Alumnos de nuevo ingreso en la carrera de Negocios participan en el “Reto Aeroméxico” aplicando estrategias y propuestas que mejoren su servicio en la vida real.
Cada año, la carrera de negocios del Tecnológico de Monterrey lleva a cabo un reto como parte del Modelo Tec 21, en el cual los alumnos de nuevo ingreso, emplean lo aprendido en sus primeros meses de estudios.
Este año, el reto fue llamado “Reto Aeroméxico”, y consistió en que los estudiantes debían proponer una idea para mejorar o innovar algún servicio en la aerolínea.
Algunas de las propuestas incluyeron encuestas para poder recomendar viajes a los clientes basado en sus gustos e intereses.
El propósito: viajar más seguro
La idea ganadora fue una que hoy en día ayudaría mucho debido a la situación de la pandemia, ya que está enfocada en asegurarse de que la información en los registros de salud sea verdadera y que no haya riesgos de contagios al viajar.
El equipo estaba conformado por Santiago Lozano, Andrea Ramírez, Diego Muñoz y Karen Sánchez. Ellos pasaron por imprevistos y dificultades pero al final ganaron experiencia, confianza en sí mismos y pasaron hasta el regional.
Los alumnos fueron liderados por los maestros Verónica Jímenez, Manuel Gallarzo y Zulema Aguilar. En CONECTA, entrevistamos a Zulema Aguilar, directora del área de Negocios, quien compartió su experiencia apoyando y viendo a los alumnos crecer durante este reto.
El reto estaba diseñado para que los alumnos aprendieran a emplear diferentes competencias en la vida real, las cuales son de gran beneficio en el ámbito laboral y personal.
Las competencias desarrolladas fueron las siguientes: gestión responsable de los negocios, perspectiva sistemática, innovación, creatividad y administración de proyectos y modelo de negocios.
“Se dieron cuenta de que tienen muchas buenas ideas, aprendieron a escuchar las ideas de los demás. Ellos supieron adaptarse a las incertidumbres que pasan en la vida real”, comentó Zulema.
Estos valores les fueron muy útiles ya que el reto es un trabajo en equipo. Esto también ayuda a los alumnos a aprender sobre el mundo real ya que nuestras decisiones no solo afectan a uno.
Los dos años pasados en los que se realizó el reto, la institución había colaborado con Coppel, este año fue el primero en que eso cambió y fueron por una dirección en las alturas.
Una vez que los equipos fueron organizados, se dedicaron a buscar sus mejores ideas e investigar sobre cuáles problemas querrían solucionar o que ideas innovadoras podrían proponer para mejorar el trato de la aerolínea con los clientes.
Cada semana los diferentes equipos aprendieron lecciones para aplicarlas en su proyecto final. Finalmente compitieron entre ellos, primero en el campus Ciudad Juárez para seleccionar qué equipo iría a competir en el regional.
En este participaron junto con equipos de Chiapas, Irapuato, Zacatecas y Ciudad Obregón, quienes ganaron en esta fase pasando a la final nacional.
Zulema comentó que algo que también benefició mucho a los alumnos en este proyecto fue que ellos mismos podían usar sus propias experiencias como pasajeros para tomar inspiración.
Finalmente, "aprendieron que tienen mucho potencial para explotar en el mundo real, que la inclusión y el trabajo en equipo los llevará más lejos de lo que podrían llegar solos y que sus futuros están llenos de oportunidades", concluyó la profesora.
También te puede interesar: