Como estudiante de PrepaTec Puebla y apasionado de la ciencia, Manuel Fernández Mollinedo participó en la Olimpiada Nacional de Biología como un pasatiempo y ahora regresa a su hogar con medalla de plata.
“La olimpiada llegó por pura casualidad y me agrado mucho, porque conectaba mis gustos sobre ciencia, tecnología y ayuda a la sociedad” comentó Manuel.
Para Manuel las ciencias aplicadas han sido su pasión; desde pequeño alimentó su hambre de conocer por medio de la lectura y mucha investigación por sí mismo.
Su contacto con las ciencias no se quedó solo en la lectura, ya que la oportunidad de demostrar y aplicar sus conocimientos llegó con una inesperada invitación.
De súbito en la biología
Su participación en la olimpiada llegó de sorpresa. Un día la profesora titular de la materia no logró llegar a clase. Fue la profesora Jessica Flood quien la cubrió en esa ocasión y quien le abriría la puerta para participar en la competencia.
“La profesora Jessica fue mi tutora, me dio mucho material para prepararme pero además el internet me ayudó demasiado; consultar artículos de divulgación, videos y libros académicos que eran enormes” declaró Manuel sobre su preparación.
El estudiante de preparatoria confiesa que estuvo bajo fuerte presión durante su preparación a la Olimpiada; al ser una competencia nacional, el contenido que se abarcaba en ella era complicado, a diferencia del que Manuel manejaba en su nivel.
No fue su único reto. Manuel tuvo que diseñar un nuevo equilibrio en su vida, para atender sus responsabilidades académicas y de preparación para la olimpiada.
“Estaba en exámenes y para prepararme fue una noche antes donde fue estudiar, manejar la presión y enfocarme, sacrifiqué algunas cosas para alcanzar otras”.
El gran día
Manuel cuenta que tenía los nervios a flote, le preocupaba la dinámica que llevaría el examen, las preguntas que le harían y el tiempo.
El estudiante de sexto semestre de PrepaTec realizó diversos exámenes teóricos y prácticos, con temas de estadística y matemáticas aplicadas, a resolver en 3 horas.
“Me estresaba no saber la dinámica ni el nivel del examen, la incertidumbre de cómo sería, la presión y el manejo del tiempo ” declara Manuel.
Tras dos días exhaustivos en pruebas, su esfuerzo por ponerse a prueba rindió fruto. Manuel comenta que al escuchar su nombre como ganador de la medalla de plata, se vio envuelto en un mar de emociones, al entrar en los primeros lugares.
Seguirá en el camino de la biología
Después del logro, Manuel reconoció en la biología algo que lo apasiona demasiado y en sus planes futuros contempla el seguir involucrándose en las ciencias.
“La olimpiada me demostró que uno nunca sabe que es bueno o donde podrá brillar. Me alegra ver el fruto de mi esfuerzo” comentó Manuel Fernández durante la entrevista.
Manuel ahora visualiza un futuro más claro, con una posible incursión en la medicina; quiere participar en áreas de investigación, neurocirugía y sobre todo, en compartir sus conocimientos con la sociedad y generar soluciones.
“Todos los aportes salvan vidas, pero considero que los conocimientos que apoyan de manera personal a la sociedad y en su desarrollo es más valioso que toda la teoría” finalizó el alumno de PrepaTec.
También puedes leer: