Stanford Social Innovation Review cumple tres años en su versión en español y el Tec de Monterrey se ha sumado a la promoción de la misma
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 02/05/2024 Fotos Shutterstock

En marzo del 2024, se cumplieron 3 años de que el Tec de Monterrey lanzó la revista digital Stanford Social Innovation Review en Español (SSIRñ).

Cynthia Villarreal, directora de desarrollo sostenible y vinculación del Tec y encargada de dirigir esta publicación, habló sobre la importancia de promover la innovación social.

“El Tec de Monterrey se suma como corresponsable en el desarrollo sostenible de nuestras comunidades y en ese sentido la divulgación del conocimiento de la innovación social es una herramienta muy importante.

“Tenemos esta licencia donde llevamos a todos los lugares donde hay personas que hablan español, el acceso a esta información, comentó.

Aunque la revista tiene más de 20 años y originalmente su contenido es en inglés, era necesario acercar a la comunidad hispanohablante a los temas de innovación social, así lo explicó la editora en jefe, Andrea González.

 

 

“Desde el lado de la divulgación, tenemos la misión de promover la innovación social de forma accesible para las comunidades de habla hispana. La revista existe en inglés, pero es importante que exista en español como parte de un esfuerzo global.

“Otra de las misiones que tenemos es divulgar el trabajo y las buenas prácticas de innovación social en nuestra región a través de artículos originales publicados por la revista en español”, dijo.

Stanford Social Innovation Review en español es una revista digital que se publica de manera trimestral desde el 2021.

El 2 de septiembre del 2020, el Tec de Monterrey firmó un acuerdo de licencia con la Universidad de Stanford para acercar la revista a la región hispanohablante. 

Además, ofrecen conferencias y conversatorios web, un newsletter quincenal y contenido audiovisual en sus redes sociales.

“Tuvimos mucho éxito en nuestros conversatorios que funcionan a través de una conversación con expertos y diferentes perspectivas, que dan profundidad a las buenas prácticas desde el contexto de una conversación.

“Los conversatorios son otro tipo de experiencias de aprendizaje, que no solo sea a través de artículos, sino que tengamos un poquito más de expertos que puedan dar contenido y conocimiento de valor a través de experiencias de aprendizaje”, agregó. 

 

 

Profesores Tec comparten su conocimiento

Desde su lanzamiento, han llegado a más de 400 mil lectores, con más de 280 artículos traducidos al español y 15 artículos originales en español.

“Traducimos los artículos que mejor se adaptan a nuestra región de la revista en inglés, que es una revista que ya lleva 20 años de prestigio y de tener todo un acervo de colecciones.

“Además de hacer las traducciones y las adaptaciones al español, publicamos con autores originales de habla hispana, artículos que reflejan un poco más cómo se ve la innovación social en este entorno de América Latina y España”, dijo Andrea González. 

De los artículos originales, 4 han sido escritos por profesores del Tec.

Uno de ellos fue ‘Gafas moradas para innovar la equidad de género en México’ de las profesoras Patricia Torres y Lumi Velázquez.

La profesora Mildred Berrelleza escribió sobre finanzas con el artículo ‘Túmin: una moneda para el desarrollo local’.

Plumas pintando cielos: integrar a las comunidades locales con la conservación’, fue escrito por el profesor Ángel Cabrera sobre la conservación de las aves.

Mientras que el profesor Martín González colaboró con el artículo sobre educación, ‘Una nueva educación para una nueva economía’.

 

“Desde el lado de la divulgación, tenemos la misión de promover la innovación social de forma accesible para las comunidades de habla hispana”.- Andrea González, editora en jefe.

 

¡Súmate a la divulgación de la innovación social!

Como parte del tercer aniversario, digital Standford Social Innovation Review en español. lanzó una convocatoria para invitar a las personas a sumarse como donadores para que la revista continúe divulgando este tipo de información.

“Nuestra campaña de crowdfunding es un esfuerzo colectivo, en el cual necesitamos del apoyo de todos nuestros lectores y de la comunidad que hemos cultivado estos 3 años.

“Nace primero que nada para celebrar 3 años de conocimiento, de haber inspirado a más de 400 mil lectores que hemos tenido en este tiempo”, explicó Carla Aguilar, editora adjunta de la revista.

¿Cómo donar?

  • Ingresa al sitio https://ssires.tec.mx/es/donar
  • Elige desde donde realizarás tu donación: México o cualquier otra parte del mundo
  • Pon la cantidad que deseas donar
  • Elige la frecuencias del donativo, puede ser mensual o un pago único
  • Llena tus datos e incluye si quieres que sea deducible o no de impuestos
  • Da clic en ‘Me sumo’ y ya estarás apoyando a la divulgación de la innovación social

 

 

La innovación social: una tarea de todos

La innovación es para todos, sin importar el país de origen o la edad de la persona, así lo aseguró Aguilar.

“Ese es uno de los principales retos y misiones de la revista, el dejar claro que la innovación es para todos y todas, independientemente de tu edad, nacionalidad o estudios.

“La innovación e impacto social nos incluye a todos y todos podemos ser parte de la solución. Entonces, eso es lo principal que la revista quiere hacer es sacar la innovación social de altas esferas de universidades o de empresas y realmente llevarla al día a día”, dijo. 

En la última edición publicada, la cual puedes descargar de manera gratuita, podrás encontrar artículos relacionados con la industria de la moda, la inclusión de personas con discapacidad, equidad y género, entre otros temas.

 

LEE TAMBIÉN:

Innovación social y legado: el artículo póstumo de Lumi Velázquez

Innovación social y legado: el artículo póstumo de Lumi Velázquez

Patricia Torres, profesora Tec, es coautora junto con Lumi Velázquez (+) del artículo "Gafas moradas para innovar la equidad de género en México"

conecta.tec.mx

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: