¿Cómo se sienten mis colaboradores? ¿Cuál es la manera de ayudarlos a desarrollar su potencial? Santiago Vázquez y Oriana Tickell, expertos en liderazgo y organizaciones, qué debes tomar en cuenta para ser un líder positivo.
Vázquez, director del Centro de Liderazgo Emergente del Tec, y Tickell, coach ejecutiva en Psicología Positiva y profesora de la Maestría en Liderazgo Positivo de Tecmilenio, comparten estrategias como conocerte y reconocer las fortalezas en el ámbito laboral.
“Lo que necesitas como líder es darte cuenta de los elementos que ayudan a liderar y mediante los resultados potenciar el uso de los elementos de la psicología positiva”, señala Vázquez.
1. ¿Quieres ser un líder positivo? Practica el autoconocimiento
Vázquez señala que antes de liderar a otras personas es necesario conocerse a sí mismo.
“Antes del ‘inter liderazgo’, de poder liderar a otros, primero está el 'intra liderazgo’. El líder positivo debe ser consciente de sus fortalezas y luego conocer las fortalezas de su equipo”, señala Vázquez.
“Primero te tienes que conocer bien a ti mismo y luego de esto puedes ser un líder para los demás”, añade Tickell.
2. Trabaja sobre las fortalezas
Tickell señala que como parte del autoconocimiento, los líderes deben enfocarse en las fortalezas en lugar de las debilidades.
“Enfocarte en lo que está funcionando crea una gran diferencia en la forma de ver a la gente que está alrededor de nosotros”, indica.
Vázquez también añade que identificar las fortalezas propias, pero también las del equipo -incluso las de la organización- son herramientas que pueden ayudar a afrontar nuevos retos.
3. Ten un propósito
El director del Centro de Liderazgo Emergente del Tec señala que un líder positivo debe primero encontrar propósito y significado en lo que hace, y luego buscar que los miembros de su equipo también encuentren su propio propósito y significado.
“Cuando un líder encuentra una razón de ser, que tiene que ver con sus valores, lógicamente genera mejores resultados”, indica.
4. Sé optimista y genera esperanza
Propiciar dentro de los equipos y organizaciones autoeficacia, optimismo y esperanza son otros de los rasgos que menciona Santiago debe promover un líder positivo.
“Eso no significa que sea un iluso y no sea consciente de los riesgos o peligros, sino que con toda prudencia cree en su capacidad y en la de su equipo para conseguir sus objetivos”, menciona.
5. Reconoce cuando hay errores
“Los líderes deben decir tres cosas: qué sabemos, qué no sabemos y qué estamos haciendo para crear un puente entre ambas”, indica Tickell.
El reconocer los errores brinda seguridad al equipo y es algo esencial en un líder positivo, menciona la experta.
“Si pienso que mi líder nunca me va a decir lo que no sabe o nunca va a reconocer que se equivocó, entonces tengo un mal líder.
En México veo que el líder tiene más dificultad para decir ‘me equivoqué’ porque piensan que es debilidad y no es así”, añade Vázquez.
6. Acepta que no todo saldrá bien
La experta asegura que el aplicar la psicología positiva para el liderazgo en las organizaciones no garantiza que todo sea positivo siempre.
“Es aceptar los momentos difíciles y ver en qué forma será posible salir adelante a pesar de los retos y de lo que está pasando a nuestro alrededor”, menciona Tickell.
Herramientas como gratitud, el enfoque en fortalezas, el perdón e incluso el altruismo, son algunas de las que los expertos mencionan, pueden ser de ayuda para enfrentar estos retos de manera positiva.
“Así podemos crecer nosotros y podemos ayudar a crecer a las personas que tenemos cerca, sean equipos de trabajo, amigos, familia”, añade.
7. Busca el bienestar y felicidad del equipo
Vázquez menciona que los resultados de una compañía son relevantes, pero también el bienestar de las personas, especialmente en épocas como la pandemia en la que el compromiso de los empleados jugó un papel importante en las organizaciones.
“Hay que tener resultados, pero también hay que preocuparse de la salud de las personas y de la sociedad en su conjunto.
“Es un cambio de paradigma que nos puede poner nerviosos, pero también es esperanzador. Por fin volvemos a poner a las personas en el centro”, asevera Vázquez.
Vázquez y Tickell compartieron estas estrategias para el liderazgo positivo en las organizaciones durante la edición 2021 del evento Wellbeing 360, evento que organiza cada año el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Tecmilenio.
SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: