La estudiante busca aportar al cuidado de la salud de las personas en países de desarrollo
Por Ayesha Corona | campus Toluca - 17/05/2024 Fotos Cortesía

Ximena Melgar, estudiante de Ingeniería del Tec de Monterrey campus Toluca, desarrolló anticuerpos contra el veneno de serpiente mientras realizaba su estancia internacional en el Center for Antibody Technologies (CAT) ubicado en la Universidad Técnica de Dinamarca.

La estudiante de Bioingenieria compartió que el objetivo del proyecto era desarrollar venenos de forma sintética para neutralizar una familia considerable de serpientes y conseguir anticuerpos fáciles de producir, sin efectos secundarios y con producción de bajo costo.

“Lo que hice fue producir una toxina de serpiente sintética debido a que los tratamientos actuales para producir antivenenos básicamente consisten en extraer veneno directo de una serpiente, inyectárselo a un animal, extraer la sangre y luego purificar los anticuerpos.

El problema es que el animal tarda mucho tiempo en producir anticuerpos y estos no solo son contra la serpiente, sino que son todos los anticuerpos que ha desarrollado a lo largo de toda su vida, lo que causa reacciones alérgicas o efectos secundarios”, explicó.

Mexicana trabaja en anticuerpos contra el veneno de serpiente
Ximena con sus compañeros en laboratorio. Foto: cortesía.

Asimismo, Ximena comentó que ese antiveneno sería muy específico para la serpiente a la que se le extrajo el veneno y puede que no funcione con otras, aunque sean de la misma familia.

El trabajo de la estudiante consistió en modificar genéticamente una levadura y una bacteria para producir la toxina sintética de serpiente.

Una vez conseguida, neutralizó dicha toxina mediante inhibidores y terminó con su caracterización al hacer análisis de formación y toxicidad.

Una experiencia que trasciende

Para cumplir con el proyecto, Ximena aplicó los conocimientos teóricos y prácticos que Tec le ha brindado al haber participado en anteriores proyectos de investigación y lograr así desarrollar la experiencia que requería en el laboratorio.

A partir de lo aprendido en su estancia, Ximena desea generar un impacto al aportar a la salud de las personas y crear un mundo más sustentable.

Mexicana trabaja en anticuerpos contra el veneno de serpiente
Ximena con el equipo de estancia. Foto: cortesía.

“En este proyecto pude contribuir a un problema muy grande al que no se le da mucha importancia en países en desarrollo, y creo que en ese aspecto empecé a aportar algo por lo menos”, compartió Ximena.

"En este proyecto pude contribuir a un problema muy grande".

Finalmente, Ximena espera empezar su maestría en la misma universidad en donde desarrollo su proyecto y regresar a desarrollar mayores avances del mismo.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: