Juan Carlos Villalobos* | Opinión | Director de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, se presentó ante el Senado de Estados Unidos para explicar cómo fue que Cambridge Analytica, una firma de minería de datos, obtuvo información de alrededor de 50 millones de usuarios del medio social sin su consentimiento.
Zuckerberg explicó que su compañía no ha ejercido un control estricto acerca del funcionamiento de las aplicaciones que se permiten en Facebook y recolectan datos de los usuarios bajo el entendido que esa información se usa con fines comerciales.
El magnate ofreció disculpas y prometió que la privacidad de los usuarios del medio social será su prioridad de ahora en adelante.
La minería de datos es el proceso a través del cual una aplicación en cualquiera de nuestros dispositivos accede a la información que voluntariamente proporcionamos a cambio de servicios.
Por ejemplo, cuando nos registramos en Facebook, proporcionamos nuestro nombre, edade inclusive información que no es obligatoria, como sexo, universidad en la que estudiamos, lugar de trabajo, religión, con quién estamos casados y más.
Una vez que la capturamos, toda esa información queda disponible para cualquier otra aplicación que se conecte con Facebook, por ejemplo Netflix, que nos da la opción de registrarla desde nuestra cuenta de Facebook o de crear una cuenta nueva.
Si se toma la opción de crear la cuenta desde Facebook, la ventaja es que el acceso es más rápido y nos ahorramos el tiempo que lleva crear un nuevo perfil, pero abrimos la puerta a Netflix, Spotify o cualquier otra aplicación a nuestra red de contactos.
Eso fue justo lo que pasó en el escándalo de Cambridge Analytica, sólo que en lugar de conectar los perfiles de Facebook con alguna aplicación, los usuarios tomaban un cuestionario de personalidad llamado this is your digital life -o esta es tu vida digital-.
Para tomar el cuestionario o el test, había que aceptar que la aplicación accediera a nuestra red de contactos. Cientos de miles de usuarios de Facebook en el mundo realizaron el quiz y aceptaron los términos de uso.
Cuestión que permitió a Cambridge Analytica tener acceso a millones de perfiles de Facebook que no habían dado la autorización.
Estos perfiles fueron analizados por Cambridge y a partir de los resultados, millones de cuentas fueron seleccionadas para recibir publicidad adversa a Hillary Clinton durante la campaña presidencial del 2016.
Dicha publicidad consistía en videos con noticias falsas y calumnias para asustar a los votantes indecisos e inclinar la balanza hacia Donald Trump.
El tema es muy delicado y tiene una gran relevancia a nivel mundial, pero veamos cómo estas tácticas pueden afectar la elección en México.
El Canal 4 británico captó en video a los ejecutivos de Cambridge Analytica mientras admitían las maniobras realizadas para conseguir el triunfo de Trump en Estados Unidos.
Estas tácticas incluían difundir videos con información falsa, que eran producidos por Cambridge Analytica, pero sin que la empresa tomara el crédito.
Los videos eran compartidos con cuentas de usuarios y organizaciones de derecha radical en Estados Unidos, que a su vez re-publicaban el contenido por ser congruente con su forma de pensar, sin verificar la información ni las fuentes.
Esta fue una de las maneras en que las noticias falsas se hicieron virales, con las consecuencias que ya todos conocemos.
Hasta donde se sabe, Cambridge Analytica estaba en pláticas con una aplicación y un candidato en México para hacer la minería de datos de los electores, pero ante el escándalo todos los presidenciables han dicho que no tienen relación con la empresa.
Los creadores de la aplicación: Pi.gi, dedicada a las promociones y las encuestas, han roto todo lazo con Cambridge.
Los usuarios, además del ojo crítico sobre la información, nos podemos proteger de esta minería de datos negando permisos de acceso y rechazando la instalación de aplicaciones que no sean necesarias para nuestra vida digital.
Así como eliminar permisos de acceso a nuestros datos de las aplicaciones instaladas previamente, ingresando a los controles de configuración de nuestra cuenta de Facebook y similares.
Existen muchos tutoriales y notas al respecto en la red.
Juan Carlos Villalobos*
Especialista en comunicación y medios, sociedad y repercusiones de la comunicación y el uso de medios en la población.
Recibió el grado de Maestro en Comunicación y Medios Digitales por la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos. Ha colaborado para el servicio público en Jalisco y se ha desempeñado como académico y administrativo en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, en las áreas de Comunicación y Desarrollo Humano.
Es especialista en estrategia de contenido para medios digitales, Media Literacy y reputación en redes, comunicación y medios, sociedad y repercusiones de la comunicación y el uso de medios en la población.