Cambio, esperanza, reaprendizaje y resiliencia han marcado un año en el que el Museo Urbano Interactivo (MUI) reabre sus puertas y presenta una muestra con las acciones con las que enfrentó el reto de transición y aceleración digital durante la pandemia.
“La exposición Manifiesto fundamenta las acciones emprendidas en 4 enunciados, que han permitido crear una modalidad inédita para hacer funcionar una institución cultural como lo es el MUI” señala Victorino Morales, director del MUI.
Frente a la crisis sanitaria, las instituciones culturales se vieron en la necesidad de transformarse y dejar atrás aquello que no representaba el eje de sus actividades.
De acuerdo con Morales, la tarea ha resultado compleja, ya que considera que buena parte de la oferta cultural tiene un fuerte componente físico.
“Experiencias como exhibiciones, conciertos o performances difícilmente pueden igualar la experiencia en formatos a distancia” señala Morales, quien hizo referencia a los 4 enunciados de acciones emprendidas por el MUI:
- Fabricar confianza. Construye junto con la comunidad algunos escenarios sobre cómo deberían cambiar México y el mundo al salir de la pandemia.
- Reflexión disruptiva. A través de Residencia Covid, que contribuye en la reflexión sobre temas críticos desde ópticas disruptivas artísticas y entrecruces disciplinarios, que responden a la nueva realidad digital.
- Gente colaborativa. Concientiza sobre la importancia y necesidad de la inteligencia colectiva para enfrentar desafíos y retos del mundo post Covid.
- El mundo en la nube, se compromete en la formación ciudadana digital de las comunidades extendidas.
“En esta muestra se presenta el formato actual de conceptualización de proyectos híbridos que transforman las barreras digitales en oportunidades” añade Hugo Díaz, Curador del MUI.
Díaz explica que las anteriores propuestas permiten la adaptación a nuevos entornos que ha creado la sociedad.
Agregó que para el MUI, el Tec y sus colaboradores generar un entorno saludable, seguro y confortable es importe e invita a los visitantes del MUI a seguir recomendaciones de higiene y sana distancia.
El acceso al recinto que fue reabierto el pasado 1 de julio es reducido, razón por la que sus visitantes deberán reservar su boleto en https://boletopolis.com/es/evento/18494 y presentarlo en la entrada.
El MUI ubicado en la 4 Norte número 5, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.
También puedes leer: