Gracias a participar activamente en investigación y educación, Leonardo Israel Farfán Cabrera de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de campus Puebla (EIC), recibe Premio al Profesor Inspirador 2021 de la Región Centro-Sur del Tec de Monterrey.
“Siempre tuve la idea de dedicarme 100 por ciento a la investigación, es lo que me mueve. Relacionar la ciencia con el entusiasmo de los estudiantes promueve que ellos se decidan a hacer un posgrado, a innovar, a hacer una estancia a nivel profesional”.
El Premio al Profesor Inspirador considerado como el máximo reconocimiento institucional a docentes, contempla el desempeño de los profesores durante un ciclo académico.
Son dos cosas las que el profesor Farfán cultiva en sus alumnos: la curiosidad y el interés por el autoaprendizaje; considera que a través de ellas estarán en cualquier parte del mundo y descubrirán cualquier cosa que les interese.
Son las buenas evaluaciones por parte de sus alumnos durante el último año y sus colaboraciones con instituciones extranjeras y nacionales las que influyen en su logro.
Dedica su vida a la investigación
El profesor Farfán enfoca esfuerzos en la tribología, rama de ingeniería mecánica dedicada a investigar fenómenos de lubricación, fricción y desgaste de sistemas.
Ha realizado investigaciones y publicaciones relacionadas a proyectos automotrices y de vehículos, electrificación de trenes motrices, super lubricidad, materiales avanzados para reducir desgaste y mejora de biolubricantes a partir de microalgas.
La enseñanza es su pasión
Farfán Cabrera tiene una gran pasión por la docencia, la cual descubrió al terminar el doctorado.
Para él, el reconocimiento y prestigio Tec son el principal motor para dar clases, eso le permite desarrollarse como investigador y profesor docente a la vez, sin límite alguno.
En cuanto a su metodología, considera que combina procesos de enseñanza tradicionales y los complementa con los nuevos modelos innovadores de educación.
Además, busca ponerse en los zapatos de los estudiantes, tratando de abarcar lo teórico y lo práctico haciéndoles entender de qué sirve la teoría y el texto.
“Mi mundo cambió cuando un profesor me dijo: toda esta ecuación que acabas de resolver y el conocimiento que te acabo de dar te va a servir para esto en la realidad”.
Así diseña sus clases
Es a través de 3 reglas que el profesor Leonardo Farfán diseña sus clases:
1. Establecer el tema que se va a ver y porque servirá en un futuro.
2. La clase se imparte casualmente, adaptada al momento y situación de los alumnos.
3. Equilibrio entre teoría, práctica y diversión.
Impulso a sus estudiantes
Leonardo Farfán busca transportar a sus estudiantes a un entorno industrial, donde lograrán poner en práctica lo aprendido en el salón de clases o en el aula virtual, además de hacer énfasis en que no todo se aprende de los profesores.
“La observación, el autoestudio y la investigación son la clave. Eso que vives es el conocimiento que se te queda para toda la vida”.
Se inspira a través de compañeros de área
Su inspiración y determinación son acompañadas por personas que forman parte de su vida como docente, como lo son otros profesores y estudiantes.
“Hay profesores que son excepcionales; no me consideraba un profesor inspirador, volteaba a ver a otros profesores y decía: no tengo sus capacidades, son personas que se apasionan muchísimo, dedicados 100 por ciento a la docencia, por eso los admiro”.
Leonardo Farfán relata que Pedro Nájera de Campus Cuernavaca, es uno de los profesores que lo han inspirado; considera merece el reconocimiento de Profesor Inspirador.
“Los estudiantes lo han impulsado a aprender junto con ellos, ya que tiene un nivel muy alto de compromiso, lo que le ha enseñado a demostrar ese mismo interés en sus clases”.
“Cuando se me acerca un alumno a preguntarme algo me nutre, porque puede que yo no tenga la respuesta; me hacen recordar e investigar y juntos generamos la respuesta”.
“Si tienes la capacidad y el interés para auto aprender no necesitas de nada más” concluye el profesor Leonardo.
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