Alumnos del área de negocios e ingeniería de Irapuato obtuvieron el primer puesto en la edición 2021 del Bootcamp “Fábrica de ideas”, al proponer GUFY-Market: una plataforma digital que busca simular un centro comercial online.
Los ganadores idearon GUFY-Market con la intención de resolver las dificultades que tienen las pequeñas y medianas empresas para competir en el mercado al no tener una buena visibilidad.
El equipo ganador (conformado por los alumnos Yuu Akachi, Francelio Rodríguez, Jesús Reyes y Gonzalo Camacho) explicó que su idea permitiría que las empresas con causas sociales y ambientales puedan promocionar sus productos y tiendas, a usuarios y potenciales clientes.
“Vivimos en una era digital, donde estar online te permite tener ventanas abiertas al mundo entero.” - Yuu Akachi
“GUFY-Market es la plataforma online que te permite crear tu tienda totalmente personalizada, donde podrás vender todos los productos que desees estando en una red de tiendas dentro de la misma plataforma.” - Gonzalo Camacho
Una capacitación anual para formar emprendedores
Generar proyectos, crear prototipos y presentar ideas a clientes prospectos son las áreas en donde el bootcamp “Fábrica de ideas” capacita a los alumnos pertenecientes al área de negocios e ingeniería del Tec de Monterrey.
Año tras año, el bootcamp pone a prueba las habilidades de los jóvenes estudiantes, en esta ocasión el propósito fue plantear soluciones a problemáticas relacionadas con el cuidado del agua, la sensación térmica de los hogares y la aportación de ayuda a albergues infantiles, entre otros.
El camino para llevar ideas a la realidad
“Los alumnos durante la capacitación adquieren competencias, perfeccionan habilidades y presentan soluciones mientras emprenden” – Guadalupe Gallardo, Coordinadora del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.
Guadalupe Gallardo, Coordinadora Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, en entrevista para CONECTA comenta cómo a través de cuatro talleres se logran desarrollar las competencias de los alumnos:
- Taller Ideación: Consiste en elaborar una lluvia de ideas de posibles soluciones a una problemática previamente elegida;
- Taller “Pretotipo”: En este se presentan herramientas y metodologías para desarrollar la solución de dicha problemática para ser presentada al público;
- Taller Validación: Se aprende a cómo acercarse al cliente potencial y darles a conocer su solución;
- Taller Pitch: Se explica cómo vender la idea al socio o cliente potencial.
Los equipos trabajaron sus ideas aplicando los conocimientos adquiridos en cada taller y con el apoyo de los asesores, presentaron un videopitch para ser evaluados al final del evento.
Con la participaron de 33 alumnos de diversos campus miembros de la Región de Desarrollo, el Bootcamp tomó lugar a través de zoom y tuvo una duración de tres horas por día.
Esta capacitación es el inicio del programa High Potential Leaders Program, que con una duración de dos semestres, promueve el desarrollo de soluciones y su factibilidad. Si quieres aprender más de este tipo de proyectos, haz click aquí.
“Dentro del Tecnológico de Monterrey hay un área para desarrollar cualquier proyecto.”- Guadalupe Gallardo Serrano, Coordinadora Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera campus Irapuato