Daniel Abundis, especialista en Relaciones Internacionales, describe el contexto de la situación de ese país y las posibles consecuencias a corto plazo.
Por Daniela Granja | Campus Guadalajara - 17/08/2021 Fotos AFP

Daniel Abundis, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSyG) del Tec de Monterrey, explicó la situación política actual en Afganistán, ante el retiro de tropas de Estados Unidos luego de 20 años de guerra.

El experto enumeró los diferentes escenarios que podrían surgir debido a este conflicto político ante el regreso de los talibanes al poder, luego de tomar la capital Kabul este 16 de agosto.

El pasado abril, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que sus soldados abandonarían Afganistán antes del 11 de septiembre, tras cumplir desde hace tiempo su misión de evitar que ese país se convirtiera en un refugio de terroristas.

“Biden pide a sus soldados dejar este país de Asia Central, ya que actualmente los Estados Unidos está inmerso en otra serie de políticas, sobre todo de carácter interno: la pandemia o temas económicos, dijo.

Esta decisión, consideró, trajo como consecuencia el regreso de un régimen sumamente fundamentalista y oscurantista, por parte de los talibanes.

 

Afganistán, 4 posibles escenarios, analizados por experto del Tec.

 

Un retroceso para Afganistán

Estamos viendo un claro retroceso”, aclaró, al considerar el hecho de que el Talibán ya había controlado el país desde 1994 hasta 2001, luego de la llegada de las tropas estadounidenses tras los atentados del 11 de septiembre.

“A final de cuentas esto es el legado de 2 décadas de una mala gestión, de una mala administración del territorio, del desgaste del tejido social afgano, expresó.

Por ello, estos son los 4 diferentes escenarios para el país asiático que vislumbra el experto del Tec en Medio Oriente, África, geopolítica y ciudadanía:

 

1.- Vuelco a un régimen medieval y aislamiento

El experto explicó que se genera un regreso a las narrativas implantadas en 1994 por la errónea interpretación del Corán.

En este escenario las mujeres son quienes se ven mayormente afectadas, dijo el profesor del campus Guadalajara.

Se prevé que podrían verse despojadas de sus derechos, obligadas a cubrirse en su totalidad con la burka y subordinadas a labores domésticas o sin acceso a la educación.

“Cualquier cosa que desde su perspectiva violente el canon del Islam las hace acreedoras a castigos corporales. Otros grupos, como los homosexuales, también podrían ser criminalizados”, mencionó el académico.

También se puede esperar, mencionó, un fundamentalismo extremo y aislado en términos de relaciones internacionales aún más marcado que en los años 90.

 

Mujeres afganas.

 

           

2.- Mayor influencia de Rusia en la zona

“Si bien Rusia no ha reconocido al Talibán, ya coquetearon con la idea de sentarse a negociar, en un contexto en donde ya existen rondas de negociación con Qatar”, comentó el profesor.

Qatar, aclaró, en este contexto ha sido una especie de refugio de grupos islamistas. Históricamente, Rusia ha jugado un papel muy importante en la zona.

Lo anterior, ya que fue durante la intervención de Afganistán por parte de la entonces Unión Soviética (URSS) cuando surgió el movimiento Talibán;

Rusia sigue viendo a Afganistán como una zona de influencia”, precisó.

 

Por otro lado, señaló cambios en la geopolítica y que países como Arabia Saudita, Pakistán, Emiratos Árabes, que en su momento reconocieron a dicho movimiento islamista, hoy no lo harían.

 

“A final de cuentas esto es el legado de 2 décadas de una mala gestión, de una mala administración del territorio, del desgaste del tejido social afgano”.

 

3.- Posible reconocimiento de China al régimen Talibán

China podrían reconocer al Talibán con la finalidad de incrementar su zona de influencia. “Paradójicamente, porque por un lado busca convertirse en esa potencia a nivel hegemónica global.

Pero sabemos que tiene disputas domésticas importantes: el Tibet, Hong Kong, la persecución a los musulmanes”, dijo.

Sería un ‘harakiri’ aceptar y reconocer al gobierno del Talibán”, detalló.

Aunque esto no es probable en opinión del experto, la expansión por parte del Talibán sí es un aspecto a considerar: se aproxima un proceso de búsqueda de relaciones para intentar fortalecer la economía afgana.

 

4.- Migración: búsqueda de refugio por parte de afganos

“Me parece que esto también va a abrir una caja de pandora de la búsqueda de refugio y una migración constante por parte de afganos que tocarán la puerta de otros países”, declaró Abundis.

Para los pakistaníes e iraníes resulta alarmante el tema de la migración debido a la historia existente entre ellos y la migración afgana, y al hecho de compartir límites territoriales.

La Unión Europea también se enfrentará a un escenario migratorio: personas afganas que buscarán huir del régimen Talibán.

 

Afganistán, 4 posibles escenarios, analizados por experto del Tec.

 

¿Qué esperar en las siguientes semanas?

El especialista del Tec menciona que en los próximos meses se observará una transición en donde el Talibán se mantendrá al margen del espacio público.

Abundis afirmó que el Talibán no es un movimiento homogéneo, con un liderazgo unificado; posee distintos liderazgos e interpretaciones con facciones que podrían generar rupturas.

“Se va a saber poco en términos de la necropolítica: estos grupos gustan del espectáculo de la muerte, de que se sepan sus políticas; sin embargo, van a mantener un perfil bajo de negociación”.

Muchos de estos grupos islamistas intentarán ganar popularidad entre las clases sociales más bajas, con la finalidad de crecer y buscar una representación poderosa.

Esto, para ser aceptados a escala regional e internacional. Y se observará un fuerte declive en la calidad de vida de los afganos, pero sobre todo de las mujeres ciudadanas de ese país.

"Lo que sucede en Afganistán es un retroceso en términos de derechos humanos y de calidad de vida... Hay muchos escenarios, todos pocos alentadores en función de los que siempre pierden que es la sociedad civil”, concluyó Abundis.

 

Afganistán, huida ante llegada de talibanes.

 

¿Por qué la presencia de Estados Unidos en Afganistán?

Semanas después de que Estados Unidos sufriera el ataque por parte de Al-Qaeda el 11 de septiembre del 2001, el presidente George W. Bush anunció que la invasión en Afganistán, en donde se ubicó al líder terrorista Osama bin Laden, protegido por el régimen talibán.

Ese país fue catalogado como refugio de los terroristas de Al-Qaeda, y en donde se cree se planearon los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono.

En octubre del 2001, las fuerzas estadounidenses iniciaron la llamada Operación Libertad Duradera y superaron a los talibanes de forma rápida.

En mayo del 2003, Estados Unidos anunció el fin de las operaciones militares en ese país. Desde ese entonces, el país estadounidense se dedicó a reconstruir y a buscar establecer una democracia de estilo occidental. Sin embargo, el gobierno afgano no pudo consolidarse.

En mayo de 2011, fuerzas especiales de Estados Unidos abatieron a Osama bin Laden en un complejo de Abbottabad, Pakistán. Un mes más tarde, el presidente Barack Obama anunció el retiro de tropas de Afganistán.

Luego de casi 20 años de guerra, la más larga de Estados Unidos, y a semanas del retiro programado de sus tropas, los talibanes derrocaron al gobierno de Kabul, provocando que miles de personas buscaran escapar de ese país.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: