El estudiante Aldo Solís Cano y la EXATEC Arantxa Azul Medina Acevedo del Tec Campus Morelia obtuvieron el tercer lugar en la convocatoria internacional Global Student Innovation Challenge 2023 de Product Development and Management Association (PDMA) con su proyecto de innovación Hexalight.
Hexalight consiste en un escudo protector contra huracanes, y que a su vez proporciona confort y regula la temperatura e iluminación en el interior de los hogares.
“Lo que inició como un ejercicio académico se convirtió en un modelo de negocio aplicable” comentó Aldo, además Salvador González García, profesor de la escuela de Ingeniería, fue quien los motivó a participar en la convocatoria internacional de PDMA.
En ella se postularon alrededor 15 proyectos de todo el mundo, de los cuales solo tres pasaron a la final y son quienes se presentan frente al jurado internacional.
El proyecto innovador: Hexalight
Azul Medina, Licenciada en Negocios Internacionales y Aldo Solís, estudiante de Ingeniería Mecatrónica desarrollaron el producto, un escudo protector que se coloca en las ventanas, que ayuda a contrarrestar los daños que pueden ocasionar los huracanes.
Al mismo, tiempo buscaron que fuera reutilizable y atemporal, por lo que también lo diseñaron para que regule la temperatura, el flujo del aire y la iluminación, generando comodidad, seguridad y un aprovechamiento de la energía.
El proyecto se inició a trabajar a principios de febrero de 2023, cuando Azul y Aldo eran estudiantes y desde entonces han trabajado con varios prototipos.
El primero fue el prototipo alfa, impreso en 3D en plástico PLA. El segundo fue un prototipo beta, más elaborado, hecho de conglomerado de madera. Finalmente, llegaron al prototipo más detallado hecho totalmente de metal.
Aldo explicó que “el producto debía ser sencillo de controlar“ y esto fue posible debido a su diseño innovador en forma de hexágono.
Del aula a convocatoria internacional
El primer paso fue postularse, enviaron un documento donde detallaron en qué consistía el proyecto, posterior a ello, obtuvieron una retroalimentación y su calificación, resultando como uno de los tres equipos finalistas para asistir a la presentación final.
Medina y Solís en compañía de Salvador García llegaron a Nuevo Orleans para presentar Hexalight al jurado de expertos. “Presentar en un idioma el cual no es tu lengua nativa fue muy retador” explicó Medina.
Una vez que terminaron de presentar, se dieron cuenta que los otros equipos finalistas eran estudiantes de posgrado de Estados Unidos y Alemania. “Éramos el único equipo latino, además de ser estudiantes de universidad” contó Azul.
"Fue una experiencia increíble, cuando terminamos de presentar recibimos mucho ánimo y apoyo".- Aldo Solís.
“Nunca me hubiera imaginado así, fue una experiencia increíble, cuando terminamos de presentar recibimos mucho ánimo y apoyo de los asistentes” argumentó Solís.
El futuro de Hexalight
Solís manifiesta que están aplicando a distintas convocatorias, además de seguir trabajando en las mejoras de su proyecto y así llevarlo a INCmty.
“Queremos asistir a este evento de emprendimiento para buscar alianzas y así continuar con el trabajo que hasta hoy hemos desarrollado” señaló Aldo.
A la par, están trabajando en el proceso para patentar el prototipo Hexalight.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: