La maestra Susana Jáquez de PrepaTec campus Chihuahua, desarrolló la herramienta lectogeek, un programa de aprendizaje que ayuda a mejorar la comprensión de la lectura de las y los estudiantes.
“Uno de los problemas más serios que tenemos en la preparatoria es el desempeño de comprensión lectora donde los jóvenes manifiestan no comprender lo que leen, así es como nace la idea de diseñar una herramienta que ayude con este problema”, expresó la maestra Susana.
La herramienta
Lectogeek es una herramienta digital en donde el alumno sigue un programa de aprendizaje adaptativo diseñado con cuatro niveles de desempeño en la lectura de comprensión a través de una aplicación.
“El maestro es el administrador de la herramienta, así como del progreso de los alumnos y él decide quién sube de nivel”, comentó la maestra.
Las lecturas que están en la aplicación son basadas en textos de revistas como Conozca Más y Muy Interesante además de que los ejercicios están diseñados con preguntas específicas según el nivel en el que se encuentra el estudiante.
“Uno de los problemas más serios que tenemos en la preparatoria es el desempeño de comprensión lectora donde los jóvenes manifiestan no comprender lo que lee".
La investigación
Esta herramienta está en proceso de patente y se desarrolló mediante una investigación a un grupo de 124 estudiantes de primer semestre de PrepaTec campus Chihuahua durante el 2020, de los cuales la mitad utilizó la herramienta y la otra no lo hizo.
“Al final del semestre se realizó la comparación del grupo que utilizó la aplicación con el que no lo hizo y el resultado de la investigación fue que los alumnos que utilizaron la herramienta obtuvieron un crecimiento en la comprensión de la lectura”, comentó Susana.
De los 62 alumnos que utilizaron la aplicación y siguieron el programa 18 alcanzaron el nivel cuatro de lectura, estos resultados son prueba de la efectividad de la herramienta
Para el diseño de los ejercicios de lectura colaboraron las maestras Ana Méndez, Ana Chavarría, Laura Aceves y Sandra García.
En el proceso estadístico e interpretación de datos e información colaboró Carmen Villa coordinadora del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa, del campus Chihuahua.
“Me siento muy contenta de colaborar en un proyecto que ayude a los estudiantes a mejorar su comprensión de la lectura, es muy importante esto ya que es algo fundamental para el desarrollo de su carrera profesional” platicó Carmen.
Por otra parte, la maestra contrató a un equipo de diseñadores de software para que desarrollarán la aplicación.
Novus
El proyecto está dentro del programa Novus del Tec de Monterrey que apoya el desarrollo de iniciativas que fomenten la innovación en la enseñanza en la educación.
El Tec de Monterrey campus Chihuahua se caracteriza por su alta participación en este programa, tan solo el año 2020, más del 70% por ciento de los maestros de la Escuela de Ingeniería del campus formaron parte de algún proyecto Novus.
Cabe destacar que hace unos días la maestra Susana Jáquez fue aceptada en la convocatoria de Novus 2021, para continuar mejorando el proyecto.
En esta segunda fase se busca confirmar el factor de la motivación del docente para que los estudiantes tengan un crecimiento en la comprensión de la lectura.
SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: