La académica recibió el Premio a la Excelencia STEM en el Labster STEM Award 2022 y fue incluida en la lista de los 10 docentes más innovadores del mundo
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 02/12/2022 Fotos Shutterstock, Edutools, Labster

Por la aplicación de innovación en la enseñanza y por el  impacto que han tenido en sus estudiantes y en el Tec, la profesora Lizette Hernández recibió el Premio a la Excelencia STEM otorgado en el Labster STEM Award 2022.

Este reconocimiento además la coloca entre los 10 profesores más innovadores a nivel mundial de acuerdo a Labster, plataforma mundial especializada en laboratorios virtuales y simulaciones científicas.

La doctora Hernández fue reconocida por su implementación del simulador Labster dentro de cursos virtuales, presenciales e híbridos en el Tec de Monterrey.

Recibir un premio así es muy motivante. Siempre me ha gustado la educación innovadora y la tecnología es una rama de esta que, además de estar en auge, ayuda a los alumnos retándolos y facilitando su aprendizaje”, expresó la maestra.

La académica del Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec fungió como líder en el uso de Labster para las prácticas de laboratorio de sus estudiantes.

 

 

También fue elemento clave para que hoy el Tec sea pionero en el uso de esta herramienta en América Latina, impactando a más de 3 mil estudiantes.

En su opinión uno de los factores que la llevó a ganar el  Premio a la Excelencia STEM 2022 fue su trabajo de localización de las simulaciones Labster al idioma español, que ayudó a realizar e implementar.

“Gracias a que los estudiantes pueden realizar las simulaciones en ambos idiomas pueden practicar el léxico adecuado del área de la salud que están estudiando, ya que este no es una terminología coloquial”, señaló la doctora.

Algunos de los criterios considerados para otorgar este reconocimiento son que se trate de docentes con rendimiento en:

  • Fomento a la alfabetización científica
  • Uso de materiales de instrucción innovadores y nuevos enfoques de enseñanza
  • Promoción de las carreras científicas y tecnológicas
  • Apoyo a estrategias que aumenten el compromiso y aprendizaje efectivo en cursos STEM
  • Adopción de estrategias de enseñanza basadas en la evidencia
  • Promoción en instituciones educativas del uso de la tecnología para la enseñanza (edtech) y para ayudar a más estudiantes a alcanzar sus objetivos

 

 

Objetivo: expandir la enseñanza 

De acuerdo con la profesora de la Escuela de Medicina el proceso que la llevó a utilizar plataformas virtuales como una herramienta en sus laboratorios surgió por su motivación para entender las necesidades y retos de los alumnos.

“Cuando estábamos diseñando el plan de trabajo para el Modelo Tec21 buscábamos incorporar la tecnología de una manera que fuera nueva y diferente a lo que los alumnos estaban acostumbrados”, recordó Hernández.

La doctora comenzó a implementar los laboratorios virtuales de Labster desde el 2019, pero la llegada de la pandemia por el COVID-19 cambió su paradigma de trabajo.

"Durante la pandemia Labster nos ayudó a aprovechar la tecnología para que nuestros alumnos aprendieran a realizar sus prácticas de laboratorio a pesar de que no había acceso a las instalaciones físicas", contó la profesora.

Como resultado de esta experiencia Hernández recordó que sus compañeros profesores decidieron expandir el uso de la plataforma y maximizar el tiempo de los estudiantes en la misma.

 

 

Aprendizaje interactivo

Para la doctora Lizette Hernández el propósito de esta herramienta es proveer simulaciones virtuales de formación totalmente interactivas y diseñadas para mejorar la experiencia del aprendizaje tradicional. 

“Labster es una plataforma de laboratorios virtuales que permite prácticas de simulación en distintas áreas bajo un esquema de gamificación que engancha a los alumnos. 

“Es un espacio seguro en donde los estudiantes pueden practicar tantas veces como quieran y en donde no pasa nada si no sale el experimento a la primera”, dijo.

 

“Estas simulaciones no son un sustituto de la enseñanza de los profesores, son un complemento”.- Lizette Hernández.

 

La profesora citó que las simulaciones de la plataforma pueden utilizarse de diferentes maneras, desde la sustitución de un laboratorio completo hasta la aplicación de actividades de aprendizaje paralelo como son los quizzes o exámenes rápidos.

“Hay que aclarar que estas simulaciones no son un sustituto a la enseñanza de los profesores, sino que más bien son un complemento que les permite trasladar y fortalecer el material que ven en el aula”, remarcó la doctora.

En el caso de éxito que llevó a Hernández a ganar el Premio a la Excelencia STEM 2022, alrededor de 300 alumnos tuvieron la oportunidad de utilizar 8 simulaciones en áreas como la Fisiología, Biología celular y molecular, Microbiología y Biotecnología.

Labster nos ha dado un ambiente muy estimulante que combina elementos de gamification y storytelling, con la práctica y retroalimentación que se busca que tengan los alumnos”, compartió la docente.

 

 

 

Transformando el ‘lab’ a través de la colaboración 

Un punto clave para la implementación y desarrollo exitoso de laboratorios virtuales, en opinión de Hernández ha sido la colaboración entre docentes y los mismos alumnos.

“Las simulaciones alientan el trabajo en equipo, especialmente si los estudiantes tienen dudas sobre determinados conceptos o teorías de la sesión”, explicó.

Otra ventaja que citó sobre el uso de estas plataformas es que se puede trabajar en entornos seguros donde el alumno pueden equivocarse y volver a intentar nuevamente, además de que facilita la retroalimentación de los estudiantes hacia sus profesores.

 

“Las simulaciones alientan el trabajo en equipo, especialmente si los estudiantes tienen dudas sobre conceptos.- Lizette Hernández.

 

Los estudiantes nos dan muy buenos informes como resultado del aprendizaje experiencial que les proporcionan los simulacros”, contó la maestra.

Además todas estas herramientas se combinan con las plataformas institucionales que el Tec ofrece a través de Edutools y donde la profesora Hernández comparte su experiencia para que más académicos del Tec incorporen la tecnología educativa a sus clases.

"No tengan miedo a salirse de su zona de confort con este tipo de herramientas, aprovechen estas oportunidades porque ofrecen muchas competencias de enseñanza y de vida", subrayó la doctora.

 

 

Labster STEM Excellence Awards 2022

Los Premios a la Excelencia STEM 2022 buscan destacar el trabajo de 10 educadores en el mundo que hayan abierto un camino de innovación y creatividad a través del uso y aprovechamiento de la tecnología educativa, conocidas como edtech.

"Los Premios a la Excelencia STEM honran a los innovadores de la tecnología educativa cuya pasión por la enseñanza y el compromiso junto con el éxito de los estudiantes están teniendo un impacto medible en su comunidad", dijo Michael Bodekaer Jensen, cofundador y director ejecutivo de Labster

Labster forma parte del portafolio de software académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey

 

SEGURO TE VA A INTERESAR LEER:

Profesor honorífico: reconocen a investigador del Tec en Ecuador

Profesor honorífico: reconocen a investigador del Tec en Ecuador

Sergio Serna, investigador del Tec de Monterrey es reconocido a nivel internacional con la distinción “Profesor honorífico” por el impacto de sus investigaciones en alimentos

conecta.tec.mx

 

Estudiantes Tec aprenden con Labster en laboratorio virtualLizette Hernández, ganadora del premio Labster a la Excelencia STEM 2022Laboratorio virtual en Labster para aprendizaje innovador
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: