La publicidad ha sido una forma de comunicación esencial dentro del mundo corporativo para persuadir al público de adquirir determinados productos o realizar actividades con un fin último, aunado a los objetivos principales de cada empresa.
De acuerdo con Mariana Trejo Bermejo, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación y Mentora Académica de la carrera de Comunicación en el Tec Campus Querétaro, la publicidad influye en el comportamiento del consumidor a través de recursos estilísticos y estrategias para presentar lo anunciado como algo necesario.
“Es una forma pagada para posicionar a una marca, sus productos o servicios, idealmente guiar al público a hacer una acción”, explicó.
La profesora resaltó la importancia de las campañas publicitarias para las empresas desde múltiples enfoques; darse a conocer, destacar el distintivo en sus productos, fidelizar a los clientes y resguardar una imagen positiva.
“Las empresas con mejor reputación sobreviven más a las crisis, tienen empleados más leales y consiguen mejores inversionistas, es un bien no tangible pero valioso”, destacó.
A continuación, se presentan seis puntos clave por la experta en Comunicación para generar una campaña publicitaria eficiente.
1.- Identificación de las necesidades del cliente potencial
En primera instancia, se recibe un documento llamado “brief” por parte de la empresa o cliente potencial que busca a la agencia publicitaria, reflejando las necesidades de la campaña, presupuesto y aspectos legales a conocer y cuidar al momento de ejecutarla.
“Es muy importante cuidar cuando hablamos de cierto tipo de productos o servicios que no pueden ser publicitados a todas horas o que van dirigidos a públicos que pueden ser sensibles”, resaltó Mariana.
2.- Contrabriefing: interpretación y compromiso
Tras recibir y leer el documento inicial, el siguiente paso es generar un “contrabrief”, una interpretación de las necesidades del cliente que a su vez, presenta una propuesta de campaña y un compromiso con las acciones a ejecutar.
“Aquí establecemos un compromiso y relación de confianza con este cliente que nos elige como su agencia para hacer una campaña”, reafirmó.
3.- Segmentación del mercado y objetivos de campaña
Una vez que el cliente ha aceptado la contrapropuesta y presupuesto planteado, se comienza la segmentación del tipo de audiencia, así como un entendimiento del producto o servicio a ofrecer y la definición concreta de objetivos publicitarios.
“La segmentación es con base en muchas más cuestiones que solo en una demografía. Tenemos que demostrar que nuestro producto o servicio resuelve un problema”, comentó Mariana.
A su vez, la experta destacó la exigencia de un fundamento ético en la publicidad, contemplando la transparencia y honestidad en las acciones corporativas.
“Ya no basta con que las campañas sean creativas, también deben ser honestas”
4.- Determinación del eje de campaña
Con base en el objetivo de campaña, se debe seleccionar una idea creativa que abarque los siguientes tres factores:
- Ventajas diferenciales: las características del producto o servicio en sí mismo.
- Problema a resolver: las necesidades y deseos del público al que va dirigido.
- Benchmarking: tomar en cuenta lo que hace la competencia y evitar usar la misma ventaja diferencial.
“El eje de campaña incluye las perspectivas o serendipias que tengo sobre los productos o servicios, los copies y el llamado a la acción”, señaló Mariana.
5.- Definición de medios o mensajes publicitarios
Una de las partes más importantes del trabajo publicitario es seleccionar los mejores canales o medios para hacer llegar el mensaje al público meta. Este debe basarse en función de los objetivos de la organización, publicidad y estrategias que se hayan decidido.
“Los medios pueden ser análogos o digitales. Aquí es donde igual se reparte la parte del presupuesto en dos conceptos principales: uno es en la producción de la campaña y otro es el pago de los medios”, aclaró.
6.- Lanzamiento y evaluación de campaña
Posterior a definir el plan de mensajes y medios, se hace el lanzamiento de la campaña en donde se verifica y controla su impacto en los consumidores, observando las reacciones para generar los ajustes necesarios.
“Entra en juego esta fase de evaluación y control en donde se califica cómo le fue a la campaña y se decide si regresar al principio o terminar con la campaña y plantear una más adelante”, destacó Mariana.
Conoce más sobre la profesora:
- Mariana Trejo es egresada de la carrera de Comunicación del Tec Campus Querétaro
- Cuenta con una maestría en Comunicación y Cultura Digital y una amplia experiencia en el ámbito publicitario.
“Me interesa mucho cómo se desenvuelven las redes sociales, el cambio de la vida con el Internet, la comunicación corporativa y la alfabetización digital”, destacó.
- La profesora ha trabajado con diversos clientes en agencias publicitarias y de manera independiente a lo largo de su trayectoria profesional, tales como Coca-Cola, Kellogg y Comex.
- Actualmente se encuentra inmersa en el ámbito académico, dando clases de tiempo completo y apoyando, en ocasiones, a las empresas en situaciones de comunicación de crisis.
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