Erika Mayo recibió el reconocimiento nacional Jacobo Zabludovsky en la categoría Mejor Reportaje de Noticias para Televisión
Por Victoria Ramírez - 10/03/2025 Fotos cortesía Erika Mayo, Freepik

Erika Mayo, EXATEC en Comunicación y Medios Digitales del Tec campus Puebla, recibió la medalla Jacobo Zabludovsky por su reportaje No tan Feliz Día de las Madres

El reportaje narra la historia de Erika, una madre, quien vive por primera vez el día de las madres sin su hija Alejandra, quien fue víctima de un feminicidio

La periodista participó en el Concurso de la Asociación Nacional de Locutores, evento que premió a 103 profesionales con trayectorias en distintas categorías, celebrado en el Auditorio del Museo del Parque Chapultepec en la Ciudad de México. 

 

 

“Alguien vio mi trabajo, lo escuchó, empatizó con él y pensó que este trabajo merecía un reconocimiento nacional. Es una gran motivación”, mencionó Mayo. 

Fue su jefe de información quien la informó sobre el concurso. Con su apoyo y el de algunos directivos de TV Azteca inscribieron su reportaje y finalmente, Mayo ganó en la categoría Mejor Reportaje de Noticias para Televisión. 

“Cuando me dieron la noticia, no creí que en mi primer intento iba a salir galardonada. Siento emoción y orgullo. Es importante que se reconozca el trabajo de los periodistas. Fue una gran satisfacción, pero me quedo con hambre de más”, comentó la periodista.

 

El impacto del reportaje 

El reportaje generó movilización en la carpeta del caso de Alejandra, por lo que abogados, grupos feministas y colectivos le ofrecieran ayuda a la madre. Aunque el caso aún no ha sido resuelto, la EXATEC Puebla quiere seguir visibilizando este tipo de historias

“Es un sueño generar un cambio en estos temas, que la gente haga conciencia y que exista empatía. Quiero que la gente sepa lo que sucede y que no apoyemos un sistema corrupto”, señaló Mayo. 

Ella se cuestionó las acciones que podía ejercer desde su posición. “Sé que soy vulnerable, pero al trabajar en un medio de comunicación que tiene mucha proyección, no dudo en tomar esos casos y ser yo quien dé voz a las víctimas”, añadió. 

Mayo también mencionó haber sentido miedo de alguna repercusión por dar a conocer el caso, pero afirma que "se le quitó" con la esperanza de generar concientización en el público. 

 

"Quiero que la gente sepa lo que sucede y que no apoyemos un sistema corrupto”.

 

Las 3 decisiones que la llevaron a este momento 

A pesar de que su padre no quería que estudiara en el Tec, ella consiguió una beca del 80% para estudiar Comunicación y Medios Digitales, tras haber participado en una obra de teatro dentro de la institución. 

“El Tec me dio la oportunidad por primera vez de hablar frente a una cámara con un micrófono, muriéndome de nervios; de redactar, de escribir, de conocer a muchos maestros que fueron mis mentores y fueron forjando mi formación”, señaló Mayo. 

Al graduarse, participó en un concurso de belleza realizado en Tabasco, donde un medio local le ofreció una oportunidad para unirse como conductora.

Al casarse, se mudó a Cuernavaca, donde encontró una oportunidad de trabajo a través de las redes sociales de TV Azteca Morelos. Asistió a la audición y fue seleccionada

 

Erika Mayo el día de su boda
Erika Mayo el día de su boda. Foto de: cortesía Erika Mayo

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: