de la investigación.
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