Las alumnas del Tec Sonora Norte desarrollaron la campaña como parte de su servicio social
Por Bárbara Romo | campus Sonora Norte - 22/05/2024 Fotos Cortesía Alejandra Montaño

Las alumnas Carol Ocejo y Ximena Avilez del Tec de Monterrey campus Sonora Norte crearon la campaña Sonora, Vota, Los Jóvenes Elijen con el fin de fomentar la participación ciudadana y promover el voto en las elecciones de junio 2024.

Esta campaña surge como parte de sus actividades de servicio social para la organización Reduce tu Huella, un organismo sin fines de lucro que busca crear consciencia en la sociedad sonorense, principalmente en temas ambientales y sociales.

Adicionalmente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se sumó a la iniciativa de los estudiantes del Tec, apoyándolos con la difusión y promoción la campaña.

Con esta campaña, las alumnas del Tec y la organización Reduce tu Huella buscan impulsar la participación en el proceso electoral, especialmente a aquellos que votaran por primera vez.

Queremos hacer un cambio en la manera de cómo piensan los jóvenes sobre las elecciones y mostrarles cómo puedan poder ejercer su derecho de la libre elección”, comentó Carol.

"Salir a votar es como nos podemos hacer escuchar y estamos haciendo valer nuestras ideas e intereses".- Ximena Avilez.

Sonora, Vota, Los Jóvenes Elijen

La campaña se realiza a través de redes sociales con 2 acciones principales, explicó Carol Osejo, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica.

La vertiente principal convoca a empresarios y jóvenes en general a participar en un concurso de posters con temáticas alusivas a la importancia de emitir el voto el próximo mes de junio.

En este concurso, el cual estará abierto hasta el 31 de mayo, los ciudadanos pueden ingresar a la cuenta de Reduce tu Huella y elegir el cartel por el cual desean votar.

Como parte de la segunda vertiente, Ximena Avilez, estudiante de Ingeniería Industrial, realizó un video sobre la importancia de la participación ciudadana a través del voto en las elecciones del 2024.

La importancia de promover el voto entre jóvenes sonorenses

Eduardo Lemmen Mayer, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de COPARMEX Sonora Norte, exhortó a la juventud a no quedar fuera de los comicios.

Lemmen señaló que es vital impulsar todo proceso de promoción del voto, ya que en el último proceso electoral Sonora se ubicó en los niveles más bajos de votación, donde aproximadamente solo 940 mil sonorenses votaron, dejando un rezago de un millón 500 mil votantes.

Carol Ocejo y Ximena Avilez presentan su campaña “Sonora, Vota, Los Jóvenes Elijen” con Eduardo Lemmen Mayer como representante de COPARMEX.
Carol Ocejo (izquierda) y Ximena Avilez (derecha) presentaron su campaña “Sonora, Vota, Los Jóvenes Elijen” ante el público sonorense con Eduardo Lemmen Mayer de COPARMEX. Foto: cortesía de Alejandra Montaño

Ximena confesó que antes de iniciar la campaña ella se incluía entre los jóvenes que no mostraban interés sobre el proceso electoral, pero al involucrarse en este proyectó comprendió la importancia de la participación ciudadana.

Algo muy importante que siento que nosotros como jóvenes no entendemos, es que si nosotros no votamos, realmente no se van a representar nuestras ideas o lo que queremos”, opinó Ximena.

Al salir a votar es como nos podemos hacer escuchar y estamos haciendo valer nuestras ideas e intereses. Si no votas por la persona que sientes que te representa, ¿cómo quieres que los ganadores representen tus intereses?”, continuó.

Las alumnas compartieron que han visto buena respuesta de parte del público hacia la campaña y que está cumpliendo el objetivos de involucrar más a los jóvenes para que se interesen e informen sobre las y los candidatos a las elecciones de junio 2024.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…