Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec de Monterrey, comparte los ejes que sirvieron para la implementación del Modelo Tec21
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 14/12/2021 Fotos Alejandro Salazar

Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec de Monterrey, expuso los 8 ejes que la institución implementó para la ejecución y consolidación del Modelo Educativo Tec21.

Este modelo educativo se basa en un aprendizaje basado en retos, con flexibilidad, profesores inspiradores y con una vivencia estudiantil memorable.

Murra impartió la conferencia magistral “Implementando Tec21: del sueño a la disrupción” durante el segundo día del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) 2021.

“Salió la necesidad en el Plan 2020 de definir cuál era el modelo educativo adecuado para formar a los líderes que necesitamos para resolver los grandes retos y las oportunidades del Siglo 21”, comentó Murra.

En el 2013, el Tecnológico de Monterrey comenzó a gestar una nueva estrategia para formar líderes con habilidades y competencias que aporten a un mundo más sostenible, próspero y justo.

 

En su conferencia magistral, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, expuso los ejes para la implementación del Modelo Educativo Tec21

 

¿Cómo va el Modelo Educativo Tec21?

En este 2021 inició la tercera generación de estudiantes del Modelo Tec21, por lo que Murra comentó algunos de las cifras de dicho modelo a la fecha:

- Más de 35 mil estudiantes en el modelo.

- Se implementa en 25 campus del Tec.

- Cuenta con 44 programas y 347 unidades de formación.

- Más de 7 mil profesores imparten unidades de formación.

- Más de 52 mil estudiantes han participado en Semana Tec y Semana i (semanas de retos fuera del salón de clase).

- Se han realizado más de 806 mil horas de servicio social.

- Hay más de mil 300 aulas con tecnología.

- Se han implementado más de 300 tecnologías educativas.

- Más de 700 socios formadores colaboran en el modelo.
 

“Estamos muy satisfechos en cómo vamos. Lo que implica lograr una transformación de esta escala y magnitud como lo ha sido Tec21 ha requerido el trabajo de mucha gente, compromiso, pasión y talento.

La transformación de un modelo educativo tiene que venir de la mano y del talento de su facultad, hoy estamos aquí gracias a muchos equipos centrales, pero en particular ha sido un trabajo excepcional de los profesores del Tec que abrazaron el cambio”, dijo Murra.

 

“Salió la necesidad en el Plan 2020 de definir cuál era el modelo educativo adecuado para formar a los líderes que necesitamos para resolver los grandes retos y las oportunidades del Siglo 21”.

 

Estos son los 8 ejes rectores del Modelo Educativo Tec21

Murra señaló que para hacer realidad el modelo fue necesario definir 8 ejes que sirvieran para mantener el mandato de formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.

 

1. Rediseño del plan de estudios y de unidades de formación

Este rediseño consistió en un proceso en el que participaron cerca de 600 profesores para definir el despliegue de lineamientos generales del modelo educativo y de trabajo para los nuevos planes de estudio.

Tuvieron que hacerse ajustes a los calendarios académicos y se pasó de tener un semestre de 16 semanas a uno modularizado, con periodos que permiten tener experiencias inmersivas o con la flexibilidad para tener unidades de 5 o 15 semanas.

“Ahora un alumno en vez de inscribir 6 materias podía inscribir 16 o 14 unidades de formación. Para esta modularización creamos equipos de diseño, con un equipo central general, uno por cada una de las escuelas y uno por cada uno de los programas”, explicó el directivo.

 

2. Desarrollo de las y los profesores

Los profesores tuvieron que pasar de un “deporte” individual a uno en equipo, donde tuvieron que empezar a colaborar con sus colegas durante toda la impartición de las unidades de formación.

“Había profesores que tenían décadas dando sus clases de la misma manera. Primero fue convencerlos para que estuvieran dispuestos a cambiar, explicarles por qué es importante y que tuvieran las competencias para hacerlo”, agregó Murra.

Se hizo una inversión en el desarrollo de capacidades que requieren los profesores para el modelo, se les apoyó para comprender los pilares del modelo, por ejemplo, la educación basada en retos o generar competencias y cómo evaluarlas.

 

El directivo señaló algunos cambios que hubo en la institución gracias al nuevo modelo.

 

3. Vinculación con empresas y organizaciones para la formación

La relación con las empresas y universidades socias del Tec alrededor del mundo se transformó por medio de la evolución del Centro de Vinculación y Carrera (CVC).

“Tuvimos que cambiar en nuestro CVC que antes se enfocaba en temas de empleabilidad y prácticas profesionales, para que fuera una ventana ante más de 700 socios formadores para trabajar con ellos, sumarlos y explicarles en qué consiste el modelo educativo.

“Por qué era de valor para ellos, por qué los necesitábamos, cuál era su rol, qué responsabilidad tenían en la formación de las competencias de los alumnos y qué compromisos hacía el Tec con estos socios formadores”, añadió.

Otras acciones fueron una revisión de esquemas de movilidad internacional e implicación en revalidaciones.

 

4. Espacios y recursos para la innovación educativa

El directivo comentó que también se pudo apalancar valores y cultura histórica de la innovación educativa de la institución.

“También había que crear espacios y recursos para promover esta innovación", señaló.

Además, Murra destacó el promover la innovación educativa en foros externos e internos, como el CIIE, la Reunión Nacional de Profesores o el TPrize. También celebrar las innovaciones que hacen escuelas y profesores.

 

5. Cambios en la organización y procesos

Murra señaló que fue necesario cambiar estructuras organizacionales y crear equipos que estuvieran dedicados a la transformación y planeación.

“Se tuvo que crear roles nuevos para trabajar, por ejemplo, tuvimos el tema regulatorio y de acreditación, ha sido un trabajo importante trabajar con las acreditadoras de las diferentes escuelas y de las diferentes disciplinas”, comentó.

Hubo cambios en el modelo de gestión y estructuras organizacionales en áreas académicas, así como ajustes administrativos, de gestión y de talento.

 

El directivo explicó los ejes para la implementación del Modelo Tec21.

 

6. Ajustes en espacios físicos y digitales

En el aspecto de infraestructura el rector comentó que fue necesario hacer ajustes tanto en espacios físicos como digitales.

Desarrollamos 4 o 5 modelos de salones distintos para bloques, para retos y la construcción de otros esquemas y espacios educativos en los campus”, comentó.

Además, sobre los habilitadores digitales señaló que fueron implementados portales para alumnos y profesores donde, por ejemplo, se lleva registro de las evaluaciones y de las inscripciones.

 

7. Gestión de recursos financieros

Murra señaló que el Modelo Educativo Tec21 demanda un mayor tiempo de los profesores con los alumnos y más recursos, por lo que ha sido necesario hacer cálculos para definir las acciones que son viables.

“Ha sido un proceso complejo, interesante, de responder si hay valor, o sí lo vamos a hacer y cómo lo vamos a compensar y qué otras cosas vamos a dejar de hacer, pero la gestión de los recursos también ha sido fundamental en el proceso de implementación”, consideró.

 

8. Nuevo lenguaje de comunicación

Comunicar la cantidad de iniciativas, proyectos y temas del Modelo Tec21 a públicos internos, como profesores y colaboradores, así como externos, como socios, empleadores y otras universidades.

Además la llegada de nuevos estudiantes, acostumbrados a modelos educativos más tradicionales, para mejorar su comprensión sobre su nueva vivencia y aprendizajes en el Tec de Monterrey.

“En el Tec nosotros ya nos hablamos de bloques, competencias, módulos, Semanas Tec, y asumimos que todo mundo sabe exactamente qué significa eso. Entonces generamos un nuevo lenguaje y una nueva manera de comunicarnos”, comentó.

 

El nuevo modelo educativo del Tec

En el 2013 el Tec se propuso una de sus transformaciones más profundas: el diseño de un nuevo modelo de enseñanza para el mundo cambiante del Siglo 21.

Con base en esto, se creó el Modelo Tec21 con el que se cambia el modelo de enseñanza tradicional para dar paso a una formación enfocada en aprendizaje basado en retos.

Desde hace 8 años se realizaron ajustes hasta que en gosto de 2019 entró en vigor al 100% los nuevos planes de estudio de este nuevo modelo.

 

La octava edición del CIIE del Tec de Monterrey

Esta es la octava edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.

Este evento se realiza de manera anual y por esta ocasión de manera híbrida durante 4 días del 13 al 16 de diciembre de 2021.

"(El CIIE) se ha consolidado como un destacado espacio para el encuentro de profesionales de distintas latitudes (...) Involucramos a todos y todas quienes tienen la corresponsabilidad de crear el futuro de la educación", dijo José Escamilla, director del Institute for the Future of Education del Tec

En esta edición participan más de 5 mil asistentes con la oportunidad de escuchar charlas y conferencias magistrales sobre educación.

 

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tec.mx

 

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