Psicóloga del Tec de Monterrey campus Morelia explica qué es y cómo se puede prevenir una estafa emocional en las redes sociales
Por Guillermo Solorio | Campus Morelia - 28/02/2022 Fotos Cortesía

Tal como se ve en el documental de Netflix, El estafador de Tinder, estamos expuestos a ser engañados a través de las redes sociales. Pero, ¿qué sucede cuando hay una estafa y sentimientos de por medio?

Brenda Gisela Guzmán, psicóloga del área de Bienestar y Consejería del Tec campus Morelia compartió algunos consejos para prevenir estas situaciones y habla también de las estafas emocionales.

“Al principio las redes sociales eran una búsqueda de llegar más allá y generar encuentros más cercanos a pesar de la distancia, lo que nos emocionaba. Hoy somos conscientes de que esta tecnología no lo es todo y de que hay riesgos en ella”.

Para la también maestra de campus Morelia, una estafa emocional es una situación que las víctimas llegan a negar al ya estar involucradas emocionalmente con su agresor.

Conoce los tips que Brenda Guzmán compartió a CONECTA para evitar caer en una estafa emocional.

 

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Qué es una estafa emocional

De acuerdo a lo señalado por la psicóloga las estafas emocionales son más frecuentes al día de hoy y han causado más ruido debido al documental de Netflix, El estafador de Tinder.

Brenda Guzmán define a este fenómeno cómo "un shock muy fuerte que te impacta y hace que niegues la situación porque está sucediendo en un ambiente y con una persona con la que ya estás enganchada”.

Dijo que una estafa emocional implica la existencia de un sentimiento dentro de una relación de pareja, familiar o amistad por parte de al menos una de las dos personas, teniendo consecuencias psicológicas negativas en quien la sufre.

Aseguró que es más complicado recuperarse psicológicamente de una estafa emocional que de otro tipo de estafa pues al tener emociones implicadas dificulta el proceso de entender el problema, ya que “no se pueden eliminar los sentimientos desde la razón”, manifestó Brenda.

 

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Riesgos de una estafa emocional

Uno de los mayores riesgos que se presentan al caer en una estafa emocional, de acuerdo a Brenda Guzmán, es perder la confianza en sí mismo.

Explicó que en las relaciones que son exclusivamente trabajadas a través de las redes sociales se le da mayor peso a la idealización o ilusión que creas de una persona y que se construye en la red social.

De acuerdo con la experta de campus Morelia, pueden existir dos tipos de estafas emocionales. Estos son:

 

1. Relación por beneficio económico

Es una de las estafas emocionales más comunes y que se ha vuelto muy sonada tras el lanzamiento del documental el estafador de Tinder de Netflix.

Se trata de una relación donde una persona busca aprovecharse de los sentimientos y emociones de la otra para poder obtener algún tipo de beneficio económico, dejando de lado la responsabilidad afectiva.

 

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2. Relación narcisista

Consiste en que una persona busque y tenga la necesidad de sentirse importante, valorado y superior a los demás a costa de manipular a otra persona con la que esté relacionada.

Para Brenda suele ser un poco más complicada de identificar. Sin embargo dijo que puede llegar a ser sentimental y emocionalmente más difícil de sobrellevar.

Reiteró que el común denominador de las estafas emocionales es que la persona que la práctica busca conseguir un beneficio dejando de lado la relación y las emociones que tenga hacia una persona.

No todo lo que vemos en las redes es real. Es un momento, es una escena… un espacio. No se puede conocer completamente a una persona solo a través de esa ‘ventana’ social".

Lo único que lograrás es construir y fantasear que una persona es de determinada manera cuando puede no ser así”, destacó Brenda.

 

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Cómo prevenir una estafa emocional

Además de tener un control en tus redes sociales, donde sepas con quiénes interactúas, hay otros focos rojos que de acuerdo a la profesora del Tec pueden ayudar a identificar si estás cayendo en una estafa emocional y estos son:

 

1. No todo lo que te digan es verdad

Pon atención a lo que te prometen. “Si una relación suena demasiado irreal y en dos semanas te dicen que te aman y te bajarían todas las estrellas del universo, posiblemente no se trate de un sentimiento de amor real, reveló Brenda.

 

2. No confíes ciegamente

La siguiente recomendación de la psicóloga de campus Morelia es preguntar antes de hablar. No comiences por contar todo sobre tu vida a otra persona, especialmente si no la conoces más allá de un perfil social. "Pregunta y trata de conocer a la otra persona antes de abrirle tu mundo".

 

3. Si te piden dinero, ahí no es

Y finalmente dijo que hay que tener mucho cuidado si piden ayuda económica"Posiblemente, a las pocas semanas, te pidan dinero para algún imprevisto que incluso puede parecer poco creíble por la situación o la cantidad que te solicitan, pero por ahí no es".

 

“No todo lo que vemos en las redes es real.  No se puede conocer completamente a una persona solo a través de esa ‘ventana’ social".

 

Atención a los adolescentes

Según comentó Guzmán, toda persona que tenga un perfil activo en redes sociales está expuesta a caer en una estafa emocional, pero hay un grupo social que es más vulnerable debido a la cantidad de usuarios y tráfico que representa en la red, los adolescentes.

De acuerdo con Brenda, la razón por la que los jóvenes son los principales consumidores de redes sociales es porque estas satisfacen una de las necesidades más características de esta etapa adolescente: la inmediatez.

“La adolescencia es la etapa de la primera adultez y una de las características normales y esperadas de esta etapa es la necesidad de conseguir las cosas en un tiempo corto. No así en una población mayor o adulta donde existe una mejor capacidad de postergación”.

A juicio de  de Brenda, la tecnología ha sido de gran ayuda, pero no resuelve todos los problemas. 

"Con la pandemia nos dimos cuenta de que la interacción presencial es algo fundamental y la prueba de ello son el aumento de casos de depresión, ansiedad, y otras enfermedades mentales durante este tiempo.

Por ello opinó que la interacción personal  es básica, además de cuidar las interacciones emocionales en redes sociales.

 

 

 

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