Para la escritora colombiana Laura Restrepo, la literatura no está solo en los libros, sino está por todos lados.
“Siempre detrás de cualquier película o serie que les encante, o novela gráfica o dibujos animados, detrás hay alguien que piensa en términos de literatura”.
La autora colombiana, presente en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2025, dijo que la literatura sigue siendo un universo que refleja el mundo de una manera profunda y también divertida.
“No puede ser que nos condenen a perder la alegría. Eso no lo vamos a permitir. Jóvenes: canten, escriban, digan, salgan a la calle, háganle a la música, bailen como locos. Todo eso es cultura, todo eso es literatura también".

Restrepo dijo que incluso la misma inteligencia artificial utiliza recursos de la literatura.
“La inteligencia artificial aprende mucho de quiénes somos los humanos a través de la literatura. Y si ella aprende a través de eso, más vale que los humanos también aprendamos de nosotros mismos a través de la literatura".
El equilibrio entre realidad y ficción
Sobre cómo encontrar el equilibrio en contar la realidad a través de hechos de ficción, Restrepo comentó que eso lo logra gracias a que en sus primeros años fue periodista dedicada a reportajes.
“Siempre me gustó irme a zonas extrañas y lugares enrarecidos para hacer esos reportajes directos. (Ahora), la literatura me ha dado la libertad".
Comentó que el primer año de cualquiera de sus novelas se dedica a la investigación, preguntando a la gente los lugares donde suceden las cosas.
“Es ir como al interior de la psique de los personajes, contar escenas en las habitaciones, en las cocinas, en las conversaciones secretas entre la gente. Eso te lo da la literatura y no te lo da el reportaje”.
Otro elemento importante en su estilo es darle rienda suelta a la fantasía, a la magia, a lo mitológico.
“Hoy en día tenemos una realidad muy convulsa, con grandes tormentas, con grandes violencias. Tenemos que construir una mitología para los jóvenes".
Restrepo dijo que en México, los escritores han sido hábiles para la construcción de mitos populares que defiendan lo humano, al cariño y la solidaridad.
“Por ejemplo, están el Santo, Chespirito, el Súper Barrio en Ciudad de México, un personaje precioso que andaba con sus superamigos en un Volkswagen deshaciendo entuertos por la urbe”.

Consejos para jóvenes para escribir
La autora colombiana dijo que existen jóvenes en Latinoamérica que no solo leen, sino que también escriben.
“Les encanta contar sus historias y no hallan cómo publicarlas en una editorial, pero las pueden montar en las redes y con eso logran tener públicos considerables. Así que eso, hay una libertad enorme, no solo para que lean, sino también para que escriban".
Sobre su principal consejo para escribir, lo define en una sola palabra.
"¿Quiere escribir? Hágale, como decimos en Colombia. Denle, adelante, éntrenle. ¿Quiere hacerlo? Hágale, como si nadie lo estuviera mirando, porque nadie lo está mirando".
Después de esto, comentó, pueden guardar sus escritos en un cajón y después lo pulen, pero ya sin pudor o sin miedo.
Restrepo les dijo a los jóvenes que nadie conoce su propia historia tan bien como ellos.
“Entonces tienen toda la autoridad para contar lo suyo, porque nadie lo va a hacer mejor”.
Dijo que la carrera de escritor es muy difícil, pero no imposible.
"Eso sí, hay que saber aguantar. La literatura es para perseverar y darle, darle y darle".
"¿Quiere escribir? Hágale, como decimos en Colombia. Denle, adelante, éntrenle".
Los retos para los jóvenes
Sobre las injusticias en el mundo, Restrepo pidió a los jóvenes que no se callen ni por apatía ni por miedo.
"No se callen, porque eso envenena. El futuro está en las manos de una juventud que se tiene que oponer a todo eso".
Sobre los retos para las mujeres escritoras, señaló que actualmente no ve ninguno, sino al contrario, que existe una avidez por oír lo que dicen.
“Los editores también encantados de tener mujeres jóvenes escribiendo, porque el público las recibe muy bien. En muchos sentidos sigue habiendo un machismo atroz. Pésenle por el lado, no se enreden con eso, que el mundo hoy en día es de las mujeres”.
"No se callen, porque eso envenena. El futuro está en las manos de una juventud que se tiene que oponer a todo eso".
Su nueva novela “Soy la daga y soy la herida”
Sobre su novela “Soy la daga y soy la herida”, que presentó en la Feria del Libro Monterrey 2025, dijo que está hecha para los jóvenes, al tratar de aprender de ellos.
"Hay un malo que es un dios que quiere matar a todo el mundo, se llama Abismo. Ahí el verdugo, todo oculto, todo pedante, pero implacable a la hora de dar el hachazo, no pierde una, no deja rastro, que se llama Misericordia Dagger, se presenta como James Bond",
“Está la chica, por supuesto, tiene que aparecer el amor que perturba al verdugo y le hace pensar si mata o no mata, se llama Dix, es campeona de natación, le dicen la sirena nacional, pero tiene un problema, tiene epilepsia, entonces no la dejan nadar".
Restrepo dijo que cree que la nueva literatura, para poder hacer puente con los jóvenes, tiene que fijarse en qué es lo que ellos miran, qué es lo que les gusta y qué es lo que leen.

El futuro, con optimismo
Sobre el futuro, la escritora dice que lo ve con optimismo, ya que, a pesar de que muchas situaciones son más difíciles, asegura que también hay más conciencia que nunca.
"Miles de jóvenes que han salido a la calle a protestar contra lo de Gaza, a exigir que se respete la vida, han creado una nueva claridad".
"Antes nos tragábamos más sapos envenenados, nos los tragamos enteros. Ahora la gente no tiene ni pizca de ingenuidad y eso es lo que va a permitir que esto se traduzca después en acción a favor de la democracia".
Señaló que aplaude a quienes se dedican actualmente al periodismo, sobre todo los jóvenes, porque juegan un papel fundamental.
“Vayan, métanse, oigan, cuenten lo que vean, tomen fotos, den testimonio de la realidad, que si no fuera por los reporteros y por las reporteras, quién sabe dónde andaríamos".
Pidió a la juventud que no se enrede en la violencia, ya que eso solo trae más violencia.
"Aprovechen estas épocas tan revueltas para ser los campeones de la libertad, de la dignidad de la vida, del derecho de las familias a permanecer juntas, del derecho de los inmigrantes a buscar su destino por los caminos de la tierra.
"Lo que es ancestral en nosotros es ser migrantes, ser peregrinos, considerar que la tierra es nuestra y que tenemos derecho a estar donde quiera, que nadie nos puede cerrar los caminos de la tierra, porque es la gran patria de todos nosotros", finalizó.
Sobre la autora
Laura Restrepo nació en Bogotá en 1950. Sus novelas han sido traducidas a treinta y dos idiomas y han merecido varias distinciones.
Ha ganado el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de novela escrita por mujeres; el Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998, y el Premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia.
Fue becaria de la Fundación Guggenheim en 2006 y es profesora emérita de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, y de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, España.
La FIL Monterrey 2025
Conferencias, homenajes a destacados autores, charlas, talleres, actividades para niños y más es lo que se ofrece en la feria organizada por el Tec de Monterrey, donde el invitado especial de este año es Colombia.
Más de 700 autores de 12 distintos países se han dado cita en la fiesta literaria celebrada en Cintermex, en Monterrey.
"Esta edición de la FIL Monterrey es muy especial. Contar con Colombia como invitado de honor es algo que buscamos, nos llenaba de sueños y posibilidades", dijo Juan Pablo Murra, rector del Tecnológico de Monterrey.
La FIL Monterrey 2025 se llevará a cabo del 11 al 19 de octubre, en Cintermex.
LEE MÁS:
SIGUE EL ESPECIAL DE LA FIL MONTERREY 2025: