El 21 de septiembre el Tecnológico de Monterrey otorgó el Premio Eugenio Garza Sada 2021 al proyecto Hello world.
Este premio se otorga desde hace 28 años y busca apoyar y reconocer a instituciones, líderes empresariales y estudiantes del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tecmilenio cuyos proyectos sean de alto impacto social para México.
El equipo recibió el galardón en el campus Monterrey por el proyecto de inclusión social para gente con discapacidad auditiva, Hello world.
Este consiste en una aplicación móvil que ha ido desarrollándose a lo largo de casi 3 años para incluir en la sociedad a personas con esta discapacidad.
Hello world es un proyecto que surgió en 2018 y actualmente el equipo está conformado por:
- Jairo Enrique Ramírez Sánchez, Nadia Elena Venegas Montoya, Ximena Martínez Aranda, Christopher Mercado Aguilar de campus Estado de México.
- Margarita Guadalupe Jiménez Reyes y Arely Anguiano Rodríguez de campus Monterrey
- Carlos Espejel Salazar de la Universidad contemporánea de las Américas
- Jesús Miguel Rangel Contreras de la Universidad Autónoma del Estado de México
En la ceremonia de premiación, José Antonio Fernández, presidente ejecutivo de FEMSA y presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, recordó:
“En 1993, FEMSA y el Tecnológico de Monterrey instituyeron el Premio Eugenio Garza Sada reconociendo a quienes con su compromiso, pasión y dedicación contribuyen al desarrollo de México mediante acciones que elevan el nivel de vida y bienestar de la comunidad”.
Las tres categorías premiadas fueron liderazgo empresarial y humanista, emprendimiento social e innovación social estudiantil.
Hello world fue premiado con un apoyo económico para impulsar el trabajo y con la escultura “Luz interior” en la categoría de innovación social y estudiantil. Cuatro de los alumnos del Tec en el equipo forman parte del programa Líderes del Mañana.
¿Cómo funciona?
Hello world opera a través de una aplicación móvil que ofrece tres funcionalidades para los usuarios:
- Conversor de voz a texto que funciona con la bocina y micrófono del celular.
- Teclado de pictogramas que está más enfocado a niños o gente que quiera expresar alguna idea a través de imágenes.
- Asistente médico para poder tomar consulta con un especialista de la salud. A través de un avatar el usuario puede explicar a su médico los síntomas.
Además, actualmente se encuentra en desarrollo un lector intérprete de lengua de señas mexicana.
La aplicación está ya en las últimas etapas de prueba y el equipo estima que pueda salir al público en enero del 2022.
Hello World ya ha beneficiado directamente a 50 personas con discapacidad auditiva.
Proyecto con alto impacto social
La visión que tiene Hello World va más allá de ser un facilitador de tecnología, busca aportar soluciones y generar una cultura de conciencia social.
Hello World explica que mientras existan grupos de personas marginadas de la vida pública y privada, como sociedad será muy difícil lograr avances significativos.
Uno de sus principales objetivos es transformar la vida de las personas, bajo la consigna de: “o somos todos o no es nadie”. Es por ello que la inclusión de personas con otras discapacidades además de la auditiva, es fundamental para el equipo.
A largo plazo buscan ser una empresa de desarrollo tecnológico que, a través de productos y servicios de capacitación y consultoría, genere conciencia para que la gente discapacitada tenga las oportunidades de participar activamente en instituciones públicas y privadas.
En entrevista para CONECTA, el equipo explicó por qué nombró Hello world al proyecto:
“En programación, hola mundo o hello world es como tu primer acercamiento a un lenguaje de programación.
“Queríamos expresar esa nueva forma de comunicación o ese acercamiento a un nuevo mundo que de alguna u otra manera hubiera sido muy complicado incursionar para personas con discapacidad auditiva”.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: