Conoce la trayectoria como docentes, su inspiración y trabajo de profesoras del Tecnológico de Monterrey
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 15/05/2020

El 15 de mayo se reconoce la trascendente labor del profesor, el papel de este ha sido clave en este tiempo de distanciamiento social, al aplicar el modelo flexible digital.

Los profesores se han preparado y enfocado en impartir sus clases a distancias por medio de plataformas digitales, esto desde el 23 de marzo lo cual significó: esfuerzo e innovación.

Docentes del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, hablan acerca de su trayectoria e inspiración en las aulas, su secreto como profesoras y el éxito de ello en sus clases, así como algunos proyectos que han desarrollado. 

Adriana Miranda Cervantes del departamento de ciencias, Diana Jiménez Cervantes de Ciencias Sociales y Humanidades, Tania Fuentes directora de Programa de Arte Digital y la directora del Departamento de Ciencia Luisa María Escalante Caballeros nos platican acerca de algunos aspectos de su carrera como maestras.  

 

Ciencia e investigación: Adriana Miranda Cervantes

Su interés por comunicar ciencia y compartir el conocimiento y pensamiento científico a tantas personas como le fuera posible, ya que para ella es muy importante en la actualidad, la ha hecho dejar todo en el aula y sus alumnos. 

A Adriana se le ocurrió durante este período invitar a investigadores activos, expertos en temas diversos, y que son o están viviendo en diferentes países. 

Los invitó a ofrecer una plática vía zoom a sus alumnos, esta plática no estaba necesariamente ligada a la materia pero sí tenía por objetivo despertar en ellos interés científico

“Sigo usando mucho el pizarrón, creo que los tiempos de encierro actuales nos sirven para darnos cuenta de que la tecnología es un recurso maravilloso que nos permite seguir trabajando, aprendiendo y conectando, pero no podrá sustituir lo básico”, explicó Adriana. 

 

Profesoras CSF

 

El secreto de Adriana es retar a los alumnos, compartirles ideas, conocimiento y no sólo conceptos, prefiere hacer del salón de clases un lugar para compartir conocimiento, tener dudas y llegar a conclusiones, más que terminar el temario.

“Me gusta cuando los alumnos que más detestan la materia de repente entienden algo que les parece difícil y se alegran. Me parece que es ahí cuando de verdad cumplimos 100% nuestro trabajo”, agregó.

 

Salud mental y emocional: Diana Jiménez Cervantes

La profesora Diana convocó a su grupo de sexto semestre de preparatoria a generar proyectos de aplicación real, en ellos conectaron contenidos académicos sobre salud mental y emocional con intervenciones ante las crisis derivadas de la emergencia por coronavirus.

Son cinco iniciativas en las que las alumnas a través de webs o redes sociales buscan impactar positivamente a la comunidad.

“Decidí que tenía que buscar la forma de darle voz a mis alumnas, tanto por la calidad y empatía que mostraron, como por la posibilidad de mostrar que todos nuestros alumnos y alumnas pueden sumar, todas las acciones cuentan, todas las intervenciones aportan. Ellas son una célula pequeñita que inspirará a otras”, expresó.

 

Profesoras CSF

 

Su secreto para el éxito dentro de sus aulas es que para ella es necesario transmitir herramientas a sus alumnos, “empujarlos” a un lugar de acción, de decisión y de solidaridad.

El mayor logro para ella es que sus estudiantes vivan como agentes de cambio, como personas que puedan hacer algo diferente y mejorar la calidad de vida de otra persona. Que busquen la mejor idea, se cuestionen y les apasione.

“A veces se tiene que ser muy resiliente, la situación que vivimos es una oportunidad también de darle sentido a todas esas pérdidas, para encontrar una ganancia, un aprendizaje de vida. La respuesta fue mayormente positiva y aquí estamos”, comentó Diana. 

 

Mi recompensa es ver a mis estudiantes triunfar: Tania Fuentes Villa

“La vida simplemente me trajo por este camino, por el cual estoy muy agradecida”, expresó Tania Fuentes acerca de su profesión como docente. 

Lo que más la llena de orgullo es ver a un alumno triunfar, y saber que estuvo allí y contribuyó en su formación académica y personal. 

La profesora explica que se debe fomentar la curiosidad del estudiante y su capacidad de investigar y experimentar, usando su creatividad para encontrar las respuestas.

 

Profesoras CSF

 

Además, trata de enseñarle a los alumnos que la tecnología es una herramienta esencial y maravillosa, sin embargo no reemplazará nunca el talento humano.

La educación es uno de los cimientos del progreso de la sociedad; se debe fomentar el hábito de la lectura y el interés hacia diversos temas, especialmente las artes y humanidades, pues son las que nos mantienen vivos”, dijo.

Para ella es importante que aprendan primero los fundamentos de las cosas y a realizarlas por sí mismos para después poder utilizar la tecnología como un catalizador de sus habilidades.

 

Investigación, la clave en sus clases: Luisa María Escalante Caballeros

Este semestre sus alumnos de la materia “Ciencia y Tecnología del Siglo 21” tuvieron que investigar noticias actuales sobre ciencia y sus aplicaciones para el proyecto Scientific News; la finalidad era que leyeran periódicos, revistas, journals científicos y se dieran cuenta cómo la ciencia es importante y nos afecta directamente. 

“Busco tener presentaciones muy cortas con la información importante y luego trasladar ese aprendizaje a actividades a través de otras plataformas: mis favoritas ‘plickers’, ‘nearpod’ y ahora con zoom hacer ‘breakout rooms’ para trabajos en equipo y discusión”, dijo Louisa.

 

Profesoras CSF

 

Su secreto es que sus alumnos se lleven el conocimiento importante y necesario de las materias que enseña, pero sobre todo que adquieran habilidades y competencias importantes para su desarrollo como personas que forman parte de una comunidad más grande. 

“Para mí el que mis alumnos reconozcan el esfuerzo que uno hace día a día dentro del aula y te lo hagan saber, ya sea tan pronto acabe la clase o años más tarde, cuando enfrentan una situación difícil y algo de lo que les dijiste en clase los ayuda a librarla con éxito, eso es mi mayor orgullo”, expresó Luisa. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Impacta en alumnos labor de trascendencia de sus profesores

Impacta en alumnos labor de trascendencia de sus profesores

Alumnos del Tec campus Monterrey expresan agradecimiento a sus docentes en el marco del Día del Maestro

tec.mx

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: