Las disciplinas en las que estudiantes Tec destacaron son: atletismo, basquetbol, esports, futbol, taekwondo, tenis de mesa y voleibol
Por Nashiely Ojeda | Redacción Nacional CONECTA - 05/06/2024 Fotos Borregos

Atletas estudiantes del Tec de Monterrey ganaron un total de 71 medallas en la Universiada Nacional, realizada del 11 al 29 de mayo, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La delegación de 342 estudiantes, provenientes de 9 campus, logró cosechar 26 medallas de oro, 23 de plata y 22 de bronce,

Las disciplinas en las que atletas Borregos destacaron fueron: atletismo, basquetbol, esports, futbol, taekwondo, tenis de mesa y voleibol, principalmente.

Campus Monterrey fue la delegación que registró el mayor número de medallas, con 42 (16 de oro, 12 de plata y 14 de bronce), quedando en quinto lugar del medallero general.

La Universiada Nacional es la justa más importante del deporte colegial del país.

Conoce el medallero Tec

La Universidad Autónoma de Aguascalientes fue la sede deportiva en la que se enfrentaron distintas instituciones del país en 17 disciplinas deportivas.

Ajedrez, atletismo, bádminton, basquetbol 3x3, basquetbol 5x5, escalada, esports, flag football, fútbol asociación, fútbol bardas, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa y voleibol de sala.

Este fue el medallero logrado por los equipos del Tec:

- Campus Monterrey: 42 medallas: 16 de oro, 12 de plata y 14 de bronce

- Campus Guadalajara: 11 medallas: 5 de oro, 3 de plata y 3 de bronce

- Campus Santa Fe: 5 medallas: 3 de oro y 2 de plata

- Campus Estado de México: 4 medallas: 1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce.

Campus San Luis Potosí: 1 medalla de oro.

- Campus Puebla: 3 medallas: 2 de plata y 1 de bronce

Campus Chihuahua: 2 medallas de plata.

- Campus Querétaro: 3 medallas de bronce

- Campus Toluca: 0 medallas

Emilio Álvarez, director de Borregos Athletics, dijo que ver la participación y pasión de las y los estudiantes atletas del Tec en un evento tan importante para el deporte colegial nacional, es un aliciente para la Institución.

“El Tecnológico de Monterrey siempre ha sido consciente del poder transformador del deporte, prueba de ello es el gran músculo que hemos desarrollado a través de Borregos Athletics, nuestro programa académico", dijo.

Álvarez dijo que esto se traduce hoy en los resultados en el medallero general de esta justa deportiva.

"Sé bien que la institución se ha convertido en semillero de grandes talentos. Por ello, felicito a las y los atletas que con orgullo y honor nos representaron al más alto nivel deportivo estudiantil”, puntualizó Álvarez.

Medallero general

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) reunió a poco más de diez mil jóvenes estudiantes de distintas instituciones educativas, quienes demostraron sus habilidades en 30 disciplinas deportivas.

La Universidad Autónoma de Nuevo León ganó el primer lugar de esta Universiada Nacional

Así quedó el top 5 del medallero general:

1. Universidad Autónoma de Nuevo León: 166 medallas (52 de oro, 50 de plata y 64 de bronce).

2. Universidad de Guadalajara: 123 medallas (42 de oro, 26 de plata y 55 de bronce).

3. Instituto Tecnológico de Sonora: 49 medallas (23 de oro, 15 de plata y 11 de bronce)

4.  Universidad Autónoma de Sinaloa: 58 medallas (19 de oro, 25 de plata y 14 de bronce).

5. Tec campus Monterrey: 42 medallas (16 de oro, 12 de plata, 14 de bronce).

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: