Cambio para el Aprendizaje en Niños y Adolescentes A.C. impulsa a niños y jóvenes de la Campana Altamira a seguir con sus estudios
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 09/05/2024 Fotos MARLENE GONZÁLEZ, CORTESÍA

Con el objetivo de erradicar la deserción escolar de jóvenes de la zona Campana-Altamira, ubicada en el municipio de Monterrey, el Tec colabora y se suma a las acciones de la asociación civil Cambio para el Aprendizaje en Niños y Adolescentes A.C. (Campana A.C.) que busca darles un impulso académico a través del deporte.

La institución, mediante la Iniciativa Campana-Altamira, que surgió en 2016, y a través del área de servicio social de alumnos del campus Monterrey, imparte asesorías académicas.

Por su parte, Cambio para el Aprendizaje en Niños y Adolescentes A.C. invita a adolescentes de la zona a ser parte del equipo de futbol americano Cardenales de Campana-Altamira, sin costo económico.

Los requisitos fundamentales para ser parte de Cardenales son ir a la escuela y tomar asesorías educativas.

“Nos toca fomentar el deporte, educación y transformación en la zona de la Campana. Buscamos donativos para el equipo y que el Estadio Banorte, La Casa de los Borregos, sea su campo como local.

“Esto tiene el mensaje de que son anfitriones y tienen el apoyo del Tec, dijo Tania Arrambide, gerente de la Iniciativa Campana-Altamira del Tec.

Cardenales Campana Altamira en un partido contra Titanes.
Cardenales Campana Altamira contra Titanes en el Estadio Banorte, la Casa de los Borregos. Foto: Marlene González.

El año pasado, Cardenales de la Campana-Altamira fue registrado por primera vez en la Monterrey Football League (MLF), liga de futbol americano infantil y juvenil más grande de México.

En junio de este año 2 integrantes del equipo se graduarán de preparatoria y 24 adolescentes presentarán su examen de admisión a educación media superior.

Promueven educación en Campana-Altamira

Con servicio social del Tec en Campana A.C. cerca de 25 alumnos, llamados "tutores cardenales", han asesorado académicamente a niños y jóvenes mediante la Iniciativa Campana-Altamira.

Esta iniciativa es un esfuerzo intersectorial y de corresponsabilidad comunitaria que busca mejorar la calidad de vida de habitantes del polígono Campana-Altamira en forma sostenible.

Integrantes del equipo de Cardenales estudiando en la escuela.
Integrantes del equipo Cardenales Campana Altamira en asesorías académicas. Foto: cortesía

“Tuvimos un alumno que hizo sus horas (de servicio social) y todavía estuvo un año más trabajando de manera voluntaria. Un corazón grandísimo.

“Le debemos mucho porque empezó (su servicio) en la pandemia. Impulsaba a sus compañeros. Hizo un vínculo grande con nosotros”, resaltó Óscar Morales, head coach del club.

Campana A.C. es socio formador del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

Un socio formador es un agente o entidad con el que la institución crea vínculo de colaboración para realizar retos que aporten a la formación de estudiantes y que reciben una perspectiva fresca y externa aportada por alumnos dispuestos a brindar propuestas innovadoras.

Comparte su experiencia deportiva

Desde hace 3 años Gilberto Escobedo, EXATEC y ganador de 4 títulos de ONEFA con Borregos, brinda su conocimiento deportivo al club Cardenales Campana Altamira como coordinador deportivo.

“Busco transmitir lo que me dejó el futbol americano. Un deporte que se parece mucho a la vida; te da jugadas. Estos chavos son puro corazón y me da gusto estar con ellos”, dijo Gilberto.

El mariscal de campo con más campeonatos en la historia de Borregos Monterrey es graduado de Licenciado en Agronegocios Internacionales del campus Monterrey.

“Es un orgullo que el Tec y que mis Borregos Monterrey tengan un representante, poniendo un granito de arena para la juventud del futuro”, agregó el EXATEC.

"Estos chavos son puro corazón y me da gusto estar con ellos".- Gilberto Escobedo.

Inicio del club cardenal

Uno de los primeros oficios desarrollados en el Cerro de la Campana, explicó Óscar Morales, fue el de pajareros, en el que la gente capturaba aves, entre ellas cardenales.

“Gilberto jugó en Borregos Monterrey con Rolando Cantú, quien es parte del equipo Arizona Cardinals.

“Rolando presentó el proyecto (Campana A.C.) con el gerente general de Arizona Cardinals; le encantó y nos autorizó usar nombre, colores y apoyarnos en ciertas cosas”, dijo Morales.

Óscar cofundó Campana A.C. junto con Humberto Silva, actual presidente del club Cardenales Campana Altamira y fundador de la asociación civil.

“Usamos el futbol americano como ancla para tener cautivos a niños y adolescentes e incrementar su poder educativo y tratar de asegurarles una mejor vida”, destacó Silva.

El pasado 4 de mayo la asociación civil Cambio para el Aprendizaje en Niños y Adolescentes A.C cumplió 3 años.

LEE TAMBIÉN: