Conoce de la mano de un egresado de campus Sinaloa, los principales desafíos que vive una persona con autismo en el ámbito laboral y cómo enfrentarlas
Por Mariana López | Campus Sinaloa - 17/05/2024 Fotos Ramón Díaz

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se estima que en el mundo uno de cada 100 niños tiene autismo, mientras que en México que hay aproximadamente 298 mil de entre cinco y 19 años.

Por su parte, el egresado del Tec de Monterrey campus Sinaloa, Ramón Díaz, comparte los mayores desafíos que enfrenta una persona autista en el ámbito laboral y cómo ser más inclusivos.

Ramón es fundador y actual presidente de Emplea-M con causa”,  una asociación sin fines de lucro que apoya a personas con discapacidades a conseguir empleos.

De acuerdo a Ramón, debido a que el autismo es un trastorno que puede variar y representarse de distinta manera en las personas los desafíos de cada persona pueden pueden ser diferentes.

Asimismo, identificó 5 principales desafíos que enfrentan las personas con el trastorno del espectro autista.

1. Hiperactividad

Una característica que comparten estas personas es que se les dificulta estar quietos en un mismo lugar, por lo tanto son personas hiperactivas que necesitan estar en constante movimiento.

“Muchos de ellos les cuesta estar en un lugar por mucho tiempo y esto hace que sea más difícil el trato con las personas”, dijo Ramón Díaz.

Por esto, resalta que puede ser más difícil para ellos solicitar un empleo o mantenerse dentro de uno.

2. Horarios flexibles

La mayoría de las personas con autismo no son totalmente independientes, por lo tanto deben de buscar un trabajo donde la empresa les brinde horarios flexibles

Todo esto debido a que sus familiares generalmente son quienes los transportan de un lugar a otro.

Además, el egresado comparte que las empresas deberían de mostrar sensibilización y adecuar lapsos de tiempo laboral acorde a las capacidades de cada persona.

“Son personas dependientes del tiempo y el transporte que pueda darles su familiares”, compartió Ramón.

persona con autismo enfrenta desafios en el mundo laboral
Persona con discapacidad en una pasarela de moda. Foto: Ramón Díaz.

3. Entrevistas de trabajo

Para un primer acercamiento o entrevista laboral es recomendable conocer el diagnóstico de la persona y sus necesidades.

Al mismo tiempo, destaca que las empresas deben de buscar perfiles muy específicos y saber cuáles son los gustos y fortalezas de la persona.

Además, menciona que las personas que sufren de Asperger, rama derivada del autismo, donde las personas suelen es ser mas comunicativas y metódicas.

“Las personas con Asperger son más de seguir rutinas a la perfección, haciendo que a las empresas les convenga esos perfiles”, compartió Ramón Díaz.

4. Percepciones erróneas

Otro de los desafíos que las personas con cualquier tipo de discapacidad es que suelen ser discriminadas y llamadas con términos diminutivos, cuando cuentan con gran talento, afirma Ramón.

“El simple hecho de tener una discapacidad no significa que ellos no puedan ser mejores en un área”, destacó.

Asimismo, resaltó que las personas con autismo pueden diversificarse en distintas áreas y en la mayoría de las veces cuentan con habilidades artísticas.

“Es cuestión de darles las capacitaciones correctas en base a sus gustos y que se puedan desempeñar de buena manera”, explicó Ramón Díaz.

personas con discapacidad presentando obra de teatro
Obra de teatro, realizada por personas con algún tipo de discapacidad. Foto: Ramón Díaz.

5. Apoyo laboral y familiar

También Ramón comparte que un factor muy importante es la sensibilización por parte de las empresas y estar dispuestos a ofrecer una buena inclusión laboral.

Además menciona cómo gracias a sus conocimientos en el Tec y el área de emprendimiento piensa que se pueden lograr muchos empleos para personas con discapacidades.

“Si no existen las oportunidades en las instituciones hay que crearlas nosotros mismos”, compartió Ramón Díaz.

Por otro lado, comenta que la presencia de los familiares es de suma importancia para que las personas con autismo puedan lograr sus metas y sueños.

“Los padres de familia deben estar interesados en que él o la joven trabaje y estar conscientes de lo que implica”, explicó Ramón Díaz.

Su pasión por el apoyo social

La creación de "Emplea M con causa" inició debido a que su hermano, que estudia educación especial, lo encaminó a estar en contacto con personas con discapacidad.

Junto a su mamá, Alba Elena Cossio, decidieron crear un proyecto que promueva la empleabilidad de personas con discapacidad, haciendo énfasis en destacar sus talentos.

Emplea M ha logrado impactar de manera directa a personas con discapacidad, incluyéndolos en capacitaciones, eventos, videos musicales y modelaje.

Por último, el egresado explica cómo las personas con autismo valoran mucho las oportunidades que se les ofrecen y son muy agradecidos.

Además, el fomentar la inclusión laborar genera un mejor equipo y sensibilidad dentro del personal.

“Existen muchas barreras que no les permiten mostrar el talento que tienen y el profesionalismo que pueden hacer en las empresas”, afirmó Ramón Díaz.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas:
Etiquetas: